COS/06/13. Centro Agrícola Cantonal de Santa María de Dota - CAC DOTA. Mejoramiento ambiental de la zona de influencia del Centro Agrícola Cantonal de Dota
La Zona de los Santos, desde hace más de 50 años ha centrado las actividades productivas en torno al cultivo del café que para consumo nacional e internacional a sido reconocido por los consumidores como uno de los mejores a escala mundial.
El proceso del grano, genera gran cantidad de desechos y durante muchos años, la mayor parte de dichos desechos ha sido depositada en el cauce del río Parrita o en terrenos aledaños a los beneficios, causando un serio deterioro en la calidad ambiental y escénica de la zona en general.
En años recientes, el aumento de la densidad de población en los alrededores de los beneficios ha intensificado el peligro de que se presenten problemas en la salud, pues el depósito de este tipo de desechos en lugares no aptos y sin el tratamiento adecuado ocasiona malos olores y la proliferación de moscas, que potencialmente pueden ser portadores de enfermedades.
Así mismo, el depósito en el cauce del río Parrita de material orgánico en proceso de descomposición, ocasiona el efecto llamado eutrificación, que afecta la vida de los principales organismos del río, como peces, zooplancton y plantas en este; otros ríos conexos y sus afluentes.
La problemática descrita anteriormente se agrava con el hecho de que la temporada de recolección y procesamiento del grano, y por tanto, de disposición de material de desecho coincide con la estación seca de la mayor parte del país por lo que la cantidad de agua en los ríos es menor, con lo que se acelera el proceso de deterioro. A escala nacional, los desechos orgánicos del café provocan la contaminación de los cursos de agua.
Otra actividad productiva que ha ocasionado una amplia demanda de recursos de la zona y que es también causante de un enorme deterioro en la calidad escénica, es la explotación maderera, que aunque ha disminuido en los últimos años, sus efectos siguen siendo sentidos. El uso adecuado de los recursos maderables de la zona toma a considerar el hecho de que toda la población y actividad productiva se encuentra dentro de los límites de la Reserva Forestal Los Santos.
La Reserva Forestal Los Santos cuenta actualmente con 60.500 hectáreas de las cuales aproximadamente el 50% son montaña con algún grado de intervención y el área restante es ocupada en producción agrícola, pastos y charrales, lo cual la convierte en un área que requiere una estructura de aprovechamiento que cuente con aspectos de manejo técnico especializado en este tipo de escenarios agro-silvo-pastoriles. Es importante agregar que esta zona forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano que pretende unir todas las áreas protegidas y establecer relaciones ecológicas entre sus especies.
Hay así mismo, algunas áreas dentro de la región que han sido severamente deforestadas y que están catalogadas dentro de la clasificación de suelos como clase ocho por limitantes de pendiente, las cuales deberán de someterse a programas especialmente diseñadas de reforestación y conservación de suelos, programa de incentivos de conservación del bosque para lo cual el CAC Dota cuenta con un vivero forestal; poniendo en práctica los beneficios forestales del estado.
La pérdida de cobertura vegetal en las empinadas laderas de la zona, acelera el proceso de remoción de las capas fértiles de los suelos por efecto de la erosión, lo cual tiene un alto costo económico para el sector productivo agrícola, así como un alto costo ambiental, tanto por la pérdida de potencial de captura de dióxido de carbono (CO2), actividad natural de las plantas que garantizan la provisión de oxígeno necesaria para la vida en la tierra, como por el aporte de sedimentos que enturbian el río, lo cual afecta las especies acuáticas que dependen de la claridad del agua para tomar sus dosis vital de energía solar.
El sector productivo turístico podría obtener grandes beneficios con la implementación de un programa de éste tipo, al garantizar a los visitantes, un ambiente libre de malos olores, ríos contaminados y laderas deforestadas, donde puedan experimentar por sí mismos la satisfacción de interactuar saludablemente con el medio en que vivimos.
Como solución a la problemática de los desechos de los agroecosistemas cafetaleros, sugiere la utilización de la lombriz roja Eisenia foetida (Anélida: Lumbricidae) para la transformación de desecho en fertilizantes de alto valor nutricional y biológico, fin de reincorporar y no desechar todos los nutrientes que las plantas durante el proceso de gestación y maduración del grano, así como de todo el periodo de vida de la planta.
