Cambio de uso del suelo (agrícola a forestal) para la rehabilitación ecológica de la franja hidrorreguladora en un sector del Río Yumurí.
Cambio de uso del suelo (agrícola a forestal) para la rehabilitación ecológica de la franja hidrorreguladora en un sector del Río Yumurí.
El área donde se desarrollará el proyecto ha estado sometida desde finales del SXVIII a prácticas agrícolas no amigables con el medio ambiente que manifiestan sus resultados en dos grupos de externalidades importantes.

El primero de corte socioeconómico que se expresa en unos rendimientos agrícolas muy bajos, en el abandono de las tierras, en la precariedad de las condiciones de vida de la comunidad y en procesos migratorios caracterizados por la emigración de la población autóctona y una inmigración desarraigada de las costumbres y tradiciones del lugar.

El segundo grupo es de corte ecológico y ambiental y está relacionado con un uso de los recursos y servicios ambientales de la zona sin reconocer límites de explotación, y se expresa en problemas medioambientales como:

• Una erosión muy intensa de los suelos; asociado a ella la pérdida de su fertilidad que hace que el 100 % sea de categoría agroproductivos IV, muy poco productivos.
• La pérdida de los valores de la biodiversidad; la vegetación natural ha sido sustituida primero por cultivos varios y en los momentos actuales por vegetación de ruderales con especies exóticas invasoras como el marabú, la leucaena y otras. En ese sentido la fauna asociada a ella prácticamente ha desaparecido
• Desarticulación del drenaje natural; que ha provocado la aparición de áreas de inundaciones y una sedimentación excesiva del río que hace que pierda sus funciones naturales.

El proyecto tiene como objetivo promover cambios en el uso del suelo que conlleven, a partir de programas productivos agroforestales, a la restauración, conservación y de aprovechamiento sustentable del ecosistema.

En tal sentido, los resultados claves esperados son:

• Control de la erosión del suelo y aumentada su fertilidad; para ello se propone el desarrollo de actividades agroforestales basados en prácticas agroecológicas, como la aplicación de materia orgánica al suelo; la reforestación con especies autóctonas y otras.
• Aumento de los valores de la biodiversidad en el área; para ello la reforestación se realizará a partir de especies autóctonas lo que traerá consigo un aumento de especies de la fauna asociada. El desarrollo de la actividad apícola será un elemento importante en el rescate de los valores de la biodiversidad.
• Disminución en los niveles de sedimentos que llegan al río y por tanto un rescate del sistema de drenaje en el área.
• Implementación del uso de energía renovable con la intalación de paneles solares y molinos de vientos.
• La capacitación de la totalidad de los miembros de la cooperativa en el manejo de técnicas agroecológicas y de mejoramiento medioambiental de espacios degradados, lo que permitirá ir extendiendo la experiencia al resto de las áreas de la cooperativa y rescatando los elementos de la cultura campesina.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
CCS Amistad Cubano-Mexicana
Country:
Cuba
Area Of Work:
Land Degradation
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 44,583.33
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
CUB/SGP/OP7/Y2/CORE/LD/22/08
Status:
Not active yet
Indicators
Empowerment
Number of women participated / involved in SGP project 340
Biophysical
Hectares of degraded land rest 80

SGP Country office contact

Pedro Rafael Pretel Olite
Email:
Mr. Tomas Escobar Herrera
Email:

Address

PNUD. Calle 18, no. 110 entre 1ra u 3ra Miramar
La Habana