Familias indígenas implementan estrategias productivas en el marco del respeto y aprovechamiento sustentable del Paisaje
Familias indígenas implementan estrategias productivas en el marco del respeto y aprovechamiento sustentable del Paisaje
El proyecto será ejecutado en el Departamento de Santa Cruz, Municipio Carmen Rivero, en las comunidades de Palmarito y Naranjal Colombo, ubicado a 137 km y 90 km del centro poblado. El 70% del mismo es un camino estable y un 30%, bastante inestable y accidentado (Palmarito).
Según el PTDI del Municipio, un 65,5% de la población tienen Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); las familias de las comunidades de Palmarito y Naranjal, pertenecen a este segmento. Según el diagnóstico realizado por PROAGRO, los ingresos económicos son de 800 bolivianos/mes/familia. La producción agrícola de las familias (maíz, arroz, yuca, camote, plátano, frejol, etc.), están destinados para el consumo familiar.
El ANMI San Matías, se enfrenta a la reducción progresiva de la biodiversidad en los Sistemas de Vida, como consecuencia del Cambio Climático, con variaciones de temperatura y precipitación, sequías e incendios que tienden a incrementarse; a ello debemos sumar, la expansión principalmente con fines agrícolas y ganaderos sin adecuados criterios técnicos, generando un desequilibrio en el Paisaje.
Factores en general, que inciden y acrecientan aún más la vulnerabilidad y pobreza en las comunidades rurales, ya que desencadenan situaciones de inestabilidad e inseguridad productiva, empeorando las condiciones de vida y la satisfacción de necesidades básicas de las familias. Poniendo en riesgo su capacidad de afrontar, responder y sobreponerse, ya que no cuentan o son muy limitadas sus estrategias de resiliencia comunitaria.
Con presencia y participación de hombres y mujeres, se ha identificado como problema central la “Limitada disponibilidad, acceso y uso del agua destinadas a las actividades productivas y reproductivas”, causada por: a) limitadas instancias y mecanismos comunitarios para la preservación y gestión del agua y bosque, b) inadecuadas condiciones técnicas y capacidades individuales para el adecuado aprovechamiento del agua y bosque y c) escasas condiciones para la participación de las mujeres en la gestión del agua y bosque.
En respuesta, se plantea ejecutar el proyecto que plantea “Implementar criterios técnicos y organizativos para la conservación y aprovechamiento sostenible del agua y bosque chiquitano, que favorece actividades productivas y reproductivas de familias indígenas en comunidades del ANMI San Matías”; las acciones contribuirán a: a) fortalecer las instancias y mecanismos comunitarios con criterios de equidad, para la preservación y gestión del agua y bosque, b) mejorar las condiciones técnicas y capacidades individuales para el adecuado aprovechamiento del agua y bosque en comunidades indígenas y c) mejorar las condiciones para la participación activa de las mujeres en la gestión del agua y bosque
Con el proyecto se aportará a la resiliencia social (generación de mecanismos y capacidades en la población para la gestión de sus recursos natrales), ecológica (gestión del agua y los bosques) y productiva (diversificación productiva familiar y consumo de alimentos nutritivos).
Para la sostenibilidad del proyecto, se trabajará para contar con organizaciones fortalecidas en la gestión del agua y el bosque; y a nivel de las propias familias, se desarrollará las capacidades técnicas suficientes para la producción de hortalizas y plantas medicinales.
Los hombres destinan un 10% a las actividades reproductivas, 60% a productivas y el restante 30% al descanso o relajamiento (13,5 horas/día) y las mujeres un 70% destinan de su tiempo a las actividades reproductivas y un 30% al ocio o descanso (15,5 horas por día). Con el proyecto se incorporará a las mujeres en actividades productivas (huertos), pero también, en la gestión de sus recursos naturales, agua y bosques.
La propuesta se enmarca en el Plan de Manejo del ANMI San Matías, a dos Programas, los referidos a la Protección y Conservación, y al Manejo de Recursos Naturales. En el contexto mundial; la propuesta se articula a los ODS 2, 6, 5 y 13.

El objetivo que se pretende alcanzar es: Implementar criterios técnicos y organizativos en la conservación y aprovechamiento sostenible del agua y bosque chiquitano, que favorece actividades productivas y reproductivas de familias indígenas en dos comunidades del ANMI San Matías.
 

Project Snapshot

Grantee:
Promotores Agropecuarios
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 30,090.10
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 30,057.16
Project Number:
BOL/SGP/OP7/Y1/FSP/BD/22/08
Status:
Currently under execution
Project Characteristics and Results
Gender Focus
Cuando se habla de responsabilidades, oportunidades, comportamientos sociales, empezamos a identificar las inequidades de género, donde las construcciones sociales han establecido las formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género. Este es un problema estructural y muy complejo, sobre todo en el área rural. Para levantar la información de género en las comunidades, se ha desarrollado un trabajo en grupos pequeños solo con hombres y solo mujeres; los resultados de manera resumida, fueron: a) División sexual del trabajo; los hombres destinan un 10% a las actividades reproductivas, 60% a productivas y el restante 30% al descanso o relajamiento (13,5 horas/día) y las mujeres un 70% destinan de su tiempo, a actividades productivas y un 30% al ocio o descanso (15,5 horas por día), b) Análisis de acceso y control a recursos y beneficios del proyecto; los hombres tienen acceso y control sobre lo productivo, social, político, natural y tiempo; las mujeres tienen acceso compartido entre lo político y tiempo, c) Análisis de las necesidades prácticas y estratégicas de género; las necesidades prácticas de las mujeres están entorno a lo reproductivo (disponer de agua y alimentos para la familia); en los hombres en torno a lo productivo (producir alimentos); en lo estratégico las mujeres priorizan lo organizativo (participación y toma de decisiones), además de genero (equidad), y los hombres la salud y generación de ingresos) y d) Análisis de la calidad de la participación en el proyecto; según los grupos de trabajo, se determina que la participación/interés en el proyecto, relacionadas a reuniones, capacitación, monitoreo, etc. es ALTA en las mujeres, y el de los hombres oscila entre alta y media. Con las actividades programadas el equipo del proyecto, impulsará a visibilizar, mostrar, resaltar y valorar el rol de la mujer, en el ámbito productivo y reproductivo; reiteramos que se considerará la forma, el momento, el día, la actividad u otro, que facilite la participación efectiva de las mujeres (evitando la sobre carga).
Inovative Financial Mechanisms
El conocimiento local, será la base para construir nuevos conocimientos, y será transmitida de forma horizontal a todos los actores locales; los medios serán los eventos grupales y bilaterales, en actividades formales e informales, por medio de reuniones, prácticas de campo, documentos, folletos, etc.; la frase inspiradora es “todos tienen algo que aprender y algo que enseñar”. Resaltar que el conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta, pero que se erosiona con las personas, si este no es compartido y/o transmitido a las generaciones futuras. La marcha de una persona, no deberá implicar la pérdida del conocimiento de la comunidad o su capacidad de gestión. En el marco del proyecto, está previsto generar la sistematización de la experiencia, documento que será entregado al PNUD al finalizar el proyecto.
+ View more

Grantee Contact

Mr. Sergio Aparicio S
 

Address

Av. Gaspar de las Cuevas N° 415
SUCRE ,

SGP Country office contact

Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:

Address

Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072

Country Website