Alimentando nuestra resistencia y cuidado de la vida.
Alimentando nuestra resistencia y cuidado de la vida.
La pandemia que ha afectado al ser humano desde hace más de un año, plantea en las comunidades indígenas, locales y en la sociedad general, nuevas formas de relacionamiento con la Madre Tierra desde la prevención y la precaución. Una de las hipótesis más fuertes sobre el origen del COVID-19, es producto del consumo de Pangolines, lo cual, tiene connotaciones sociales, económicas y ecológicas; es por esto, que desde el resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta planteamos la presente propuesta. Alimentando nuestra resistencia y cuidando la vida. En el que partiremos por la socialización del Proyecto, presentación de Avances y resultados a las autoridades indígenas, trabajaremos frente a la medicina tradicional por tal motivo entrevistas a médicos tradicionales para obtener información básica sobre uso de plantas medicinales; construiremos documento, lo diseñaremos e imprimiremos 500 folleto sobre el uso y la importancia de las principales plantas medicinales que se utilizan en la medicina ancestral del resguardo.

Realizaremos la Asamblea General Ambiental del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, con el fin de socializar y ajustar el plan estratégico del programa de patrimonio natural del resguardo, produciremos 3.000 plántulas medicinales del territorio indígena como (Romero, Ruda de Castilla, Albahaca Virgen, Yerbabuena, Mejorana, Toronjil, Apio, Llantén, Sábila, Gualanday, Moringa, Diente de León, Limoncillo, entre otras); para promover en la comunidad el uso de ellas.

Se conformará y capacitará la Guardia indígena ambiental del Resguardo; diseñaremos un proyecto piloto para promover la práctica ancestral de cosecha y siembra de agua al interior de las comunidades del resguardo; realizaremos estrategias de manejo y control de especies de fauna silvestre que entran en conflictos con los habitantes del resguardo por daños en los cultivos por medio de la planificación y gestión de la biodiversidad del resguardo.

Diseñaremos, diagramaremos, publicaremos e imprimiremos 500 folletos con la Resolución Ambiental del Resguardo 005 del 2018, para ser entregados en comunidad e instituciones educativas del resguardo; Realizaremos 10 Talleres de capacitación en: Plan estratégico y Operativo Programa Patrimonio Natural, Resolución Ambiental 005 de 2018, Flora y fauna del Resguardo. Asimismo, y no menos relevante, haremos seguimiento y fortalecimiento del Registro TICCA en el Resguardo.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
RESGUARDO INDIGENA CAÑAMOMO - LOMAPRIETA
Country:
Colombia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 23,519.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 5,659.00
Project Number:
COL/ICCA-GSI-COVID/2021/01
Status:
Currently under execution

Grantee Contact

Mr Hector Jaime Vinazco
Phone: Tel 8591747
Email: resguardocanamomolomaprieta@gmail.com
 

Address

Carrera 11 No 11-04 Riosucio- Caldas- Colombia
RIOSUCIO , CALDAS ,

SGP Country office contact

Ms. Ana Beatriz Barona
Email:
Tulia Ines Henry
Email:

Address

Cra. 11 No. 82-01 Office 601
Bogotá