Sostenibilidad agroecológica con aroma de café en las tabladas de San Plácido.
Con este proyecto se pretende fortalecer y replicar prácticas de conservación de recursos naturales y emprendimientos productivos asociativos con valor agregado en las Tabladas cafetaleras, garantizando la soberanía alimentaria, la protección y conservación de las vertientes de agua como sustento vital para sus familias; esto se lo logrará mediante acciones de restauración y protección de las microcuencas, tales como: repoblamiento con especies maderables nativas y caña guadua en las fincas cafetaleras y la implementación de diques comunitarios para el almacenamiento de agua.

Se dará valor agregado al café con un emprendimiento de transformación y comercialización del café tostado y molido con la esencia de su propia marca, y se fortalecerá las asociaciones socias del proyecto en su capacidad organizativa y técnica para la producción y comercialización de café. Adicionalmente se generaran alianzas estratégicas con las organizaciones productoras de FOTAENA (Empalme) para la consolidación del Biocorredor Agroforestal café - Cacao.

Centro Agroartesanal de Producción y Comercio Exterior CEPROCAFÉ
Ecuador
ECU/SGP/FSP/OP5/BD/13/21
Notable Community Participation
Consolidar la unificación de acciones en la construcción del biocorredor en las tabladas de San Plácido con las Asociación de productores Agrícolas las Delicias, la Asociación de Ayuda Mutua 4 de Agosto y la Asociación CEPROCAFE, organizaciones que se preocupan de las necesidades básicas de toda la población entendido como un modelo de vida o de desarrollo más justo, sostenible y sustentable, nos parece una solución no solo positiva sino necesaria para garantizar una vida digna para todos, más ecológico y de vivir siempre en armonía con la naturaleza.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Se plantea procesar el café pergamino seco a café tostado y molido a fin de brindarle un valor adicional que permita mejorar los ingresos de las comunidades y de los socios de la organización con identidad montubia de caficultores de las tabladas, la misma que se reflejara en la marca creada como esencia de nuestro aroma a café, la misma que será promocionada y comercializada inicialmente con los socios e ir incursionando a los mercados locales con la orientación del Plan de Negocios y Marketing.
Indicators
Biophysical
Hectares of globally significant biodiversity area protected or sustainably managed by project 450
Empowerment