Acuerdos de conservación comunitarios: un mecanismo para promover el bienestar de las comunidades y la conservación de su territorio en la Reserva Forestal El Caura, Venezuela.
Acuerdos de conservación comunitarios: un mecanismo para promover el bienestar de las comunidades y la conservación de su territorio en la Reserva Forestal El Caura, Venezuela.
La cuenca del Río Caura es un ecosistema prístino con una alta biodiversidad que se encuentra altamente amenazado. Las comunidades indígenas La Colonial, Payaraima, y El Cejal viven en el Bajo Caura en condiciones de pobreza. Estas comunidades dependen de los recursos naturales del bosque para su subsitencia, para lo cual necesitan encontrar alternativas económicas amigables que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Con el fin de fortalecer a las comunidades en el manejo de su territorio y de mejorar sus condiciones de vida, el proyecto busca generar información social, económica y ambiental de las comunidades, la cual es inexistente actualmente. Esta información estará enfocada en la definición de esquemas de manejo del territorio y de la identificación de alternativas económicas vinculadas con el bosque. Posteriormente se diseñará conjuntamente con las comunidades un acuerdo de conservación para que las comunidades cuenten con los medios para manejar 60,000 ha de bosque y se beneficien de la extracción sostenible de recursos no maderables, para los cuales ya se cuenta con compradores.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
CONSEJO COMUNAL TZAZENAI
Country:
Venezuela
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 31,500.00
Co-Financing Cash:
US$ 35,221.44
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
VEN/SGP/OP5/Y2/CORE/BD/12/02
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Mr. Alexis Bermudez
Phone:
+58 212 208.4310
Email:

Address

Avenida Francisco de Miranda,Torre HP, piso 6 oficina 6-A, Los Palos Grandes
Caracas, Distrito Capital, 1060