Un aspecto importante de la tecnología propuesta es la excelente adaptación y rápida proliferación de las lombrices en el medio a procesar, pues en el desarrollo de la fase de investigación, se logró el aumento de las poblaciones de lombrices a una escala de más del dos mil por ciento en un período de cuatro meses, en un medio compuesto en su totalidad de desechos sólidos de un beneficio de café permitiendo obtener cantidades considerables de rico fertilizante natural, el cual puede ser aplicado libremente y mejorando sustancialmente al suelo, sin temor a residualidad nociva para el medio ni a daños a las semillas, usualmente ocasionadas por el contacto con los fertilizantes químicos, sino que, por el contrario, la actividad digestora de las lombrices renueva la vida en la tierra, estimulando la actividad enzimática debido a la alta actividad microbiana de la excreta de la lombriz.
A todas esas formas potenciales de dar provecho a la utilización de lombrices, se suman aspectos administrativos, financieros y operacionales que, por su sencillez dan a la vermicultura la capacidad de convertirse en una potencialización a los problemas enfrentados por la generación de desechos tanto a nivel local, como regional y nacional.
En cuanto al mal uso de los recursos maderables, se propone la contratación de un profesional en técnicas de manejo forestal, que complemente y oriente las labores del personal del Centro Agrícola Cantonal, para garantizar así, la adecuada valorización de aspectos técnicos necesarios para el éxito de cualquier proceso de desarrollo que pretenda ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sostenible.
El componente de desarrollo agroforestal lo que pretende es producir unas 70.000 plantas al año para lo cual es urgente el germinador, la compra de bolsas y la asesoría técnica.
Con esto se pretende dar respuesta a los beneficiarios de proyectos de reforestación y además asesorarlas en el manejo silvicola de sus fincas y dar capacitación.
De esta manera se incentivaría la reforestación un aprovechamiento adecuado de las plantaciones y el que se pueda observar que la producción de madera, el manejo adecuado del bosque como una acción productiva rentable, que disminuya la presión hacia los bosques naturales de la zona y del país en general.
El Centro Agrícola de Santa María de Dota se establece con el objeto de promover la participación de la población local en el planeamiento y ejecución de programas tendientes al desarrollo de la eficiencia de la agricultura, conservación del medio ambiente y el mejoramiento del bienestar social de la Zona de Los Santos.
El objetivo general del proyecto es implementación de tecnología en proyectos de producción de árboles y abono orgánico que serán utilizados en la Zona de Los Santos para el mejoramiento de sus características ambientales.
Se describe a continuación el componente y el objetivo específico para cada uno:
a) Componente de adaptación tecnológica para la infraestructura de proyectos.
El objetivo de este componente es mejorar las condiciones de la infraestructura para el adecuado funcionamiento de los proyectos del CAC Dota.
b) Componente de desarrollo agroforestal
El objetivo es promover el aumento y la preservación de la cobertura vegetal en la zona mediante el desarrollo de sistemas agroforestales para los afiliados del CAC Dota.
c) Componente de proyección hacia la comunidad
En este componente el objetivo es el de fomentar buenas prácticas ambientales en los habitantes de la zona de influencia del CAC a través de talleres y charlas.
Resultados principales del proyecto
1) Al finalizar el proyecto se contará con un germinador moderno, bodega y sistema de riego con características necesarias para permitir la producción de árboles de buena calidad para ser utilizados en los sistemas agroforestales en fincas de la zona de influencia del CAC Dota.
2) Se espera tener en existencia 70.000 árboles producidos en el vivero del CAC Dota, los cuales sean especies que se utilicen en la restauración de las áreas severamente dañadas por la deforestación, mediante proyectos agroforestales y de reforestación por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) o de forma voluntaria por los dueños de fincas.
3) Servir de modelo y de lugar de práctica para los estudiantes del área agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Santa María de Dota, a través de la coordinación con sus administradores.
4) Producir al menos 30 empleos directos temporales y 50 empleos indirectos temporales como producto de los proyectos a desarrollar por el CAC Dota.
5) Se espera reducir en un 50% la contaminación de la zona de influencia del CAC Dota a través de la conversión de los desechos de café a abono orgánico.
6) Formar parte integral del Corredor Biológico Los Santos dando prioridad en los proyectos de reforestación y sistemas agroforestales a las fincas que están dentro de este corredor biológico.
