Fortaleciendo los Recursos marino-costeros a través del potencial turístico, social y económico de Las Pelonas
Fortaleciendo los Recursos marino-costeros a través del potencial turístico, social y económico de Las Pelonas
El proyecto “Fortaleciendo los recursos marino-costeros a través del potencial turístico, social y económico de Las Pelonas”, es un esfuerzo por satisfacer medios de vida de los habitantes de la comunidad de Las Pelonas, a través de actividades enriquecedoras y amigables con el medio ambiente, fomentando actividades sostenibles, el uso de energía limpia, la producción pesquera de la comunidad, la recuperación las áreas deforestadas de manglar y mejorar las condiciones de sanidad. Este proyecto será ejecutado por la Asociación Comunal de Pescadores Artesanales de Las Pelonas (ACOPADEP), en la comunidad de Las Pelonas, Municipio de Amapala; depto. de Valle, Honduras.

La Comunidad Las Pelonas se encuentra ubicada al oriente de la Isla y el municipio de Amapala, está compuesta por una población principalmente de pescadores y en menor proporción por agricultores, ganaderos y laboradores de jornales. En el año 2007 fue instalado un arrecife artificial en la zona, el cual ha permitido que varias familias de la comunidad practiquen una pesca amigable con la protección del recurso ya que es selectiva y capturan especies de tamaños que ya se han reproducido. En el año 2014, gracias al PPD, se pudo desarrollar aún más el proyecto, aumentando la cantidad de módulos en el arrecife artificial en 50 unidades nuevas, con un total de 125 estructuras y por consecuencia, aumentando la abundancia de peces que buscaban refugio en dichos arrecifes. Es importante mencionar que esta producción pesquera es de un alto valor en la zona, considerando que este es el sustento de vida de muchas familias de la comunidad.

Las experiencias previas con el programa han ayudado a enfocar las actividades de ACOPADEP a una de armonía con el medio natural que provee de sustento y de belleza escénica. Con el presente proyecto se trabajará en la ampliación de dicho arrecife, instalando 40 módulos nuevos en el sitio designado para la pesca deportiva, para que una mayor cantidad de familias tanto dentro como fuera de la comunidad tengan acceso a la alimentación de manera más segura y abundante; además se trabajará en la reforestación de parches de bosque de manglar donde se ha perdido parte sustancial de la cobertura arbórea, se invertirá en energías limpias como paneles solares, en la sanidad e higiene de los colaboradores de la organización y de la escuela, en ayudas a integrantes de la comunidad más necesitados, a la seguridad alimenticia a través de huertos, en capacitaciones del grupo y del acondicionamiento del restaurante; que provee de una fuente de empleo y se aprovecha de las oportunidades turísticas de la isla.

Previo al comienzo de los proyectos, se realizarán socializaciones sobre las implicaciones de éstos en la economía local de Las Pelonas, que promoverán el bien común de la comunidad, los beneficios de este tipo de iniciativas, y se concluirá estableciendo rótulos detallando las acciones realizadas en el periodo de 18 meses que dura el proyecto.

ACOPADEP también desarrollará actividades de reforestación en las áreas de manglar que se encuentran en la parte norte de la comunidad, para recuperar 4 hectáreas de manglar y la construcción de un vivero con materiales reciclados para poder desarrollar estas plantas, contribuyendo de esta forma a la recuperación del ecosistema de la comunidad.

El proyecto contempla a la vez, la remodelación de 8 sanitarios para mejorar en el saneamiento de la comunidad Las Pelonas, la construcción de 2 adentro de la escuela, donde los niños no tienen condiciones higiénicas para poder hacer sus necesidades de forma saludable y cómoda. Además, se contempla construirle un sanitario a una de las vecinas de la comunidad que tiene necesidades especiales como parte de los incentivos de bienestar social que son parte de este proyecto. Dichas labores de bienestar social incluyen ayudas sociales y donación de canastas familiares a miembros de la comunidad con necesidades especiales y de la tercera edad, la creación de un fondo para dichas contribuciones con un porcentaje de cada plato vendido en el restaurante en la playa.

Dentro de las intenciones de ACOPADEP, se considera el fortalecimiento de sus miembros en el funcionamiento y administración del restaurante, especialmente el manejo de los alimentos, la buena atención al cliente, entre otros.. Estas iniciativas solo estimulan las cualidades de cada miembro individual dentro del grupo y promueve la generación de futuras ideas que puedan desarrollarse en el futuro a través de los conocimientos adquiridos.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociación Comunal de Pescadores Artesanales de Las Pelonas
Country:
Honduras
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 45,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 39,500.00
Project Number:
HND/SGP/OP7/Y2/CORE/BD/2022/03
Status:
Not active yet
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Las responsabilidades operativas y administrativas recaen en la junta directiva, como se mencionó anteriormente esta está compuesta por 3 hombres y 4 mujeres, como se puede apreciar las mujeres ocupan el mayor porcentaje en la toma de decisiones. ACOPADEP no cuenta con equipos técnicos subcontratados, sin embargo, contamos con el apoyo de la ONG PPD cuando se requiere de asistencia técnica, también se ha tenido el apoyo técnico de proyectos que se han desarrollado en la zona como ejemplo los proyectos de URPAGOLF y se pretende formar lazos cooperativos con organizaciones comunales como EMSERMA-SURH. Cuando se ejecutan acciones se designa responsabilidad sobre los socios que tienen mayores cualidades para desarrollar labores específicas.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Los Arrecifes artificiales, representa una opción alternativa para mejorar la producción pesquera ofrecen a los peces espacios y hendiduras donde refugiarse de los depredadores, fuentes de alimento, un entorno adecuado para el desove y la cría de juveniles y fomentan la repoblación de peces en zonas específicas del Golfo de Fonseca. Además, se crean de esta manera ecosistemas como refugio de especies marinas asegura la protección de los diferentes hábitats y especies de flora y fauna asociadas y contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades y organizaciones locales a través de la generación de opciones productivas, que generen ingresos para sus familias. Estos arrecifes artificiales generan al mismo tiempo, espacios atractivos para los pescadores de la comunidad, pero también a pescadores de otras comunidades que están dispuestos a pagar por utilizar los servicios provistos por estos arrecifes. Los miembros de ACOPADEP proveen paquetes de pesca deportiva que incluyen el viaje en lancha al sitio designado donde están instalados los arrecifes, chalecos de seguridad, carnada y meriendas por un precio de L.500.00 por persona. También permiten la pesca independiente sin los beneficios del paquete de pesca deportiva valorada en L.400.00. La reforestación con manglar es otra actividad que producirá fuentes de ingresos, ya que los pagos de jornales son una forma de generar subsistencia a quienes participan de estas actividades. Además, el mantener saludable estos ecosistemas, promueve la conservación colateral de otros organismos que viven de estos ecosistemas. Por otro lado, el restaurante es otra fuente de ingreso para los miembros de ACOPADEP, quienes se benefician de la venta de alimentos y la llegada de turistas a la zona o de aquellos que quieren aprovechar la pesca deportiva.
+ View more

Partnership

obc

Grantee Contact

Mr. Edmundo Peralta
 

Address

ISLA DEL TIGRE
AMAPALA , ZONA SUR ,

SGP Country office contact

Mr. Hugo Leonel Galeano
Phone:
504 - 2310102 or 504 - 2201100
Fax:
504 - 2398010
Email:
Ms. Marlene Santos
Phone:
(504) 230-7329
Fax:
2239-8010
Email:

Address

Casa de las Naciones Unidas, Avenida República de Panam
Tegucigalpa, Francisco Morazán, 976

Country Website