Comunidad de Matinga pertenece a la cultura Quechua, son un pueblo ancestral que mantiene en su organización social, los rasgos basico de la cooperación entre ellos, el trbajo solidario, etc. es decir, son costumbres heredadas y que son parte al mismo tiempo de su porpia identidad.
El desarrollo de capacidades es uno de los aspectos principales del proyecto. En tal sentido, se ha progrmado un centenar de talleres prácticos para la elaboración de los teñidos y tejidos con iconografia inca. Así como el desarrollo de la comercilaización mediante la gestión de su propia empresa comunal.
Gender Focus
El proyecto contempla la equida de genero, por ello, se ha divido el trabajo de la manera siguiente:
Las mujeres participan:
?Las mujeres participa en los trabajos de vivero: preparación de sustrato, embolsado, repique y plantación definitiva.
?Cuidado de las plantaciones.
?Selección y clasificación de fibra de oveja.
?Preparación de plantas para el teñido.
?Preparación de lana para el teñido.
?Tramado de iconos.
?Tejido de iconos.
?Tejido de piezas, cintas, fajas, chalinas, mantas, centro de mesa, pasadizos y cubrecamas.
Los varones participan en:
?Traslado de tierra, preparado las camas del vivero, construcción del vivero.
?Elaboración de los hoyos para la plantación.
?Cuidado de las plantaciones.
?Traslado y preparación de insumos para el teñido
?Preparación en el proceso del teñido y retiro de ollas del fogón.
?Retiro de lana a un depósito exprimiendo las madejas de lana.
?Subir la olla al fogón con el tinte para echar el mordiente.
?Levantado de la tina con lana.
?Vuelve a bajar con la olla teñida.
?Construcción de parantes de madera para el oreado y secado de la lana teñida.
Los jóvenes participan en todas las actividades del proyecto.
Los 30 participantes tienen una junta directiva elegida democráticamente por las integrantes de la organización.
La participación de la organización de mujeres significa la participación activa y la interiorización de las experiencias aprendidas como suyas ? empoderarse del proyecto.
La filosofía del proyecto Away Maky Educando es la constante comunicación con la lengua materna quechua de nuestros antepasados los incas, y sensibilizar el amor y respeto a las habilidades que ellos mantienen, a sus recursos naturales y a su identidad cultural y cosmovisión andina.
Project sustainability
El proyecto presenta las siguientes medidas una vez concluido el financiamiento:
Las actividades del proyecto será un trabajo continuo y paralelo, donde se pretende a partir del segundo años contar con mantas, fajas, chalinas, mantas, entre otras las cuales serán comercializadas por la Asociación de Mujeres con el apoyo de la Asociación Away Maky Educando, del cual darán un porcentaje de acuerdo a los trabajos avanzados por mes, depositando el total del dinero en una cuenta de ahorro donde les permitirá al año siguiente que finaliza el proyecto tener un capital semilla para seguir con la microempresa.
Las familias contarán con material genético de unas 45 000 plantas nativas tintóreas para conservar, y para la utilización como material fundamental para seguir realizando los tejidos y rescatar la iconografía incaica, además les servirá para poder comercializar en diferentes departamentos como Puno.
Contarán con material genético que además de su utilización les sirve como protección de sus suelos, nitrificación del suelo, compost, humus, forraje, medicinal, y sobre todo el rescate y conservación de la biodiversidad local, donde mejoran su producción y productividad.
El proyecto en coordinación con diferentes instituciones pretende incluir la comunidad de Matinga en el turismo vivencial, para ello pretendemos seguir trabajando en la recuperación y conservación del material genético de las llamas.
El capital humano es lo más importante en el desarrollo de una localidad, al término del proyecto tendremos una comunidad con iniciativas, mujeres lideres - familias, empoderadas y fortalecidas en sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una formación de sus hijos orientando el respeto y valoración de su cultura y patrimonio local.
