COS/SGP/OP4/Y2/CORE/09/08-Feria Ambiental "Liberia Ciudad Verde"
COS/SGP/OP4/Y2/CORE/09/08-Feria Ambiental "Liberia Ciudad Verde"
Liberia es la ciudad más desarrollada en la provincia de Guanacaste, la principal fuente generadora de ingresos es la actividad turística; debido a esta actividad el deterioro de los recursos naturales continúa imparable.

El aumento de los problemas ambientales en la región es visible, por ello es necesario crear conciencia en la sociedad civil para que entienda, conozca y aprenda sobre la importancia de los bosques, las cuencas hidrográficas, corredores biológicos, mares, ecosistemas, especies, hábitats, energías renovables para el desarrollo de la vida humana.

Liberia es considerada la ciudad con más crecimiento de Costa Rica, después de San José, sin embargo tiene un agravante socioambiental que no ha podido resolver como la mayoría de las ciudades del mundo, y que es el manejo y protección de los recursos naturales, siendo que cerca de ella posee hermosas áreas protegidas como el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa, además tiene grandes zonas del agropaisaje manejadas bajo la modalidad de corredores biológicos.

Los Corredores Biológicos representan una estrategia integral y ambiciosa para la planificación en conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Promoviendo la cooperación interinstitucional, gubernamental y no gubernamental, intra e internacional. Además propicia la regulación del recurso hídrico, la prevención de desastres naturales y el surgimiento de nuevos negocios con temática ambiental (Guerrero 2004).

En especial, Liberia está inmersa en el Corredor Biológico Las Morocochas (CBMo), el cual es un área que posee una extensión de 168.200 hectáreas con diversidad en especies de flora y fauna de la región, según Holdrige el CBMo se ubica en la zona de vida Bosque Tropical Seco y Bosque Húmedo Premontano, siendo un área de conectividad de especies migratorias dentro del Corredor Biológico Mesoamericano proporcionado zonas de amortiguamiento para reducir el impacto ambiental de la actividad humana sobre los recursos naturales y la biodiversidad del CBMo.

El objetivo de creación del Corredor Biológico Las Morocochas era la conectividad entre las áreas que se encuentran protegidas denominadas las Delicias con el PN Rincón de la Vieja, actualmente este corredor biológico mantiene otros objetivos resultado de los cambios ambientales que se han dado tanto en la zona como a nivel global (cambio climático), entre ellos tenemos; la conectividad entre diversos pisos altitudinales, protección de la cuenca de los ríos Liberia y el Salto, manejo, protección y restauración de recursos naturales insertos en el CBMo, la Investigación y el desarrollo de estrategias de gestión social.

Por este objetivo es que diversos sectores de la comunidad liberiana nos hemos dado a la tarea de establecer el Consejo Local del Corredor Biológico Las Morocochas, desarrollar en primera instancia actividades orientadas a abarcar dos objetivos de los antes mencionados; a saber el manejo de la cuenca del río Liberia, donde existe una Comisión de Cuenca que está formulando un plan de manejo en compañía de la Universidad Nacional y el otro objetivo es el de desarrollar estrategias de gestión social para las comunidades inmersas dentro del CBMo.

La integración de toda la sociedad civil es indispensable ya que el Corredor Biológico se encuentra en una zona expuesta a grandes cambios en la actividad humana, que pretende explotar los recursos naturales sin tener en cuenta ninguna medida correctiva o preventiva, además establecer una relación entre el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y la comunidades es necesario para fortalecer las líneas de acción y sean ejecutadas para el manejo y protección de recursos naturales.

Dentro de las actividades en el corredor biológico es proteger los recursos naturales existentes, mantener un control y monitoreo de denuncias para evitar la tala ilegal y extracción de especies dentro del CBMo, darle seguimiento al programa de control y prevención de incendios forestales por medio del uso adecuado del fuego. Además promover el Pago de Servicios Ambientales (PSA) dentro de fincas para aumentar la reforestación y regeneración de bosques, así mismo reducir la contaminación que genera el botadero de basura municipal y clandestina a cielo abierto.

Uno de los obstáculos principales en el momento de realizar actividades que involucren a la comunidad es la falta de interés, poca participación y asistencia en estas actividades; por ello el Área de Conservación Guanacaste, la Universidad Nacional, la Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) con sede en Liberia EARTH ? LA FLOR, y líderes representantes de las comunidades de Liberia deciden realizar la 1º Feria Ambiental en Liberia, con el objetivo de contribuir en la protección del medio ambiente a través del fortalecimiento de una conciencia ambiental por medio del intercambio de experiencias entre comunidades sobre el desarrollo de proyectos establecidos con tecnologías amigables con el medio ambiente, manejo y protección de recursos naturales.

Esta feria tiene como fin permitir el intercambio de experiencias sobre producción sostenible para la conservación del medio ambiente; además involucrar a los ciudadanos a integrarse y a formar parte fundamental en el proceso de cambio de paradigma hacia el desarrollo sostenible de las sociedades, economías y medio ambiente para lograr uso sostenible de los recursos naturales garantizando un ambiente sano para la presentes y futuras generaciones.

Por otro lado el fenómeno de cambio climático, es uno de los retos más trascendentales por contrarrestar para proteger los ecosistemas y hábitats de miles de especies que se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura, el deshielo de zonas polares, el incremento en huracanes, lluvias, sequías y alteración de los ecosistemas; hay que actuar de inmediato porque el tiempo pasa y los problemas pueden adquirir mayor gravedad causando daños irreversibles al medio ambiente y al ser humano.

La Feria ambiental más que una necesidad es una forma de estimular por medio de actividades informativas y expositivas a los participantes para que conozcan la problemática ambiental real y las herramientas y procesos existentes para contrarrestarlos evitando el deterioro y destrucción de los mismos por la falta de concienciación e interés por la naturaleza, así para que el pueblo liberiano y participantes de esta feria conozcan algunas fuentes de financiamiento de entes que están comprometidos con el bienestar de nuestro planeta.

Lo anteriormente citado da a conocer la necesidad e importancia de reunir y organizar a la comunidad de Liberia, para que valore, proteja y use sosteniblemente los recursos naturales que le brindan materias primas o recursos para satisfacer las demandas de cada consumidor y a la vez colaborar a que Liberia siga su desarrollo pero de una manera más amigable con el ambiente y que la sociedad liberiana se de cuenta de que el desarrollo no está completo si no se sigue un modelo que incluye la parte social y ambiental, pero que a la vez perdure tanto en el tiempo como en el espacio para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Fundación de Parques Nacionales
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 5,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 1,400.00
Project Number:
COS/SGP/OP4/Y2/CORE/09/08
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Promoting Public Awareness of Global Environment
Este proyecto tiene como objetivo principal Contribuir en la protección del medio ambiente a través de la promoción e intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que contribuyen al manejo y protección de los recursos naturales. Esto se hará en el marco de las celebraciones del Dia Mundial del Ambiente (5 de junio 2009) donde se llamara a la comunidad a refleccionar y a hacer conciencia sobre la proteccion y conservacion de su entorno.
+ View more
Indicators
Biophysical
Number of local policies informed in biodiversity focal area 1
Empowerment
Number of CBOs / NGOs participated / involved in SGP project 10
Livehood
Number of households who have benefited* from SGP project 20

SGP Country office contact

Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:

Address

UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC

Country Website