Peru

Hemos aprendido que el cuidar nuestro bosque nos genera fuentes de trabajo e ingresos económicos, sin tener que abandonar a nuestras familias para ir a trabajar a la ciudad como obreros, ahora somos micro-empresarios, por lo que estamos orgullosos.
Sr. Simón Purizaca
Grantee and President de la Asociacíon Peruana de Pequeños Productores Ecológicos (APEPROECO)

¿Cómo se ha beneficiado su organización /comunidad con el PPD?

Se entrevistó al Sr. Simón Purizaca, Presidente de la Asociación Peruana de Pequeños Productores Ecológicos – APEPROECO y otros socios. Quienes manifestaron los siguiente: consideramos que al conservar nuestro bosque nos hemos beneficiado generando nuestro propio empleo e ingresos económicos y nos hemos capacitado, fortalecido como personas. Al asociarnos en APEPROECO hemos aprendido a trabajar unidos para mejorar nuestra calidad de vida, lo que nos ha permitido producir en base a nuestros recursos naturales, esta producción cuenta con certificación orgánica, realizada en forma conjunta (esto para disminuir costos a nuestras respectivas asociaciones). Además, nos permite el ingreso al mercado a mejores precios.

"En síntesis hemos aprendido que el cuidar nuestro bosque nos genera fuentes de trabajo e ingresos económicos, sin tener que abandonar a nuestras familias para ir a trabajar a la ciudad como obreros, ahora somos micro-empresarios, por lo que estamos orgullosos."

Con este premio Doral Internacional, nos sentimos más motivados y trabajaremos con mayor dedicación. Cabe mencionar que estas entrevistas fueron realizadas a varios socios de APEPROECO, el día 13 de marzo del presente, después que recibieron el Premio Doral Internacional, por ser una empresa autogestionaria, que conserva el ambiente y mantiene buenas prácticas, producen una gran variedad de sus productos basados en la agrobiodiversidad, entre otros.

 
El PPD constituye la cara visible del GEF PNUD en localidades aisladas y donde viene mejorando la autoestima de las personas, la capacitación técnica sobre su ambiente y los empodera para que se conviertan en actores de su propio desarrollo.
Ms. Rebeca Arias
UNDP Resident Representative, Perú

¿Por qué /cómo es el PPD importante para la oficina del PNUD Perú?

El PPD es importante porque ha contribuido a conservar los recursos naturales, a reducir la pobreza y ampliar las oportunidades de desarrollo humano de las Comunidades que se han beneficiado de este programa, a lo largo de los 14 años de su existencia en Perú.

El Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno del Perú aprobaron en nuevo UNDAF 2012- 2016, el cual incluye cinco áreas prioritarias: Área de desarrollo económico inclusivo y empleo decente, Área de gobernabilidad democrática, Área de protección social y acceso universal a los servicios sociales, Área de medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo de desastres y Área de patrimonio cultural. Este UNDAF está alineado a los objetivos y prioridades del nuevo Gobierno, que inició su período a fines de julio de 2011 y que están relacionados con la promoción de acciones de inversión económica con sostenibilidad e inclusión social. En tal sentido, los objetivos del PPD se alinean con los objetivos y áreas del UNDAF y del Gobierno del Perú.

El PPD constituye un mecanismo sencillo y de fácil acceso para las comunidades vulnerables del Perú, logrando llegar a comunidades quechuas, moche y aymaras que por primera vez han accedido a un financiamiento y capacitación para salir de la pobreza. Además, muestra resultados tangibles en un corto plazo y como los fondos son manejados directamente por ellos, no hay mayormente gastos administrativos porque lo administran como su presupuesto familiar.

El PPD constituye la cara visible del GEF/PNUD en localidades aisladas y donde viene mejorando la autoestima de las personas, la capacitación técnica sobre su ambiente y los empodera para que se conviertan en actores de su propio desarrollo, principalmente las mujeres y jóvenes.

Otro aspecto importante del PPD es que promueve sinergias con el sector público y privado para cofinanciar, ampliar el impacto de los proyectos y asegurar el mercado de los productos elaborados en base a la agrobiodiversidad peruana, promoviendo de esta forma la inclusión de pequeños productores ecológicos.

