Aprovechamiento sustentable de fibras naturales para la elaboración de productos artesanales de alta calidad con el Comité Integral Nueva Esperanza de Padrehuasi, Asociación Simiatug Samai y Proveedores de cabuya del cantón Pangua
El proyecto Tejiendo Vidas busca establecer un proceso de producción de artesanías ecuatorianas elaboradas en fibras naturales (especies locales) con organizaciones comunitarias del Ecuador, basadas en tres ejes fundamentales: a) Trabajo bajo un criterio de cadenas de valor, b) Establecimiento de alianzas estratégicas entre las organizaciones productoras de artesanías y la Empresa Artesanal Maqui, quien se encargará de su comercialización a nivel nacional como internacional, y c) Mientras aporta al fortalecimiento productivo-comercial de artesanías, mejorar las capacidades organizacionales de las organizaciones involucradas, fortaleciendo las bases de un desarrollo comunitario tanto a nivel generacional, ambiental y de equidad de género.

En esta primera fase del proyecto se tiene planificado trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la produccion sustentable de la cabuya, el procesamiento de la fibra (artesanos de Padrehuasi), el diseño artesanal (Asociación Simiatug Samai) y la comercialización. El diseño de implementacion contempla la aplicación de metodologias participativas de aprendizaje social que promuenven el trabajo entre comunidades a traves de procesos de campesino -a campesino.

Fundación EKORURAL
Ecuador
ECU/SGP/OP4/YEAR3/RAF/2009/021
Emphasis on Sustainable Livelihoods
A través de procesos de acción-aprendizaje liderados por los campesinos, se procurará, iniciar los procesos de acercamiento y construcción de liderazgo y uso sostenible de fibras naturales. Se utilizarán estrategias de sistematización participativa como método de difusión y creador de conciencia conjuntamente con estrategias de capacitación, educación, intercambios, difusión y comunicación. EkoRural empleará enfoques para multiplicación que han sido probados en el tiempo. Más que conocimiento y tecnología externa, este proyecto movilizará el conocimiento local, creatividad e iniciativa para la innovación. El proyecto empleará tecnologías de tal forma que faciliten la multiplicación (es decir, la difusión espontánea) de esfuerzos. Esto involucra limitar tecnologías al inicio e introducirlas a través de experimentación a pequeña escala que permita a los artesanos y artesanas entender y manejar alternativas antes de ampliarse a poblaciones más largas a través de procesos de divulgación campesino a campesino. El núcleo central del proyecto estará la construcción de capacidades para las comunidades.
Capacity - Building Component
El proyecto propone un proceso de acción- aprendizaje basado en metodologías participativas que fortalecen las competencias (habilidades y conocimientos) y capacidades locales. Estamos convencidos que esta estrategia, que se basa en la acción individual y colectiva, el manejo del conocimiento y la innovación constante fortalecerá a las comunidades en su capacidad de encontrar soluciones duraderas a sus problemas.

Ms. Ana María Varea
(593-2) 3824240 ext. 3101
Sr Johana Jácome
(593-2) 3824240 ext. 3101