Con la realización de este proyecto se dará el fortalecimiento institucional del Centro Agrícola Cantonal de Dota, porque se mejorarán las instalaciones y tecnología de los diferentes proyectos y de esta forma se podrá continuar a través de los años con la producción de árboles y abono orgánico para la zona de Los Santos y otras regiones. En otras palabras este proyecto dará un impulso a esta organización para que a través de sus proyectos se logre proyectar a la comunidad y continúe colaborando en la resolución de problemas ambientales.
El proceso del grano, genera gran cantidad de desechos y durante muchos años, la mayor parte de dichos desechos ha sido depositada en el cauce del río Parrita o en terrenos aledaños a los beneficios, causando un serio deterioro en la calidad ambiental y escénica de la zona en general.
En años recientes, el aumento de la densidad de población en los alrededores de los beneficios ha intensificado el peligro de que se presenten problemas en la salud, pues el depósito de este tipo de desechos en lugares no aptos y sin el tratamiento adecuado ocasiona malos olores y la proliferación de moscas, que potencialmente pueden ser portadores de enfermedades.
Así mismo, el depósito en el cauce del río Parrita de material orgánico en proceso de descomposición, ocasiona el efecto llamado eutrificación, que afecta la vida de los principales organismos del río, como peces, zooplancton y plantas en este; otros ríos conexos y sus afluentes.
La problemática descrita anteriormente se agrava con el hecho de que la temporada de recolección y procesamiento del grano, y por tanto, de disposición de material de desecho coincide con la estación seca de la mayor parte del país por lo que la cantidad de agua en los ríos es menor, con lo que se acelera el proceso de deterioro. A escala nacional, los desechos orgánicos del café provocan la contaminación de los cursos de agua.
Otra actividad productiva que ha ocasionado una amplia demanda de recursos de la zona y que es también causante de un enorme deterioro en la calidad escénica, es la explotación maderera, que aunque ha disminuido en los últimos años, sus efectos siguen siendo sentidos. El uso adecuado de los recursos maderables de la zona toma a considerar el hecho de que toda la población y actividad productiva se encuentra dentro de los límites de la Reserva Forestal Los Santos.
La Reserva Forestal Los Santos cuenta actualmente con 60.500 hectáreas de las cuales aproximadamente el 50% son montaña con algún grado de intervención y el área restante es ocupada en producción agrícola, pastos y charrales, lo cual la convierte en un área que requiere una estructura de aprovechamiento que cuente con aspectos de manejo técnico especializado en este tipo de escenarios agro-silvo-pastoriles. Es importante agregar que esta zona forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano que pretende unir todas las áreas protegidas y establecer relaciones ecológicas entre sus especies.
Hay así mismo, algunas áreas dentro de la región que han sido severamente deforestadas y que están catalogadas dentro de la clasificación de suelos como clase ocho por limitantes de pendiente, las cuales deberán de someterse a programas especialmente diseñadas de reforestación y conservación de suelos, programa de incentivos de conservación del bosque para lo cual el CAC Dota cuenta con un vivero forestal; poniendo en práctica los beneficios forestales del estado.
La pérdida de cobertura vegetal en las empinadas laderas de la zona, acelera el proceso de remoción de las capas fértiles de los suelos por efecto de la erosión, lo cual tiene un alto costo económico para el sector productivo agrícola, así como un alto costo ambiental, tanto por la pérdida de potencial de captura de dióxido de carbono (CO2), actividad natural de las plantas que garantizan la provisión de oxígeno necesaria para la vida en la tierra, como por el aporte de sedimentos que enturbian el río, lo cual afecta las especies acuáticas que dependen de la claridad del agua para tomar sus dosis vital de energía solar.
El sector productivo turístico podría obtener grandes beneficios con la implementación de un programa de éste tipo, al garantizar a los visitantes, un ambiente libre de malos olores, ríos contaminados y laderas deforestadas, donde puedan experimentar por sí mismos la satisfacción de interactuar saludablemente con el medio en que vivimos.
Como solución a la problemática de los desechos de los agroecosistemas cafetaleros, sugiere la utilización de la lombriz roja Eisenia foetida (Anélida: Lumbricidae) para la transformación de desecho en fertilizantes de alto valor nutricional y biológico, fin de reincorporar y no desechar todos los nutrientes que las plantas durante el proceso de gestación y maduración del grano, así como de todo el periodo de vida de la planta.
