Fortalecimiento de la agricultura familiar en el caserío La Campiña del municipio Guanare del estado Portuguesa, basados en un conjunto de técnicas agroecológicas con el uso de recursos existentes que generen un sistema socio-natural estable.
Fortalecimiento de la agricultura familiar en el caserío La Campiña del municipio Guanare del estado Portuguesa, basados en un conjunto de técnicas agroecológicas con el uso de recursos existentes que generen un sistema socio-natural estable.
La Agricultura tradicional es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y el común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo. Tiene mucho de ecológico, pero no es "agricultura ecológica" porque le falta la conciencia actual científica de la ecología. Las peculiares facultades de percepción -"intuitivas"- de los pueblos antiguos se fueron perdiendo, y los conocimientos sobre el funcionamiento de la Naturaleza obtenidos gracias a ellos, tuvieron que mantenerse fijados mediante las tradiciones. Esta agricultura tradicional presenta desventajas tales como; contaminación por nitrógeno y fósforomagnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas, eliminación de seres vivos para aumentar el tamaño de las explotaciones y aumentar la productividad por escala. Esto destruye el hábitat de diversas especies y favorece la erosión.

Suelen ser monocultivos monovarietales, por lo que hay pérdidas de biodiversidad, hay homogeneidad genética, y se ven más afectadas por las plagas o inclemencias del tiempo. El uso abusivo e irresponsable de fitosanitarios puede contaminar acuíferos y eliminar insectos beneficiosos (abejas polinizadoras), así como otras poblaciones de pájaros y mamíferos.

Muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno. En otros casos el avance de introducir ganadería en sus predios para obtener beneficios económicos sin importar el deterioro que esto ocasiona a los suelos a través del sobrepastoreo y deforestaciones.
Tal es el caso de la comunidad La Campiña, situada en el municipio Guanare del estado Portuguesa, donde algunas familias campesinas han abandonado la agricultura tradicional para dedicarse a otras actividades productivas, como la ganadería a baja escala, que es ecológicamente muy agresiva, pues promueve la deforestación y conversión de bosques a pastizales.

Para frenar este deterioro, este proyecto pretende fortalecer y fomentar la agricultura familiar aun existentes, mediante herramientas agroecológicas como el establecimiento de patios productivos, cría de gallinas criollas bajo pastoreo, elaboración de abonos orgánicos, instalación de huertos familiares y promover el rescate de variedades autóctonas de tal manera que las familias puedan generar medios de vida sostenibles como un sistema organizado. Por otro lado inmerso en toda esta propuesta, se formaran a los productores de la zona en el desarrollo productivo de sus predios de manera agroecológica y al trabajo familiar.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociación Civil Caja Rural Ganancia Constante
Country:
Venezuela
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 20,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 20,000.00
Project Number:
VEN/SGP/OP5/Y4/STAR/BD/16/02
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Mr. Alexis Bermudez
Phone:
+58 212 208.4310
Email:

Address

Avenida Francisco de Miranda,Torre HP, piso 6 oficina 6-A, Los Palos Grandes
Caracas, Distrito Capital, 1060