COS/06/19. Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura Orgánica, Yorkín. Huertos tropicales mixtos y agroecoturismo.
COS/06/19. Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura Orgánica, Yorkín. Huertos tropicales mixtos y agroecoturismo.
La Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, se localiza en el cantón de Talamanca, distrito Bratsi, provincia de Limón. Tiene como antecedentes la organización, en setiembre del año 1996, de 28 familias indígenas del grupo bribri, quienes con el apoyo de la Asociación Andar, constituyeron la Asociación de Productores Orgánicos el Chumú, que en el idioma bribri significa ?banano orgánico?. Su grupo meta son los productores de banano orgánico. Su objetivo ?mejorar la calidad de vida de los productores de banano orgánico por medio del aumento en la producción y las ventas de banano orgánico?.

Durante ocho años esta asociación intentó desarrollar la actividad del banano orgánico y al no lograrlo, decidió constituir una nueva asociación orientada principalmente al turismo y a la diversificación de la agricultura, buscando sobre todo obtener alimentos producto de sus propias siembras, para así garantizar la seguridad alimentaria de sus asociados.

La nueva organización, denominada Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, está constituida por 18 familias. En la organización participa todo el núcleo familiar (hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas).

Esta asociación realizó su asamblea general en el mes de setiembre del 2005 y todas las familias socias pertenecen a la comunidad de Yorkin. Su propósito es procurar la dignificación y el mejoramiento socioeconómico de los pobladores de Yorkin, lo cual buscan desarrollar a través de la diversificación de la producción y el desarrollo del turismo rural comunitario.

Algunos miembros de este grupo, por haber pertenecido a la Asociación el Chumú, recibieron el apoyo financiero de Fundecooperación entre 1999-2000, de $10.000, para iniciar la idea del proyecto de turismo rural comunitario. Con estos fondos construyeron dos ranchos (para los servicios de alimentación y hospedaje de visitantes), se mejoró el sistema de transporte acuático al comprar un bote con motor y equipo de rescate (chalecos salvavidas y cascos), se adquirió un beeper y menaje de cocina para el servicio del restaurante. Se incluyó además información divulgativa (un brochure) para dar a conocer el proyecto de turismo y se participó en la primera guía de turismo rural que publicó COPRENA y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD. También recibieron capacitación en aspectos relacionados con atención al cliente, y participaron en dos ferias que organizó COOPRENA en San José, para divulgar el turismo comunitario.

No obstante esta experiencia, el grupo aún no recibe mucho turismo, únicamente el hotel Escape Caribeño de Puerto Viejo, promociona la posibilidad de ir a Chumú en Yorkín. Este tipo de colaboración ha sido un buen punto de partida, pero requiere fortalecerse para contar con más visitantes.

Entre las limitaciones que han tenido para un mercadeo más eficiente es el no acceso al Internet. Aún no se ha logrado instalar una computadora y tener acceso al Internet utilizando la energía fotovoltaica.


Algunas familias socias del proyecto y el mismo rancho cuenta con energía fotovoltaica, gracias a una iniciativa que impulsó la Asociación Andar y para lo cual contó con el apoyo financiero del PNUD y del banco Energy and Company de los Estados Unidos, quien facilitó un préstamo para que las familias indígenas tuvieran acceso a la energía. El acceso a la energía fotovoltaica definitivamente ha venido a potenciar su desarrollo, el cual se verá aumentado cuando se logre instalar una computadora y tener acceso al Internet.

Este grupo también cuenta con un teléfono público que fue instalado por el ICE utilizando la energía fotovoltaica. Este servicio los potencia para tener acceso al Internet, para lo cual será importante continuar realizando gestiones con el ICE para que logren conectarse al sistema de Internet que el país está impulsando para disminuir las brechas de la desigualdad tecnológica.
Hoy en día la Asociación El Chumú cambió de nombre y su estrategia de desarrollo la perfiló en dos líneas: la producción orgánica y el desarrollo del turismo comunitario, como una forma de diversificar la producción de banano. Se constituye con 18 socios que viven en Yorkín (anteriormente la Asociación el Chumú tenía 10 socios más que viven en otras comunidades de Talamanca, pero su dispersión geográfica dificultaba su coordinación e integración)

