Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (FUNDECONGO) - Fortalecimiento y Equipamiento a Brigadistas contra Incendios Forestales del Parque Nacional Diriá, para la Gestión en la Prevención y Control de Incendios y Mejoramiento de Conectividad del Corredor Biológico Diriá.
La Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (FUNDECONGO) es una organización que se consolida en el año 2004, sin embargo la mayoría de sus miembros tienen más de 15 años en campo de la prevención y control de incendios forestales. Con el presente proyecto se pretende dar fortalecimiento a la brigada de la comunidad de San Juan de Santa Cruz que en la actualidad cuenta en con 24 miembros de los cuales 19 son hombres y 5 son mujeres.

Desde sus inicios, la brigada de la comunidad de San Juan de Santa Cruz, quines actualmente se están inscribiendo bajo el nombre de Brigadistas contra Incendios Forestales del Parque Nacional Diriá, trabajaba colaborando con el Parque Nacional Diriá y su Corredor Biológico, en disminuir la incidencia de incendios en la temporada seca. Ha realizado un trabajo de concientización de la población local sobre esta problemática, es así como surge la necesidad de conformar una organización que le dé solidez al trabajo que se realiza. A lo largo del tiempo ha gestionado la capacitación de la mayoría de sus miembros en el manejo del fuego y educación ambiental; y ha coordinado acciones con otras organizaciones de la zona con fines similares como Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica y la Municipalidad de Santa Cruz, para proteger del fuego los recursos naturales en el Parque Nacional Diriá y su área de influencia donde también se encuentran otras áreas silvestres.

Tanto la organización ejecutora como la administradora cuenta con experiencia y capacidad para la ejecución de proyectos. El escaso presupuesto anual de que dispone, le impide realizar una gestión integral que contemple la prevención y control del fuego, brindar y/o ofrecer capacitación a la población y disponer de equipo, herramientas e insumos necesarios para la atención propiamente dicha de los eventos de incendios.

La propuesta pretende dotar a los Brigadistas contra Incendios Forestales del Parque Nacional Diriá, de los recursos básicos para llevar acabo eficientemente su labor y alcanzar su consolidación como organización líder en el campo de la prevención y control de incendios forestales en el cantón de Santa Cruz.

Tanto los objetivos propuestos como las actividades a desarrollar coinciden con las prioridades de PPD/FMAM, ya que intenta proteger ecosistemas boscosos y sus poblaciones de fauna dentro del Corredor Biológico Diriá, con alta participación de los vecinos.

El proyecto tiene como objetivo: Consolidar a los Brigadistas contra Incendios Forestales del Parque Nacional Diriá, como una organización líder en la prevención y combate de los incendios forestales en el cantón, con énfasis en el área del Corredor Biológico Diriá, conservando su biodiversidad y ofreciendo servicios y beneficios ambientales para mejorar la calidad de vida de la población local.

Los resultados esperados son dotar a los brigadistas de equipo y herramientas básicas para realizar en forma efectiva su trabajo, establecer un fondo patrimonial para lograr su sostenibilidad económica, contar con los insumos alimenticios y transporte para la atención de incendios forestales por tres temporadas, capacitar a miembros de la organización, sobre la prevención y control de incendios forestales y establecer alianzas comerciales con instituciones que necesiten sus servicios.

El costo total del proyecto es de ¢ 16,760.500, 00. ($ 34.066,00), y el monto total solicitado a PPD/FMAM: ¢ 9,880.000, 00. ($ 20.000,00.). La contrapartida de la organización y donantes será por un total de ¢ 6,880.500, 00, por concepto trabajo de los brigadistas, funcionarios y personal de apoyo en labores relacionadas con confección e instalación de rótulos y; planificación, divulgación y ejecución de actividades de capacitación y educación ambiental; y combate de incendios forestales en el campo.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee: Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (FUNDECONGO)
Country: Costa rica
Area Of Work: Climate Change Mitigation
Operational Phase: Phase 5
Grant Amount: US$ 20,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
Project Number: COS/SGP/FSP/OP5/Y2/CC/13/83
Start Date: 3/2013
End Date: 8/2014
Status: Satisfactorily Completed