Organización: Defensores Unidos del Manglar de Sajalices – DEUMSA
Proyecto: Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Manglar en Sajalices
¿De qué manera SGP ha beneficiado su organización y/o su comunidad?
"Antes de formar el grupo "Defensores Unidos del Manglar de Sajalices", - DEUMSA por sus siglas-, éramos carboneros, es decir, sacábamos las varas del manglar para producir carbón, el cual vendíamos por uno precio bajo mientras que trabajábamos mucho para producirlo. Al formar un grupo organizado, pudimos aumentar nuestras capacidades y el conocimiento sobre la importancia de este ecosistema para el mundo y lo útil que puede resultar para vivir mejor, si aprendemos a usarlo en forma sostenible.
Con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Ambiente, DEUMSA y cada uno de sus miembros hemos aprendido nuevos usos del manglar, como por ejemplo, a producir miel de abejas; comprendimos la importancia del manglar como defensa de la vida de nosotros, que estamos cerca de la costa, a cultivar ostiones, conchas, a ver aves, a apreciar la pesca como modo de alimentación sana y el valor del paisaje para turistas y visitantes. Con estos usos podemos ganar mejor, vivir mejor y proteger el manglar. Ahora tenemos dos entradas económicas y varias a futuro. Tenemos la entrada que nos produce el carbón de mangle, que producimos en hornos subterráneos para no emitir calor ni gases a la atmósfera, cuidando mejor nuestra salud, el cual vendemos a un supermercado. Producimos miel de abejas y ganamos un extra cuando llevamos turistas, estudiantes o visitantes al área, con lo cual hemos apreciado la posibilidad de ejecutar un nuevo proyecto de ecoturismo. Con esto podremos ir mejorando cada vez más nuestros ingresos, la conservación del manglar y cambiar la visión de nustros hijos para el futuro.
Con el proyecto, no sólo nos hemos capacitado en la construcción de tecnologías limpias como la producción de carbón en hornos subterráneos y en la apicultura, sino que hemos conocido otros grupos y sitios en el país, donde se protegen nuestros recursos con negocios verdes; hemos ganado el respeto y la admiración de la comunidad, contamos con un local donde reunirnos, producir la miel y almacenar el carbón, contamos con nuevas herramientas de trabajo, hemos reparado nuestro bote, con el que nos movemos entre los esteros y el maglar, pero sobre todo, hoy somos mejores personas y formamos a nuestros hijos con una nueva meta: la de conservar nuestros recursos para el futuro."