La Apicultura como Estrategia de Conservación, Manejo de Aguas y Suelos en la Cuenca Media del Río Ospino, en la Parroquia la Estación, municipio Ospino estado Portuguesa.
La Apicultura como Estrategia de Conservación, Manejo de Aguas y Suelos en la Cuenca Media del Río Ospino, en la Parroquia la Estación, municipio Ospino estado Portuguesa.
El municipio Ospino, se encuentra ubicado al centro norte del estado Portuguesa, se divide en 1 parroquia Capital: Ospino y 2 parroquias: La Estación y La Aparición, tiene por el orden de 99.000 hectáreas de alta potencialidad para uso agrícola, incluye la planicie de desborde de los ríos Ospino, Río Guache y Rio Morador. Como actividad económica resalta la producción de ganado bovino, arroz y café, siendo este último unos de los rubros de mayor importancia en la zona puesto que unas 9000 familias de un total de 12000 dependen directamente. Como se puede observar este municipio cuenta con condiciones agroclimáticas favorables para la producción de rubros que van de 0-1000 metros sobre el nivel de mar, por lo que la prácticas agronómicas aplicadas inciden directamente en la conservación y manejo de los ríos, cuencas y/o nacientes de aguas que se encuentran en toda su zona montañosa y piedemonte de este Municipio.
Su hidrografía esta representada por ríos, quebradas y nacientes de aguas entre las que destaca en orden de importancia la Cuenca del Rio Ospino, la cual tiene aproximadamente unos 30 kilómetros de longitud desde sus Naciente de Agua ubicada en el Caserío Sanarito, parrroquia la Estación al Noroeste del Municipio. Esta se ha visto afectada en los últimos 10 años, con un deterioro considerable de su vegetación en un 50%, además de una disminución total de su caudal o reservas hídricas en la época de verano, esto a consecuencia de la aplicación de practicas agronómicas inapropiadas como el uso indiscriminado de agroquímicos, la tala y deforestación en las áreas adyacentes a la Cuenca para la explotación Agrícola - Animal. Este proyecto propone el manejo racional y establecimiento de sistemas de explotación apícola como estrategia de gestión ambiental que permita recuperar la funcionalidad, conservación de aguas y suelos en la cuenca media del Rio Ospino, específicamente en la Parroquia la Estación, que es una de las mas afectadas por el alto índice de actividad agropecuaria. En este sentido es importante resaltar que, la Apicultura es una actividad agrícola-animal que contribuye a la protección del ambiente y a la producción agroforestal mediante la acción polinizadora de las abejas, debido a que son ellas las que realizan un trabajo que incide en la conservación de las diferentes especies vegetales a través de un proceso de coevolución e interdependencia necesaria para la existencia de ambas.
Para ello se tiene previsto el fortalecimiento de las Capacidades Técnica-Operativas de la organización a través de la aplicación de nuevas tecnologías para el manejo y cría de Abejas Reinas, y la disponibilidad de flores en especias apícolas, en este sentido se propone la instalación, manejo y puesta en marcha de 10 colmenas lo que incluye (Cámara de Cría, Alza Melaria, Cuadros, Cera, Alambrado), lo que tiene impacto directo en la multiplicación de estas y en los procesos de polinización de las especies vegetales presente en el área de influencia de la Cuenca Media del Río Ospino. Se prevé también impulsar los sistemas agroforestales con especies perennes a traves de la producción de 7000 arboles de especies autóctona de la zona que son: Mijao (Anacardium excelsum); Jobo (Spondias mombin), Araguaney (Tabebuia crisantha); Apamate (Tabebuia pentaphyla); Ceiba (Ceiba pentandra); Pardillo (Cordia alliodora); Indio desnudo (Bursera simaruba); Cañafistola (Casia moschata); Saman (Pithecoludium Saman); Bucare (Erythrina glauca), y Algarrobo (Hymenaea courbarin). Estas además de ser de interés apícola, contribuirán a la producción de oxigeno y conservación de los suelos erosionados puesto que se sembraran a orillas de la cuenca específicamente en los sectores el Rodeo, los Chucos, San José, el Vigía y el Guacamayo de la parroquia la Estación, en distancias comprendidas de 5*5 metros, lo que permite reforestar los treinta (30) kilómetros que comprende toda la Cuenca Media del Río Ospino. Por ultimo se propone fortalecer las capacidades productivas a través del desarrollo de jornadas de formación en Gerencia Agrícola, Valor agregado, Cría de Abejas Reina y comercialización de productos apícolas.
 

Project Snapshot

Grantee:
Asociación Civil Apicultores de la Estación de Ospino
Country:
Venezuela
Area Of Work:
Climate Change Mitigation
Grant Amount:
US$ 20,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 20,000.00
Project Number:
VEN/SGP/OP5/Y4/STAR/CC/16/08
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Mr. Alexis Bermudez
Phone:
+58 212 208.4310
Email:

Address

Avenida Francisco de Miranda,Torre HP, piso 6 oficina 6-A, Los Palos Grandes
Caracas, Distrito Capital, 1060