Manejo Orgánico de los Bosques del Cautivo de Ayabaca en los Sectores Comunales de Santa Rosa, Vega del Padre, La Esperanza, San José , La Florida, Tierra Rajada, San Isidro, Redondo, El Abra, Nueva Esperanza del Distrito de Olmos, Lambayeque
Manejo Orgánico de los Bosques del Cautivo de Ayabaca en los Sectores Comunales de Santa Rosa, Vega del Padre, La Esperanza, San José , La Florida, Tierra Rajada, San Isidro, Redondo, El Abra, Nueva Esperanza del Distrito de Olmos, Lambayeque
El Ecosistema de Bosque Seco Ecuatorial, único en el mundo, es también uno se los ecosistema mas amenazados en el planeta; la tala ilegal y el uso directo intensivo esta deteriorando el bosque poniendo en riesgo su estabilidad ecológica.

La apicultura se ha convertido en una de las principales estrategias para lograr la conservación de los bosques secos ecuatoriales del noroeste del Perú, a su vez la Certificación Orgánica de miel de abeja viene consiguiendo precios justos para los productores; sin embargo la oferta de este producto es todavía escasa, siendo necesaria una mayor participación de área (de bosque) en la Certificación Orgánica, para lograr la Certificación de Origen inclusive .

Los Caseríos de Santa Rosa, La Florida, Vega El Padre, La Esperanza, San José, Redondo, San Isidro, Tierra Rajada y El Abra son sectores que pertenecen a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, ubicado en el Distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque; los comuneros de estos sectores tiene como única posibilidad de supervivencia el aprovechamiento del bosque con muy pocos oportunidades en ámbitos externos por lo la lejanía de estos sectores. Entre las principales actividades que realizan tenemos la apicultura, la comercialización de algarroba y la ganadería, actualmente la extracción de madera legal e ilegal crece amenazadoramente, lo que conlleva a una perdida de productividad de su bosque y a la división y enfrentamiento entre los mismo pobladores, por existir un grupo de personas que se oponen terminantemente a la tala ilegal como medio de vida. Ante esto gran parte de la población cree en el desarrollo sostenible de su sector mediante el aprovechamiento sostenible del Bosque Seco, para ello se han organizado a través de la ?Asociación Civil de Apicultores de Miel de Abeja y Ganaderos Sede en Santa Rosa Olmos?.

En este marco la población desea promover iniciativas productivas que mejoren su calidad de vida y oportunidades para los jóvenes en el futuro, pero conserven a la vez su recurso mas valioso : ?el bosque?; sin embargo no tiene información cualitativa y cuantitativa de este recurso que les permita proyectarse con actividades productivas sostenibles ni los recursos económicos que les permita lograr este anhelo; sólo el conocimiento ancestral del uso indirecto del bosque basado en una cultura desarrollada en una de las zonas mas áridas del planeta que a su vez también se viene erosionando y perdiendo por el avance de la modernidad y la escasa valoración de este valioso saber.

El Proyecto considera como beneficiarios directos iniciales a la Asociación Civil de Apicultores de Miel de Abeja y Ganaderos Sede en Santa Rosa Olmos ya que en el futuro espera consolidar un fondo rotatorio que mantenga el beneficio económico para mas comuneros, cabe señalar que la Asociación es un grupo de pobladores que se plantean como objetivo principal el disminuir significativamente la tala de árboles en la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, a través del desarrollo de un modelo productivo replicable en todo el ámbito de los bosque secos basado en actividades productivas sostenibles y el trabajo comunitario, mediante en un Plan de Manejo Forestal Comunal concertado y ejecutado por la población organizada, que incluya como líneas de acción principales el aprovechamiento de los productos diferentes a la madera : la algarroba y los néctares de flores (apicultura), a su vez para darle un valor agregado y mayor ocupación a la población, la manufactura de productos de calidad en base a sus derivados y a la Certificación Orgánica del bosque; para lo cual se capacitará e implementará a los productores comuneros en calidad y competitividad; así como iniciar un acercamiento a la Asociación de Pequeños Productores Ecológicos, de manera que se sumen esfuerzos en la conservación y se logre productos competitivos para el mercado nacional e internacional.