Un aspecto importante de la tecnología propuesta es la excelente adaptación y rápida proliferación de las lombrices en el medio a procesar, pues en el desarrollo de la fase de investigación, se logró el aumento de las poblaciones de lombrices a una escala de más del dos mil por ciento en un período de cuatro meses, en un medio compuesto en su totalidad de desechos sólidos de un beneficio de café permitiendo obtener cantidades considerables de rico fertilizante natural, el cual puede ser aplicado libremente y mejorando sustancialmente al suelo, sin temor a residualidad nociva para el medio ni a daños a las semillas, usualmente ocasionadas por el contacto con los fertilizantes químicos, sino que, por el contrario, la actividad digestora de las lombrices renueva la vida en la tierra, estimulando la actividad enzimática debido a la alta actividad microbiana de la excreta de la lombriz.
A todas esas formas potenciales de dar provecho a la utilización de lombrices, se suman aspectos administrativos, financieros y operacionales que, por su sencillez dan a la vermicultura la capacidad de convertirse en una potencialización a los problemas enfrentados por la generación de desechos tanto a nivel local, como regional y nacional.
En cuanto al mal uso de los recursos maderables, se propone la contratación de un profesional en técnicas de manejo forestal, que complemente y oriente las labores del personal del Centro Agrícola Cantonal, para garantizar así, la adecuada valorización de aspectos técnicos necesarios para el éxito de cualquier proceso de desarrollo que pretenda ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sostenible.
El componente de desarrollo agroforestal lo que pretende es producir unas 70.000 plantas al año para lo cual es urgente el germinador, la compra de bolsas y la asesoría técnica.
Con esto se pretende dar respuesta a los beneficiarios de proyectos de reforestación y además asesorarlas en el manejo silvicola de sus fincas y dar capacitación.
De esta manera se incentivaría la reforestación un aprovechamiento adecuado de las plantaciones y el que se pueda observar que la producción de madera, el manejo adecuado del bosque como una acción productiva rentable, que disminuya la presión hacia los bosques naturales de la zona y del país en general.
El Centro Agrícola de Santa María de Dota se establece con el objeto de promover la participación de la población local en el planeamiento y ejecución de programas tendientes al desarrollo de la eficiencia de la agricultura, conservación del medio ambiente y el mejoramiento del bienestar social de la Zona de Los Santos.
El objetivo general del proyecto es implementación de tecnología en proyectos de producción de árboles y abono orgánico que serán utilizados en la Zona de Los Santos para el mejoramiento de sus características ambientales.
Se describe a continuación el componente y el objetivo específico para cada uno:
a) Componente de adaptación tecnológica para la infraestructura de proyectos.
El objetivo de este componente es mejorar las condiciones de la infraestructura para el adecuado funcionamiento de los proyectos del CAC Dota.
b) Componente de desarrollo agroforestal
El objetivo es promover el aumento y la preservación de la cobertura vegetal en la zona mediante el desarrollo de sistemas agroforestales para los afiliados del CAC Dota.
c) Componente de proyección hacia la comunidad
En este componente el objetivo es el de fomentar buenas prácticas ambientales en los habitantes de la zona de influencia del CAC a través de talleres y charlas.
Resultados principales del proyecto
1) Al finalizar el proyecto se contará con un germinador moderno, bodega y sistema de riego con características necesarias para permitir la producción de árboles de buena calidad para ser utilizados en los sistemas agroforestales en fincas de la zona de influencia del CAC Dota.
2) Se espera tener en existencia 70.000 árboles producidos en el vivero del CAC Dota, los cuales sean especies que se utilicen en la restauración de las áreas severamente dañadas por la deforestación, mediante proyectos agroforestales y de reforestación por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) o de forma voluntaria por los dueños de fincas.
3) Servir de modelo y de lugar de práctica para los estudiantes del área agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Santa María de Dota, a través de la coordinación con sus administradores.
4) Producir al menos 30 empleos directos temporales y 50 empleos indirectos temporales como producto de los proyectos a desarrollar por el CAC Dota.
5) Se espera reducir en un 50% la contaminación de la zona de influencia del CAC Dota a través de la conversión de los desechos de café a abono orgánico.
6) Formar parte integral del Corredor Biológico Los Santos dando prioridad en los proyectos de reforestación y sistemas agroforestales a las fincas que están dentro de este corredor biológico.
