Fortalecimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de Chimel para su participación y generación de beneficios de la protección del Bosque Nuboso de Cerro Amay.
Fortalecimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de Chimel para su participación y generación de beneficios de la protección del Bosque Nuboso de Cerro Amay.
Entre los objetivos institucionales de conservación se encuentra la protección del bosque nuboso de Huehuetenango y Quiché como hábitat clave para la protección del Quetzal. Como parte de la estrategia de conservación FUNDAECO se ha asociado con grupos comunitarios organizados con el fin de establecer planes de conservación inclusivos, que fortalezcan las acciones de conservación y de manejo de los recursos naturales que las comunidades protegen; complementando los métodos ancestrales, con acciones actuales de conservación. FUNDAECO se ha asociado con la Asociación para el Desarrollo integral de Chimel -ASODICH- con el fin de asegurar la sostenibilidad de la protección del bosque nuboso de Cerro Amay. De igual manera, FUNDAECO y ASODICH han establecido diálogo con actores importantes de la academia, como la científica Bianca Beatriz Bosarreyes Leja, para asegurar la conservación del paisaje biocultural y del hábitat del Quetzal en el bosque nuboso de Cerro Amay. Una de las principales acciones identificadas por ASODICH y FUNDAECO es la promoción del ecoturismo y avistamiento del Quetzal como estrategia de sostenibilidad financiera, social e institucional.

Con la ayuda del PPD, FUNDAECO y la Asociación para el Desarrollo Integral de Chimel -ASODICH-, implementarán acciones prioritarias descritas en la Estrategia para la Conservación del Quetzal incluyendo las siguientes:

a) Identificar y proponer alternativas socioeconómicas sostenibles para las comunidades en zonas vecinas o dentro del área de distribución del Quetzal.
b) Establecer brigadas de guardarecursos y permanentes en áreas prioritarias.
c) Elaborar planes de ecoturismo y/o aviturismo para los sitios prioritarios donde se encuentra el Quetzal.
d) Establecer viveros forestales con plantas nutricias del quetzal para reforestación y restauración del hábitat de la especie.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación
Country:
Guatemala
Area Of Work:
Biodiversity
Operational Phase:
OP6 - Y5 (Jul 19-Jun 20)
Grant Amount:
US$ 40,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 14,558.61
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
GUA/ICCA-GSI/2020/15
Start Date:
7/2020
End Date:
8/2021
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Emphasis on Sustainable Livelihoods
- Debido a la experiencia previa de la ASODICH en manejar turismo de bajo impacto en el área, y a que FUNDAECO tiene experiencia en la promoción de turismo comunitario en otras áreas del país, el proyecto apoyará el fortalecimiento de las capacidades de la ASODICH para la implementación de turismo especializado de avistamiento de Quetzal. Se fortalecerán los medio de promoción, el manejo de las finanzas, y la administración general de las iniciativas ecoturísticas de ASODICH. Específicamente, se fortalecerán los sitios naturales manejados en la actualidad por la comunidad de Chimel, a través de actividades de capacitación y mantenimiento de su infraestructura existente.
Significant Participation of Indigenous Peoples
- Implementar en conjunto con la ASODICH charlas comunitarias y escolares sobre el valor del Quetzal en la cultura maya, y en la actualidad.
+ View more

Grantee Contact

Mr. Marco Vinicio Cerezo Blandón
Phone: 23141900
Email: i.arias@fundaeco.org.gt
 

Address

25 CALLE 2-39 ZONA 1
GUATEMALA , GUATEMALA ,

SGP Country office contact

Ms. Caroll Dardon
Email:
Ms Ana Isabel Pinillos
Email:

Address

5a. Avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza, Torre IV, Nivel 10
Guatemala, 01014