Fortalecimiento al la Escalabilidad de Producción de Huevos en apoyo a 200 mujeres
Fortalecimiento al la Escalabilidad de Producción de Huevos en apoyo a 200 mujeres
El sector mujer, tradicionalmente ha sido excluido de participar en el desarrollo económico familiar y comunitario, es por ello, que se ha impulsado la conformación de 10 redes que aglutinan a 200 mujeres productoras de huevo, en 10 comunidades rurales del municipio de San Marcos, que se están apoyando a través del Proyecto de Desarrollo Económico Territorial, con financiamiento de Helvetas Guatemala, sin embargo, este apoyo solamente consiste en el establecimiento de pequeñas granjas de gallinas ponedoras con 23 gallinas por mujer, en una primera fase de Fomento que abarca 5 meses.

Con el apoyo del PPD del FMAM se pretende fortalecer la escalabilidad de estos grupos, no solo en el eje productivo, sino en el aseguramiento de mercados para la producción, la creación de una marca y su promoción así como contar con Registro Sanitario y su Código de Barras para el producto, en sí, lo relacionado a la Imagen Empresarial Corporativa.

Con el aporte del PPD, se pretende que las productoras puedan incrementar su base productiva, de 23 gallinas que se aportan en la fase de fomento, con apoyo financiero de Helvetas, a incrementar a 25 gallinas más, para llegar a un total de 48 gallinas por productora.

En el proceso, se fortalecerá a cada una de las redes participantes, con eventos de capacitación de manejo técnico, administrativo y empresarial para asegurar la sostenibilidad del proceso.

Se contratará una consultoría para la creación de la imagen empresarial corporativa, que incluye marca, logotipo, slogan, colores distintivos, Código de barras, licencia sanitaria y ambiental, que posicione al producto en el mercado local, regional y nacional.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociación Estudios de Cooperación de Occidente
Country:
Guatemala
Area Of Work:
Community Based Adaptation
CapDev
Operational Phase:
OP6 - Y5 (Jul 19-Jun 20)
Grant Amount:
US$ 77,937.00
Co-Financing Cash:
US$ 118,442.00
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
GUA/SGP/OP6/Y5/CORE/WLE/2019/16
Start Date:
7/2020
End Date:
6/2021
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Con el aporte del PPD, se pretende que las productoras puedan incrementar su base productiva, de 23 gallinas que se aportan en la fase de fomento, con apoyo financiero de Helvetas, a incrementar a 25 gallinas más, para llegar a un total de 48 gallinas por productora. En el proceso, se fortalecerá a cada una de las redes participantes, con eventos de capacitación de manejo técnico, administrativo y empresarial para asegurar la sostenibilidad del proceso. Se contratará una consultoría para la creación de la imagen empresarial corporativa, que incluye marca, logotipo, slogan, colores distintivos, Código de barras, licencia sanitaria y ambiental, que posicione al producto en el mercado local, regional y nacional. Para el éxito de la actividad productiva, es necesario fortalecer las capacidades técnicas a lo interno de las redes a través del desarrollo de capacitaciones tanto a todas las productoras como la formación de promotoras avícolas internas de las redes certificadas por MAGA, quienes apoyarán las acciones productivas. En total se formarán 20 Promotoras Avícolas Certificadas y se desarrollarán 5 módulos de capacitación.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Con el financiamiento del PPD, se espera que 200 productoras de huevo se aglutinen en una Red de Redes Empresariales y juntas puedan generar sus actividades productivas de producción de huevo, realizando compras de equipo e insumos de manera conjunta para la búsqueda de bajar costos, así como realizar acciones conjuntas para la búsqueda de mercados competitivos, como supermercados, mercados locales y la opción de abastecer a las escuelas dentro del programa de Alimentación Escolar. Para lograr aumentar la producción, se dotará a cada socia de 25 gallinas ponedoras de 18 semanas, aumentando su unidad productiva a 48, ya que con el apoyo de Prodert Ixoqi’b, se han dotado de 23 gallinas iniciales, sin embargo, para que la actividad sea rentable, se necesita escalar. Con la escalabilidad de la actividad productiva, las 200 mujeres tendrán una producción diaria de una media de 300 cartones de huevo (30 unidades por cartón), haciendo una clasificación de un 35% de huevo grande, un 60% de Huevo normal y un 5% de huevo pequeño, que será utilizado para el consumo familiar. Para la venta, se destinará el 95% de la producción. Se está considerando una producción del 95% de postura.
+ View more

Partnership

+ ICCA

Grantee Contact

Mr. Marco Augusto Maldonado Orozco
Phone: 77679566
 

Address

8ª. Avenida 8-11 zona 2
Guatemala , Guatemala ,

SGP Country office contact

Ms. Caroll Dardon
Email:
Ms Ana Isabel Pinillos
Email:

Address

5a. Avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Guatemala, 01014