El proyecto permitirá recupera y conservar las planta nativas para el uso de tintes como hierbas naturales y además la comercialización de sus productos contribuirá a mejor sus condiciones de vida, así como revalorar su cultura a través de describir en sus iconografías su pasado, presente y futuro, dentro de su propia cosmovisión andina.
Notable Community Participation
La participación de la comunidad campesina de Matinga está asegurada, porque ellos mismos han elaborado el proyecto y conocen sus diferentes matices y actividades, especialmente los jóvenes y las 30 mujeres, familias beneficiarias.
Por otro lado, La asociación Away Maky estará en constante coordinación con los miembros de la junta directiva de la organización beneficiaria para tomar decisiones sobre el proyecto desde la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades.
*La Comunidad en su totalidad participa en la plantación de las plantas tintóreas nativas en una superficie de treinta hectáreas de terrenos marginales de la Comunidad.
Existe una división social del trabajo, entre hombres, mujeres y jovénes.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Las actividades del proyecto serán forma continua, porque a partir del segundo año, se contará con mantas, fajas, chalinas, entre otras. Las cuales serán comercializadas por la Asociación de Mujeres con el apoyo de la Asociación Away Maky Educando. Se dará un porcentaje de acuerdo a los trabajos avanzados por mes, depositando el total del dinero en una cuenta de ahorro, donde les permitirá tener un capital semilla, para seguir con la microempresa.
Las familias contarán con material genético de unas 45 000 plantas nativas tintóreas para conservar, y para la utilización como material fundamental para seguir realizando los tejidos y rescatar la iconografía incaica, además les servirá para poder comercializar en diferentes departamentos, como por ejemplo en Puno.
Contarán con material genético, además de su utilización, les sirve como protección y nutiente de sus suelos. Asímismo, se elaborará compost, humus, forraje medicinal, y sobre todo el rescate y conservación de la biodiversidad local, mejorando su producción y productividad.
El proyecto en coordinación con diferentes instituciones pretende incluir la comunidad de Matinga en el turismo vivencial, para ello, pretendemos seguir trabajando en la recuperación y conservación del material genético de las llamas.
El capital humano es lo más importante en el desarrollo de una localidad, al término del proyecto tendremos una comunidad con iniciativas, mujeres lideres - familias empoderadas y fortalecidas en sus habilidades y capacidades para llevar a cabo una formación de sus hijos orientando el respeto y valoración de su cultura y patrimonio local.
El proyecto permitirá recupera y conservar las planta nativas para el uso de tintes, como hierbas naturales y además la comercialización de sus productos contribuirá a mejor sus condiciones de vida, así como revalorar su cultura a través de describir en sus iconografías su pasado, presente y futuro, dentro de su propia cosmovisión andina.
Project Results
Los resultado del proyecto son los siguientes:
-01 Estudio de línea base con indicadores cuantitativos (niveles es de ingreso, producción organización social, etc.)
-Propagación y reforestación de plantas tintóreas nativas: Al finalizar el primer año y segundo año del proyecto el 90% de plantones prendidos y listos para la reforestación. Al finalizar el proyecto el 70% de plantones han prendido y están en pleno desarrollo en las 30 ha.
-Selección y clasificación de fibra: el 70% de familias capacitadas en cuanto al manejo adecuado de la fibra al finalizar el primer año del proyecto y el 100% al finalizar el proyecto.
-Técnicas de teñido: Al primer año del proyecto el 50% de familias conocen y manejan las técnicas del teñido natural y el segundo año el 100% de participantes manejan adecuadamente el proceso del teñido.
-Conocimiento de iconografía en el tramado: al primer año del proyecto 70% de familias están capacitadas y el 100% al finalizar el proyecto.
-Conocimiento de la iconografía plasmado en el tejido: Al segundo año del proyecto el 100% están capacitadas.
-01 Cartel de identificación del proyecto, colocado en un lugar estratégico
-03 gigantografías.
-01 Documento de Sistematización de la Experiencia, impresión de 1 000 ejemplares.