Finalmente, he visitado algunos proyectos del PPD y he comprobado in situ el empoderamiento de productores pobres que sienten que el PPD les permite mejorar su ecosistema al mismo tiempo que les genera beneficios locales, principalmente empleo e ingresos económicos, en consecuencia mejoran su calidad de vida. Por este motivo, el PNUD decidió adoptar la metodología del PPD para implementar el Programa Conjunto de Industrias Creativas Inclusivas: Una Herramienta Innovadora para el Alivio de la Pobreza en el Perú. Este PC tiene como objetivo principal: i) Promover un entorno institucional favorable para el desarrollo de las Industrias Creativas Inclusivas (ICI), ii) Desarrollo de capacidades de micro y pequeños productores en negocios de ICI sostenibles para contribuir a una mayor generación de ingresos y acceso al mercado a través de proyectos piloto y de la incubación de nuevos emprendimientos creativos y iii) La disposición por parte de las contrapartes y los socios estratégicos de PC de productos, herramientas, instrumentos y metodologías validadas para la promoción de las IC, como medio de asegurar la sostenibilidad y replicabilidad del PC.

En síntesis, el PPD es el mejor ejemplo de cómo actuando localmente se logra un impacto a nivel regional y nacional, contribuyendo de esta manera a la conservación ambiental a nivel global.

 
La importancia que tiene el SGP estriba en su carácter de ser un programa orientado a la gente. El SGP está compuesto de proyectos en los cuales se puede apreciar directamente el impacto que tienen en la vida de las personas de “carne y hueso.
Sr. Antonio Gonzalez Norris
Punto Focal del GEF en Péru, Director de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente- MNAM

¿Por qué/cómo es el PPD importante para su país?

La importancia que tiene el SGP estriba en su carácter de ser un programa orientado a la gente. El SGP está compuesto de proyectos en los cuales se puede apreciar directamente el impacto que tienen en la vida de las personas de "carne y hueso".

Todos los programas y proyectos que auspicia el GEF son potencialmente importantes; sin embargo en el caso de los proyectos que integran el Programa de Pequeñas Donaciones, su importancia se hace evidente por el impacto que tienen en la vida de las comunidades a los que van dirigidos y por su relevancia en la vida de las personas.

Estuve presente en la IV Asamblea del GEF, que se llevó a cabo en Punta del Este, y fui testigo de como nuestra representante en el Side Event del SGP pudo transmitir a todos los asistentes la forma cómo el proyecto del que era parte había mejorado su acceso a bienes y servicios como el agua y mejorado su economía porque ahora podía vender sus artesanías trabajadas en algodón nativo. En eso creo que estriba la importancia del SGP, importancia doble: para el desarrollo de las comunidades en las que opera pero también para la visibilidad del GEF.

 
Before SGP, our principal sources of livelihood were selling firewood or leaving our families to find unskilled work in Chiclayo [the state capital]. I began to wonder what would happen once there were no more trees, and I began to worry.
Mr. Don Emilio
Beneficiary, Peasant Extension Agent, Jayanca, Lambayeque, Peru

"Before SGP, our principal sources of livelihood were cutting firewood from the carob trees of the dry forest to sell or leaving our families to find unskilled work in Chiclayo [the state capital]. I began to wonder what would happen once there were no more trees, and I began to worry. Fortunately, SGP came to help us take care of the trees in ways that could generate income through honey and cattle fodder, while ensuring the natural regeneration of the forest. This helped me to earn an income for my family without having to travel to Chiclayo to look for work. Pumps and improved stoves now allow us to live better—we have water, which is very scarce in this ecosystem, and the stoves have improved the health of our wives and children by reducing the amount of smoke produced as well as the amount of firewood needed."

 
El PPD ha demostrado, que si bien se necesitan recursos para iniciar un proyecto, no se necesitan grandes cantidades de dinero para llevar adelante iniciativas locales, sino sobre todo contar con una buena institucionalidad.
Member
SGP National Steering Committee, Peru

¿Cuál ha sido la contribución más significativa del CDN (como grupo)?

Desde 1998 los miembros del CDN del Perú hemos examinado y financiado más de 200 proyectos del PPD en todo el país, dando prioridad al trabajo directo con las Comunidades Locales. Los miembros del CDN trabajamos ad honorem y ponemos nuestro tiempo para apoyar a uno de los Programas más maravillosos del GEF, a través del PNUD. La mayor contribución del CDN es el trabajo desinteresado y de servicio para llevar adelante el PPD con las comunidades locales.

Para lo cual los miembros del CDN hemos establecido una serie de criterios para seleccionar los proyectos que proporcionan un diagnóstico matricial de buena parte de ellos, incluyendo el trabajo de género, junto con los criterios técnicos. En tal sentido, el carácter de grupo interdisciplinario, cuyas opiniones se complementan y el trabajo en equipo para definir juicios, emitir opinión y tomar decisiones respecto a la selección de las solicitudes de apoyo a los proyectos del PPD y el seguimiento y acompañamiento de los proyecto.

