Turismo comunitario ecológico en el Biocorredor Yanuncay, como alternativa para la conservación de zonas de páramo y bosque de las ABVP Sunsun-Yanasacha y Yanuncay Irquis
Su objetivo es contribuir a la conectividad ecológica del Biocorredor Yanuncay, a través del desarrollo de actividades de Turismo comunitario con enfoque ecológico, que propicien el cuidado y restauración de las zonas de bosque y páramo en las zonas mencionadas.

Para ello se plantea, destinar zonas de páramo y bosque alto andino como atractivos turísticos, mediante acuerdos comunes entre las comunidades y los propietarios de espacios de páramo y bosque. Al mismo tiempo se desea realizar un monitoreo de una especie emblemática del lugar, la orquídea y sus distintas especies, como ícono de la biodiversidad existente.

El Sistema Turístico comunitario contemplará: la creación de un sendero interpretativo; la construcción de una planta turística con materiales de la zona que comprende miradores turísticos y cabañas de hospedaje; y un paquete de servicios turísticos de alojamiento, alimentación y recreación, que vinculará los atractivos ecológicos y las actividades culturales de la población.

Finalmente, como actores sociales planteamos la generación de capacidades locales y el fortalecimiento socio organizativo, a través de la conformación de una Asociación de Turismo Comunitario.

Comuna Usholoma Narancay
Ecuador
ECU/SGP/FSP/OP5/BD/13/33
Capacity - Building Component
-Tres personas capacitadas y con licencia de guías locales de turismo. -10 personas por comunidad, capacitadas para la prestación de servicios al turista. -100 personas capacitadas y sensibilizadas en conservación ambiental
Notable Community Participation
Creadas las capacidades humanas y organizativas para el desarrollo de la actividad turística, con la conformación legal de la Asociación de Turismo Comunitario en la Parroquia Baños.
Indicators
Biophysical
Number of globally significant species protected by project 4
Biophysical