Paralelamente y en cumplimiento del Plan de Manejo se ejecutaran las actividades silviculturales como la formación de un Banco de semillas comunal, para la reforestación de bosques de la comunidad, así como la protección de la regeneración natural, y la implementación de cocinas mejora como estrategias de conservación del bosque.

De igual manera se fortalecerá la organización y se promoverá el trabajo entre todas las organizaciones del bosque seco para formar una gran red que lidere acciones de conservación directa en el bosque que permitan su sostenibilidad y equilibrio ecológico, teniendo como estrategia de implementación la metodología participativa con enfoque de género.
 

Project Snapshot

Grantee:
Asociación Civil de Apicultores de Miel de Abeja y Ganaderos Sede en Santa Rosa Olmos
Country:
Peru
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 50,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 25,000.00
Project Number:
PER/OP4/RAF/07/03
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
El desarrollo de capacidades se basa en lo siguientes: Las primeras acciones de ejecución es capacitarlos en la elaboración de la Línea Base y la ubicación de la zona de producción orgánica (1000 ha) y la elaboración del Plan de Manejo Forestal lo que nos posibilitara con base técnica y participativa poder dimensionar las actividades propuestas y planificar la ejecución de cada actividad. Seguidamente se ejecutaran las actividades de capacitación de Apicultura Orgánica precisando la Zona que cumpla con los requisitos para obtener producción orgánica, para seguidamente iniciar la implementación con materiales orgánicos y la capacitación a los productores, de igual manera se iniciaran los contactos con la Red de Proyectos Ambientales para participar del Programa de Producción Orgánica y lograr así la producción orgánica. Paralelamente, y siguiendo la técnicas participativas y con el protagonismo de la Asociación se implementara las diferentes actividades productivas sostenibles propuestas, como la producción de algarrobina, almacenaje, mejoramiento de ovinos, entre otras. Paralelamente y en cumplimiento del Plan de Manejo se ejecutaran las actividades silviculturales como el acopio de semillas, reforestación, protección de la regeneración natural, además de las cocinas mejoradas como estrategias de conservación del bosque. De igual manera se fortalecerá la organización y se promoverá la comercialización de los productos del bosque. Como estrategias de implementación se tendrá la metodología participativa con enfoque de género y una producción orgánica.
Gender Focus
En los Sectores de Santa Rosa, La Florida, Vega El Padre, La Esperanza, San José, Redondo, San Isidro, Tierra Rajada y El Abra son zonas donde tradicionalmente se recoge la algarroba, tarea a la que se dedican madres y niños principalmente, y donde se desarrollaron las primeras experiencias de apicultura; sin embargo la organización comunal no ha sido el mejor vehículo para organizar a esta población y muchas veces se ha discriminadoa a la mujer, por lo que recientemente motivados por las experiencias de los proyectos de El Porvenir y Piedra Mora se animan a consolidar su organización y re-valorar a las mujeres y niños y buscar apoyo financiero. Cerca de ochenta pobladores hace varios meses se han venido reuniendo, tanto para consolidar su organización como para formular una propuesta de desarrollo acorde con sus realidad y las oportunidades que esperan alcanzar, poniendose enfasis en un desarrollo donde el hombre y la mujer compartan tareas y actividades comunes.
+ View more

SGP Country office contact

Mr. Manuel Mavila Loli
Phone:
(00511) 625-9068
Fax:
(00511) 625-9100
Email:
Mr. Jhulino Sotomayor
Email:

Address

Av. Jorge Chávez 275, Miraflores - Lima - Perú
Lima, Lima, Lima 18

Country Website