Por otro lado, por un tema de transparencia y ética los miembros del CDN decidimos incluir en el Reglamento del Comité que ningún miembro podía presentar proyecto alguno para ser financiado por el PPD.

En su opinión ¿cuál es el aspecto más singular del PPD?

El PPD ha demostrado, que si bien se necesitan recursos para iniciar un proyecto, no se necesitan grandes cantidades de dinero para llevar adelante iniciativas locales, sino sobre todo contar con una buena institucionalidad. Por otro lado no sólo considerar el apoyo a obras de infraestructura sino sobre todo tener el desarrollo de capacidades (educacíon, capacitacíon...) como un component central, así como el fortalecimiento de la institucionalidad."

Otro aspecto importante es el entusiasmo y motivación que demuestran las comunidades, principalmente las mujeres porque sienten que son tomadas en consideración, respetadas, capacitadas y que se les da la oportunidad de buscar su desarrollo. Lo que les permite participar activamente en las Juntas Directivas de sus Comunidades.

En nuestra opinión y después de 14 años de apoyar al PPD, consideramos que este es el mejor programa del GEF porque llega directamente a las comunidades locales con un enfoque de "community-based conservation", donde casi el 100% de los fondos se invierten en los lugares de trabajo de los proyectos. Esto es porque casi no existen intermediarios que se reservan fondos para sus gastos. A pesar de los riesgos que esto implica.

 
The projects financed by SGP Peru are related to the conservation of biodiversity, especially of genetic resources; species at risk of extinction, both flora and fauna; and the recovery of ecosystems that have been degraded or are deteriorating. They also promote sustainable livelihoods.
Ms. Emilia Bustamante
SGP NC, Peru

"The projects financed by SGP Peru are related to the conservation of biodiversity, especially of genetic resources; species at risk of extinction, both flora and fauna; and the recovery of ecosystems that have been degraded or are deteriorating. They also promote sustainable livelihoods, which make the majority of the projects productive, and the CBOs become microenterprises before the projects come to an end. In order to be able to more systematically manage these projects, we developed a micro-entrepreneurial cluster of products based on biodiversity. This involved the participation of successful projects whose goal was to expand the productive base, standardize production processes, provide collective certification, fortify small-scale entrepreneurs and market their products.

SGP's work has allowed for the recuperation and management of over 100,000 hectares of dry forest, the recuperation of 700 species threatened with extinction and 300 medicinal, aromatic and natural-dye plants. Five private conservation areas are receiving support. The "uyco" color of native cotton, once considered extinct, and approximately 360 native potato species, have been recovered. Of the 221 projects financed to date, 150 have been grants directly to CBOs, with a large percentage going to the indigenous population (Quechua, Aymara, Moche).

SGP works in isolated communities where no other donor provides support. This is the case in the project for the conservation of the colored suri race of alpaca in Nuñoa, Puno, where we work with the Quechua-speaking population. This project promoted the transformation of the fiber of this race of alpaca. In recovering the colors of this species, the soft, silky fiber of the suri alpaca has gained new appreciation. In Puno, home of both the suri and huacaya alpacas, no one sells the colored alpacas that used to be destined for the slaughterhouse because the industry demanded whitened fiber.

As a result of ongoing support from SGP through a second grant, the municipal government declared Nuñoa the world capital of the suri alpaca and presented legislation to promote its conservation. It has also generated other efforts to recover, conserve and transform the fiber of the colored suri alpaca. Currently, SGP is financing four projects in Puno modeled after this one. They have become a reference point for artisans and other alpaca breeders and herders, and have also helped protect pasture and wetlands through an integrated framework for the conservation of highland ecosystems.

Another successful example is the project for conservation of native cotton in Arbolsol and Huaca de Barro en the district of Mórrope, Lambayeque, whose association of artisans won the 2008 Equator Prize. The project led to this legally prohibited species to be recognized since 2008 as part of the cultural, ethnic, genetic patrimony of the nation (Law 28477). For more details, see the SGP Peru document, The Kingdom of the Eternal Ecologists."

 

Contact

Mr. Manuel Mavila Loli
National Coordinator
Phone:+ (00511) 625-9068
Fax:+ (00511) 625-9100
 
Address
Av. Jorge Chávez 275, Miraflores - Lima - Perú,Lima, LimaLima 18
 

WebSite