From garbage to a beautiful garden: The "Asociación Ecológica Recuperar" (ECOREC), has transformed a dumpster to a beautiful garden and the project has created jobs and generated income.
The article from UN Peru is copied in below.
Transformando basura en flores: Programa de Pequeñas Donaciones en Lima
Villa El Salvador, Lima 12 de enero de 2009- Ya llegando a los 60 años de edad, Domitila Carrasco confiesa que tiene como misión personal convertir basurales en hermosos jardines.
Junto a otros pobladores convencidos, en este sector del enorme distrito sur de Lima, Domitila se dedica a organizar una entidad de protección natural.
Nació así, hace poco más de dos años, la "Asociación Ecológica Recuperar", también conocida como ECOREC. Sus miembros se dieron a la tarea de buscar apoyo para reivindicar el medio ambiente y revertir la marea de desperdicios que se acumulan en crecientes montañas en la avenida principal y otros lugares del sector 2 de Villa El Salvador.
A esos ecologistas convencidos llegó una buena noticia. El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –PPD/FMAM, también conocido como GEF, por sus iniciales en inglés— abrió una convocatoria en Lima para aquellas asociaciones, grupos y entidades interesadas en obtener financiamiento para proyectos de conservación del ambiente.
Junto a otros aspirantes, los de Villa El Salvador asistieron así a una capacitación ofrecida por el PPD/FMAM –que en Perú trabaja de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, encaminada a prepararles para presentar un proyecto para la protección ecológica.
Cumplidos todos los trámites, los pobladores presentaron su iniciativa, que fue aprobada: nació así el proyecto PER/06/02, titulado "Una semilla para Crecer – Parques Sostenibles y Productivos en el Sector 2 de Villa El Salvador", con un monto de 25,000 USD aportados a partes iguales por el PPD del FMAM, a través del PNUD, y la Asociación Atocongo.
Esta asociación fue creada por Cementos Lima, entidad productiva que tiene una enorme fábrica cerca del lugar, para canalizar la responsabilidad social que asume esa empresa, asociada al FMAM en el apoyo a numerosos proyectos de índole ambiental y popular en la zona sur de Lima.
La alcaldía local de Villa El Salvador les entregó para su trabajo una manzana de terreno en la vía principal del Sector 2, llena de escombros y desechos de todo tipo, plagada igualmente de vectores nocivos para el ser humano.
Y empezaron a limpiar, arreglar y adecuar la manzana de terreno para cercar el lugar, traer materia vegetal, instalar sistemas de regadío, sembrar plantas escogidas y levantar pequeñas edificaciones para almacenes, oficina y la protección de equipos.
Dos años después, este enorme esfuerzo ha rendido frutos. Hermosas flores y plantas de interés económico crecen en los canteros cuidadosamente preparados. Las cercas mismas están tapizadas de flores, y contrastan con las montañas de escombros y basura apiladas en los terrenos contiguos. Pájaros revolotean entre las flores y agregan su belleza a la creada por los integrantes de ECOREC.
Se puede decir con absoluta confianza que el Parque "Una semilla para Crecer" es el sitio más hermoso del Sector 2 de Villa El Salvador. El colorido y aroma de sus flores y plantas aporta un ingrediente único al entorno del lugar.
Jaime Filadelfo Mendoza es otro entusiasta de este pequeño grupo de convencidos ecologistas. Ahora –dice–, vamos a seguir adquiriendo capacitación empresarial, porque este esfuerzo tiene que ser sostenible para el bienestar de todos los vecinos de Villa El Salvador.
La tarea es dura, como lo es también garantizar la sostenibilidad del proyecto. El Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM no los va a dejar de la mano y les ha prometido apoyo para la gestión ulterior de este hermoso jardín urbano.
Sus miembros ciertamente se lo merecen, por haber convertido un basural en un singular emporio de belleza natural.
Visit SGP Peru: www.sgpperu.org