Con la realización de este proyecto se dará el fortalecimiento institucional del Centro Agrícola Cantonal de Dota, porque se mejorarán las instalaciones y tecnología de los diferentes proyectos y de esta forma se podrá continuar a través de los años con la producción de árboles y abono orgánico para la zona de Los Santos y otras regiones. En otras palabras este proyecto dará un impulso a esta organización para que a través de sus proyectos se logre proyectar a la comunidad y continúe colaborando en la resolución de problemas ambientales.
Loading map...
Project Snapshot
Grantee:
Centro Agrícola Cantonal de Santa María de Dota
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 20,000.00
Co-Financing Cash:
US$ 81,707.00
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
COS/OP3/2/06/13
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Desde su nacimiento el Centro Agrícola Cantonal de Santa María de Dota ha obtenido una gran experiencia en el desarrollo de proyectos agrícolas, en la producción de árboles forestales y abono orgánico. Al ser una organización relacionada directamente con los productores se ha adquirido gran experiencia y fortaleza en su desarrollo y labor de extensión, así sus conocimientos y necesidades sociales y económicas nos ha llevado a ser eficientes y responsables los proyectos que emprendemos.
La organización cuenta con gran facilidad de adaptación a tecnologías nuevas. El personal a cargo del proyecto es de gran experiencia, con gran sentido social y conocimiento actualizado en las actividades que desempeña aunque carezcan de maquinaria y equipo apropiado.
En lo que se refiere a la relación con las áreas temáticas del FMAM se puede decir que este proyecto fortalecería la capacidad de la organización para llevar a cabo los proyectos de pago de servicios ambientales en sus diferentes modalidades (agroforestal, protección de bosque y reforestación) los cuales ha venido desarrollando el CAC desde la creación de estos programas. Al mismo tiempo las áreas sometidas a protección de bosque que poseen en su mayoría fuentes de agua para toda la zona serán protegidas y la producción de árboles para reforestación y para siembra en regeneración permitirán la conservación de sitios y hábitat naturales de gran valor. Además, se dará prioridad a las fincas que se encuentren dentro del Corredor Biológico Los Santos, en el momento de incluirlas en los proyectos de reforestación y sistemas agroforestales con el fin de eliminar los parches aislados de cobertura vegetal. Se mantienen conversaciones con el encargado de este corredor a nivel de ACOPAC, para integrar un Comisión que coordine lo relacionado con el fortalecimiento de este corredor.
Con la realización de este proyecto se dará el fortalecimiento institucional del Centro Agrícola Cantonal de Dota, porque se mejorarán las instalaciones y tecnología de los diferentes proyectos y de esta forma se podrá continuar a través de los años con la producción de árboles y abono orgánico para la zona de Los Santos y otras regiones. En otras palabras este proyecto dará un impulso a esta organización para que a través de sus proyectos se logre proyectar a la comunidad y continúe colaborando en la resolución de problemas ambientales
Notable Community Participation
El Centro Agrícola Cantonal de Dota está directamente relacionado con la Asociación de Ferias del Agricultor del Valle Central Oriental (AFAVECO) quien supervisa la emisión de carnés para las Ferias del Agricultor. También pertenece a la directiva de la Junta Nacional Forestal Campesina (JUNAFORCA) quienes brindan asesoría y regencia en los proyectos de pago de servicios ambientales, intervienen en comisiones en la Asamblea Legislativa para buscar soluciones a los problemas del sector forestal costarricense. La Federación de Centros Agrícolas (FECAC) agrupa a todos los Centros Agrícolas de la región Pacífico Central por lo que se mantiene una estrecha relación en asuntos de funcionamiento y administración de todos los proyectos. Existe en la zona una organización que agrupa a las cooperativas, la Unión de Cooperativas de los Santos (UNCOSANTOS) que se encarga de desarrollar proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.
En la parte de implementación, debido a las características del proyecto, la comunidad es pilar fundamental para su realización, esto porque son las personas de las comunidades las que muestran interés en desarrollar las actividades de siembra de árboles y utilización del abono orgánico en sus cultivos.
En la parte de mano de obra para los diferentes trabajos a realizar en el proyecto, se contratará personal de las comunidades aledañas, principalmente por dos razones: la primera es que son quines mejor conocen la zona y pueden orientar a los ejecutores directos del proyecto (CAC Dota) y la segunda porque pertenecen a las zonas aledañas del proyecto y darles trabajo es una manera de mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida
+ View more
SGP Country office contact
Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:
Address
UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC
San Jose, LAC
Country Website
Visit the Costa Rica Country Page