Fortalecimiento Organizacional de la Asociación Amanecer Campesino y de sus Comunidades Socias para Generar Medios de Vida Sostenibles
Estas poblaciones amazónicas situadas en la parroquia de Chontapunta forman parte de la Reserva de la Biosfera Sumaco –RBS-, por lo tanto no solo poseen un valioso patrimonio natural y cultural, sino que su territorio es propicio para el desarrollo de actividades de conservación, uso sustentable y un desarrollo productivo controlado. Sin embargo de que este legado natural y cultural que lo convierte en un territorio importante, la Asociación Amanecer Campesino AAC tiene problemas relacionados con la parte organizativa como la falta de cohesión, falta de compromiso y participación por parte de sus socios y comunidades, en tareas colectivas productivas y asociativas. La presente propuesta tiene el propósito de incidir en la población para lograr una conciencia ambiental y en el desarrollo de talentos humanos locales protagonistas del cambio en:
a.- Fortalecimiento organizativo: La Asociación Amanecer Campesino (AAC) deben asumir de manera organizada muchos de los problemas económicos, ambientales, sociales y comerciales que se generan en la cadena de producción del cacao.
b.- Asociación para el mercadeo: Para vender el producto y obtener un buen precio y es crucial llegar a este tipo de asociación pues de lo contrario el campesino aislado se encuentra en desventaja.
c.- Fortalecimiento institucional: Un conjunto de políticas, estrategias, metodología, instrumentos y herramientas, los cuales pasan a formar parte del pensar, decidir y actuar institucional y organizacional influenciando en la cultura y gestión eficiente de la organización, tanto para el cuidado y manejo de los recursos naturales como para lograr acciones para mejorar el buen vivir de las comunidades.
La propuesta busca ser un complemento del proyecto CAPCOA en marcha el cual esta enfocado a lograr mejorar los niveles de productividad y a través del fortalecimiento organizacional de AAC y sus comunidades socias, construir el capital social comunitario, como una condición básica para alcanzar medios de vida sostenibles incorporando componentes que fortalezcan a las organizaciones sociales, innovando sus métodos productivos, modernizando su acceso a servicios y renovando su ambiente político e impulsando la cadena de valor.

Asociación Amanecer Campesino
Ecuador
ECU/SGP/OP4/YEAR3/RAF/2009/011
Capacity - Building Component
Capacitación comunitaria Está dirigida a promotores/as, comunidades, grupos participantes y OCBs, líderes y se la considera un puntal para la continuidad de las acciones. La capacitación campesina será reforzada en: Aspectos sociales se considerará la formación en: desarrollo gremial, valores comunitarios, liderazgo, asociatividad. Se incluirán temas socio-organizativos, roles y responsabilidades, participación y construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres. Aspectos ambientales dirigido a las comunidades para fortalecer el saber y las prácticas tradicionales y contemple la situación y las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, apoyando su papel de administradores (acceso, control y beneficios) de sus recursos naturales. Aspectos económico –financieros se reforzará la gestión financiera mediante la aplicación de herramientas de control, costeo de los productos y elaboración de presupuestos y manejo de flujo de fondos para establecer la situación económica de la organización. Aspectos de mercado.- Se tratará el proceso de venta, como un proceso de negociación. Entonces se hará uso de herramientas metodológicas como sistemas de negociación de Harvard, la planificación del mercado, y los procesos claves para satisfacer la demanda. Se buscará construir relaciones comerciales equitativas ganar –ganar tanto para el productor como para el comprador de manera que la organización pueda llegar a la autogestión
Promoting Public Awareness of Global Environment
El proyecto trabajará el enfoque ambiental, En términos generales, el deterioro ambiental en la zona tiene sus raíces, en el uso de tecnologías no apropiadas, el fomento de pasturas sin tomar en cuenta ninguna medida de prevención, control de plagas y fertilización de suelos con químicos, ampliación de la frontera agropecuaria acompañada de tala de la vegetación natural, prácticas precarias de producción, así como la pérdida de la biodiversidad en detrimento del componente arbóreo y arbustivo. Así la educación ambiental y la orientación de políticas internas serán los pilares que destaquen el enfoque ambiental justamente reforzado por un Plan de fortalecimiento de la organización que destaque la agro producción y el cuidado de la biodiversidad.

Ms. Ana María Varea
(593-2) 3824240 ext. 3101
Sr Johana Jácome
(593-2) 3824240 ext. 3101