Apoyo estratégico a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Bolivia
Apoyo estratégico a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Bolivia
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) provee fondos a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitarias (ONG/OBC) en los países en desarrollo, para permitirles enfrentar el cambio climático, conservar la biodiversidad, reducir el impacto de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y prevenir la degradación de la tierra. El PPD en Bolivia es un programa corporativo del FMAM, implementado por el PNUD y ejecutado por UNOPS.
En el año 2020 el PPD Bolivia ha sido seleccionado por el SGP/GEF, dentro de 26 países del mundo, para recibir subvenciones adicionales tendientes a implementar la iniciativa de apoyo a los Territorios Indígenas de Conservación y a las Áreas Conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) o ICCA 1 (por sus siglas en inglés). Los TICCA tienen como objetivo mejorar el reconocimiento, apoyo y eficacia de la conservación de la biodiversidad, promoción de medios de vida sostenibles y resiliencia al cambio climático, en concordancia con las metas Aichi 11, 14 y 18 de la Estrategia Global para la Conservación de la Biodiversidad 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica. La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en algunos países seleccionados participantes del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del FMAM.
Es en este marco que la oficina del PPD en Bolivia, en línea con la Estrategia del Programa País, ha invitado a la Asociación SAVIA, organización de la sociedad civil (OSC) calificada para llevar a cabo una iniciativa TICCA proactiva en Bolivia, para acompañar un trabajo estratégico en el país, solicitando la preparación del presente documento que incluya los TDRs resumidos de la función que desempeñará.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 30,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
BOL/ICCA-GSI-COVID/2021/01
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Acompañar el trabajo de los TICCA seleccionados por el PPD/GEF- PNUD en el Estado Plurinacional de Bolivia y promover la formalización de una red para los TICCA en el territorio nacional, iniciando esta red con el presente proyecto en el Departamento de Santa Cruz, definido para la ejecución del mismo, e independientemente de los que se definan posteriormente como “emblemáticos” (por ejemplo, un grupo de trabajo, una coalición, una federación u otro tipo de “Red TICCA” para abreviar), que reúna comunidades locales y pueblos indígenas que gestionan, gobiernan, colaboran y/o manejan TICCA con organizaciones de apoyo e individuos con experiencia, capacitadas y compromisos. La red deberá tener claros sus propios valores, visión y objetivos en la forma que considere adecuada (por ejemplo, nota de trabajo, declaración, plan estratégico). Las funciones de la red incluirán, entre otras: (i) la promoción del reconocimiento y del fortalecimiento de los TICCA a nivel nacional; (ii) el apoyo a TICCA potenciales o emergentes; (iii) el análisis crítico del marco legal y de las políticas públicas que inciden sobre los TICCA. 2. Organizar consultas a diferentes niveles y reuniones regionales para debatir y luego compilar un documento de síntesis sobre los TICCA emergentes, que incluya informaciones históricas, culturales, socio-económicas, geográficas y ecológicas, distribución y cobertura de TICCA, proporción de TICCA gobernadas por pueblos indígenas, solapamiento con áreas protegidas, asociación con condiciones locales particulares). Además deberá identificar los principales factores y políticas que afectan a los TICCA y las principales cuestiones que deben abordarse para su reconocimiento y su apoyo apropiados en el país, articulando con actores locales, gubernamentales y no gubernamentales. 3. Asegurar la incorporación del enfoque de género en todo momento, desde la participación a las actividades de consultas así como también al interior de las TICCA, estimulando y acompañando la participación de las mujeres en la gestión de las mismas, contribuyendo a la construcción de una visión más amplia de la gestión de las áreas conservadas. 4. En pleno respeto a las comunidades pertinentes y a su deseado nivel de confidencialidad, empezar a desarrollar una base de datos sobre los TICCA existentes y potenciales en el país. 5. Establecer vías de comunicación con las comunidades que gobiernan los TICCA seleccionados y, asegurándose de su consentimiento libre previo e informado (CPLI) promover con ellos la adhesión a la Red TICCA Global.
Promoting Public Awareness of Global Environment
Organización de un taller de socialización e información de la conceptualización de TICCAS. Se preparará, organizará y desarrollará un taller trabajo con las instituciones/organizaciones proponentes cuyas propuestas sean pre-aprobadas a objeto de compartir información básica e importante sobre el concepto de TICCAS, sus alcances, connotaciones para que sean consideradas en la formulación de los documentos de proyecto finales a ser aprobados por el Comité Directivo Nacional del PPD/GEF – PNUD. El taller establecerá orientaciones y conceptualizaciones sobre la gestión de los TICCA, mostrando ejemplos de otros países sudamericanos. Esta labor será realizada durante el taller previsto para la última semana del mes de Julio de 2021 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evento al que se convocará la presencia de las organizaciones catalizadoras y los representantes de los pueblos indígenas de los perfiles preaprobados. 4. Adecuación de formatos para la preparación de los documentos de proyecto para la preparación y elaboración de los documentos de proyecto En base a las propuestas presentadas y los lineamientos acordados en el taller mencionado en el punto anterior, las instancias proponentes deberán realizar los planes de actividades (incluidos indicadores, cronogramas y presupuestos) siguiendo los formatos acordados en la actividad mencionada en el punto precedente. 5. Monitoreo y seguimiento (acompañamiento) al desarrollo de los proyectos SAVIA realizará el seguimiento regular y periódico del avance de los proyectos, teniendo en cuenta la correlación o concordancia con la planificación operativa y los indicadores definidos. Dentro de las acciones de seguimiento se realizarán al menos 2 visitas de campo para efectuar el M&E (monitoreo y evaluación) “in situ” de los proyectos. Acompañados de informes de dichas visitas para ser compartidas con la Gerencia del PPD/GEF – PNUD y las Instituciones/Organizaciones ejecutoras.
+ View more

Grantee Contact

Mrs. Carmen Miranda
 

Address

Av. Aguirre Achá, Edificio Los Nuevos Pinos, Bloque 10, Piso 7, Dpto. 7 A-B
La Paz ,

SGP Country office contact

Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:

Address

Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072

Country Website