La pobreza es una de las principales amenazas que enfrenta este grupo de familias bribris. Dado que sus ingresos por la venta de banano son insuficientes, las condiciones de vida de estas familias son inadecuadas, lo cual se refleja en la mala calidad de las viviendas, en la mala calidad de la alimentación (principalmente a base de granos, yuca, banano y plátano), en el no acceso a la producción agrícola diversificada, lo que los limita en la generación de ingresos. Esta situación les genera otras dificultades: bajo nivel de escolaridad, no acceso a la toma de decisiones, bajos niveles de organización y de gestión local.
Esta situación también tiene repercusiones en el manejo y control de los recursos naturales, últimamente muy afectado por inundaciones, que se supone son producto del cambio de clima que está generando el calentamiento del planeta. Entre los fenómenos climatológicos más recientes es la serie de huracanes que ha afectado el país principalmente en la región del Pacífico seco, aunque el Caribe no ha estado exento. La peor inundación de los últimos años se dio en la zona de Sixaola y Salamanca en enero de este año. En menor escala también se observan algunas áreas desforestadas en las márgenes del río Sixaola y Yorkín.

Objetivo general
Mejorar la calidad de vida de las familias de Yorkín por medio de la conservación y el agroecoturismo.

Objetivos Específicos
-1: Mejora de la alimentación y de la seguridad alimentaria de las familias de Yorkín
Por medio de este objetivo se pretende contrarrestar el problema de falta de diversificación agrícola debido a la pérdida de prácticas ancestrales que les proporcionaba producciones propias de alimentos.
A su vez, las actividades de este objetivo pretenden reducir la vulnerabilidad de los beneficiarios ante fenómenos climatológicos adversos.
-2: Mejora de los ingresos familiares por medio de la actividad agroecoturística
En respuesta a la necesidad de mejorar el número de visitantes, es necesario mejorar las instalaciones existentes y trabajar en la promoción del lugar. Esto es importante para la sostenibilidad del propio albergue y para dar oportunidad para que más personas se beneficien de la actividad turística y los beneficios indirectos que genera.
 

