ENCUENTRO ETNOMEDICO CON EL MAMBE EN LOS KOREGUAJE
ENCUENTRO ETNOMEDICO CON EL MAMBE EN LOS KOREGUAJE
Los Coreguajes mantienen una estrecha relación con su entrono con lo sobrenatural, a quienes atribuyen los sucesos diarios (la vida, la muerte, la lluvia, las enfermedades entre otros), y es el chamán o curaca quien tiene el poder de controlar lo que sucede al individuo, quien mediante el trance del yage y mambe se estable comunicación con los espíritus para conocer los distintos fenómenos que causan la anomalía en la comunidad o persona. Los ancianos son los portadores de esta gran riqueza cultural y de saberes y es con la naturaleza, con el entorno natural que puede establecer una armonía entre el espíritu y la salud. Objetivo: Fortalecer la enseñanza de medicina ancestral.

Para que lo vamos hacer: para que los jóvenes, niños conozcan sobre la importancia de continuar con la tradición de los beneficios que nos da la medicina ancestral por medio de nuestra madre tierra, mas en estos tiempos por los cuales se encuentra pasando el mundo. Poder continuar con el legado que dejaron nuestros ancestros, se desea hacer encuentros de intercambios con los sabedores.
Los resultados que esperamos: es vincular a los conocedores de la medicina del yaje el mambe aprovechar estos conocimientos de los abuelos que son muy pocos los que nos quedan en algunos territorios.
 

Project Snapshot

Grantee:
RESGUARDO NDIGENA MANA YE EL QUINCE
Country:
Colombia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 17,346.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 2,952.00
Project Number:
COL/ICCA-GSI-COVID/2021/13
Status:
Currently under execution

SGP Country office contact

Ms. Ana Beatriz Barona
Email:
Tulia Ines Henry
Email:

Address

Cra. 11 No. 82-01 Office 601
Bogotá