Project Snapshot

Grantee:
Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura Orgánica, Yorkín
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 20,070.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 29,500.00
Project Number:
COS/OP3/2/06/19
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
El fortalecimiento al turismo rural comunitario, se plantea como otra opción para generar ingresos. En la actividad del turismo vienen trabajando desde hace cinco años, cuando con fondos de FUNDECOOPERACION, construyeron dos ranchos para hospedar a 20 turistas. A pesar de esta infraestructura, hoy en día la Asociación no recibe muchos turistas, porque la promoción y estrategia de mercadeo que actualmente se tiene es muy débil. No obstante, a pesar de lo limitado de esta actividad, han logrado adquirir mayores y mejores habilidades en atención al cliente, definir con mayor precisión los atractivos de la visita y compartir más su cultura bribrí. Durante estos cinco años, los han visitado personas interesadas en la cultura bribri, principalmente estudiantes extranjeros, quienes también han asumido labores de voluntariado. Lo anterior plantea el desafío de fortalecer a la Asociación en diversos aspectos: mercadeo, administración, registros y controles de la actividad turística; establecimiento de tarifas y precios; promoción y difusión, participación en ferias, mejor acabado y presentación de diversas artesanías. El proyecto que presenta la Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, al Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, busca que la cartera de proyectos de la Asociación, se diversifique en dos ramas: la agricultura sostenible y amigable con el ambiente, para la producción de sus propios alimentos y el fortaleciendo de la actividad del turismo comunitario rural, mediante el aporte de fondos, para de esta forma lograr un mayor número de visitantes, lo que se convertirá en una actividad generadora de ingresos adicionales para las familias indígenas, quienes a pesar de sus esfuerzos, no logran un número significativo de visitantes, están sometidos a las inclemencias del tiempo, dada las frecuentes lluvias, inundaciones e incluso sequías y a la vulnerabilidad que se les presenta al depender principalmente del banano. El riesgo de la dependencia de un monocultivo pone en peligro toda la estabilidad familiar.
Significant Participation of Indigenous Peoples
La Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, considera importante que 18 familias socias, indígenas, vuelvan a producir sus propios alimentos, como una forma de obtener seguridad alimentaria y enfrentar los desafíos que les generan los desastres naturales. (En enero del 2005, las fuertes inundaciones en la zona, arrasaron con viviendas, animales, plantaciones y tierra, cuyo impacto en las condiciones de vida, los colocó en una situación de mayor vulnerabilidad y pobreza). Esta situación plantea la urgente necesidad de que las familias traten de ser auto sostenibles, generando sus propios alimentos, lo cual les dará mayor seguridad alimentaria. La Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, se localiza en el cantón de Talamanca, distrito Bratsi, provincia de Limón. Tiene como antecedentes la organización, en setiembre del año 1996, de 28 familias indígenas del grupo bribri, quienes con el apoyo de la Asociación Andar, constituyeron la Asociación de Productores Orgánicos el Chumú, que en el idioma bribri significa ?banano orgánico?. Su grupo meta son los productores de banano orgánico. Su objetivo ?mejorar la calidad de vida de los productores de banano orgánico por medio del aumento en la producción y las ventas de banano orgánico?. Durante ocho años esta asociación intentó desarrollar la actividad del banano orgánico y al no lograrlo, decidió constituir una nueva asociación orientada principalmente al turismo y a la diversificación de la agricultura, buscando sobre todo obtener alimentos producto de sus propias siembras, para así garantizar la seguridad alimentaria de sus asociados. La nueva organización, denominada Asociación de Turismo y Desarrollo de Producción Orgánica de Yorkín, está constituida por 18 familias. En la organización participa todo el núcleo familiar (hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, hermanas). Esta asociación realizó su asamblea general en el mes de setiembre del 2005 y todas las familias socias pertenecen a la comunidad de Yorkin. Su propósito es procurar la dignificación y el mejoramiento socioeconómico de los pobladores de Yorkin, lo cual buscan desarrollar a través de la diversificación de la producción y el desarrollo del turismo rural comunitario. Algunos miembros de este grupo, por haber pertenecido a la Asociación el Chumú, recibieron el apoyo financiero de Fundecooperación entre 1999-2000, de $10.000, para iniciar la idea del proyecto de turismo rural comunitario. Con estos fondos construyeron dos ranchos (para los servicios de alimentación y hospedaje de visitantes), se mejoró el sistema de transporte acuático al comprar un bote con motor y equipo de rescate (chalecos salvavidas y cascos), se adquirió un beeper y menaje de cocina para el servicio del restaurante. Se incluyó además información divulgativa (un brochure) para dar a conocer el proyecto de turismo y se participó en la primera guía de turismo rural que publicó COPRENA y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD. También recibieron capacitación en aspectos relacionados con atención al cliente, y participaron en dos ferias que organizó COOPRENA en San José, para divulgar el turismo comunitario. No obstante esta experiencia, el grupo aún no recibe mucho turismo, únicamente el hotel Escape Caribeño de Puerto Viejo, promociona la posibilidad de ir a Chumú en Yorkín. Este tipo de colaboración ha sido un buen punto de partida, pero requiere fortalecerse para contar con más visitantes. Entre las limitaciones que han tenido para un mercadeo más eficiente es el no acceso al Internet. Aún no se ha logrado instalar una computadora y tener acceso al Internet utilizando la energía fotovoltaica. Algunas familias socias del proyecto y el mismo rancho cuenta con energía fotovoltaica, gracias a una iniciativa que impulsó la Asociación Andar y para lo cual contó con el apoyo financiero del PNUD y del banco Energy and Company de los Estados Unidos, quien facilitó un préstamo para que las familias indígenas tuvieran acceso a la energía. El acceso a la energía fotovoltaica definitivamente ha venido a potenciar su desarrollo, el cual se verá aumentado cuando se logre instalar una computadora y tener acceso al Internet. Este grupo también cuenta con un teléfono público que fue instalado por el ICE utilizando la energía fotovoltaica. Este servicio los potencia para tener acceso al Internet, para lo cual será importante continuar realizando gestiones con el ICE para que logren conectarse al sistema de Internet que el país está impulsando para disminuir las brechas de la desigualdad tecnológica. También el grupo ha ampliado sus niveles de coordinación y vínculos con diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, ICE, Comisión Nacional de Emergencias, IMAS, Misión Adventista, parroquia católica de Amubri, APPTA (Asociación de Pequeños Productores de Talamanca), Asociación Andar, INFOCOOP. A nivel universitario mantienen una relación de coordinación con la Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Fabio Baudrit, quienes les han favorecido con donaciones de aves para instalar granjas avícolas. La mayoría de los socios pertenecen a la Iglesia Adventista, cuyo pastor los visita una vez al mes.
+ View more

SGP Country office contact

Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:

Address

UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC

Country Website