COS/SGP/OP4/Y3/RAF/09/02-Asociación de Productores de San Gabriel de Turrubares, San José El Ángel: Fortalecimiento de Iniciativas de Producción Sostenible para el Desarrollo de la Conectividad del Corredor Biológico El Paso La Lapa, en Comunidades del Sur de Turrubares, San José, Costa Rica
COS/SGP/OP4/Y3/RAF/09/02-Asociación de Productores de San Gabriel de Turrubares, San José El Ángel: Fortalecimiento de Iniciativas de Producción Sostenible para el Desarrollo de la Conectividad del Corredor Biológico El Paso La Lapa, en Comunidades del Sur de Turrubares, San José, Costa Rica
La Asociación El Ángel ha identificado una serie de problemas ambientales en las comunidades de influencia. Entre los principales se cuentan la deforestación, la degradación de suelos, contaminación de causes y nacientes de agua, causados por las malas prácticas agrícolas y el manejo inapropiado de los recursos naturales.

El uso de suelo en esta región es fundamentalmente para la ganadería tradicional, la cual ha degradado fuertemente los suelos y las fuentes de agua existentes, además del mal uso de los remanentes de la actividad, generando así diversos problemas ambientales en la región.

La agricultura continúa siendo de producción convencional, con lo cual degradan los suelos, el aire y el agua, así como la salud humana. De ahí que la Asociación El Ángel se interese por apoyar y desarrollar iniciativas tendientes a la producción sostenible e integral.

Esta zona se encuentra integrada al Corredor Biológico Paso de Las Lapas, conectado además con el Parque Carara, los Cerros de Turrubares y el Parque Nacional La Cangreja, formando así parte de la Microcuenca del Río Tulín.

Este proyecto se constituye en un esfuerzo de la Asociación El Ángel Gabriel por promover y facilitar la transición de sistemas de producción convencionales hacia prácticas sostenibles, como medio para conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Así mismo, colabora en la gestión de procesos de capacitación y fortalecimiento de capacidades individuales y grupales, para impulsar estrategias que fomenten el uso sostenible de los recursos naturales mediante la consolidación del Corredor Biológico Paso de Las Lapas.

El proyecto tiene como objetivo general: Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades humanas en producción agropecuaria sostenible para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del Corredor Biológico Paso de Las Lapas, a través de la Asociación El Ángel Gabriel. Y como Objetivos Específicos los siguientes:
? Mejorar las capacidades humanas y las condiciones de vida de las cinco familias participantes a través de la producción sostenible.
? Contribuir con la conservación y preservación del Corredor Biológico Paso Las Lapas, mediante el desarrollo de iniciativas de producción sostenible que garanticen conectividad.
? Fortalecer las capacidades de gestión de la Asociación El Ángel Gabriel.
? Brindar el adecuado monitoreo y evaluación del proyecto.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociacion de Productores del Angel de San Gabriel de Turrubares
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 20,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 38,000.00
Project Number:
COS/SGP/OP4/Y3/RAF/09/02
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Project sustainability
Este territorio tiene la particularidad de que combina dos formas de tenencia de la tierra. Por un lado existen fincas medianas y grandes establecidas por finqueros independientes, dedicadas fundamentalmente a la ganadería extensiva no sostenible, que se constituye en la principal fuente de contaminación de las aguas. Y otros territorios conformados por asentamientos campesinos creados por el IDA, con propiedades de 6 hectáreas en promedio, que corresponde aproximadamente a 60 pequeñas fincas. El uso de suelo en esta región es fundamentalmente para la ganadería tradicional, la cual ha degradado fuertemente los suelos y las fuentes de agua existentes, además del mal uso de los remanentes de la actividad, generando así diversos problemas ambientales en la región. En las fincas de menor tamaño predomina la agricultura de granos básicos, frutas tropicales y tubérculos, especialmente el tiquizque. La agricultura continúa siendo de producción convencional, de ahí que la Asociación El Ángel se interese por apoyar y desarrollar iniciativas tendientes a la producción sostenible e integral. Actualmente los proyectos de reforestación en la zona son con fines comerciales y han cobrado importancia únicamente en las grandes propiedades que han sido adquiridas por empresas extranjeras. Esta iniciativa busca contribuir con la formación de nuevos agricultores con prácticas agrícolas más sostenibles que vengan a mejorar los suelos, la diversificación productiva, que estimule a los jóvenes a quedarse en la zona y en general a mejorar la calidad de vida las familias y sus capacidades. Además desde el punto de vista de la biodiversidad contribuye fuertemente a la conservación de las áreas protegidas en las cuales están inmersas las comunidades. Además es urgente reforestar, especialmente las nacientes y corrientes de agua. Para esto se pretende coordinar con el ICE para ejecutar el proyecto que ya tienen de reforestación con especies maderables y complementarlo con la compra de frutales. Estas iniciativas permiten sentar bases para el desarrollo posterior del turismo rural comunitario y fundamentalmente al desarrollo de la conectividad dentro del Corredor Biológico Paso las Lapas.
Capacity - Building Component
Optar por la producción sostenible, la reforestación y el manejo de remanentes representa una oportunidad para propiciar nuevos mecanismos de generación de ingresos, que permitan al mismo tiempo, la conservación efectiva de los recursos naturales de la zona, dado que existe potencial para conectar los bienes y servicios producidos sosteniblemente con las cadenas de valor del sector agropecuario nacional en el mediano plazo y sienta las bases para la inserción futura a la industria turística. En concreto esta iniciativa se traduce en fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el establecimiento de alianzas estratégicas y el mejoramiento de un grupo local como agente de cambio a favor de los intereses ambientales y del desarrollo. Propiciar estos cambios es fundamental para los objetivos del PPD.
+ View more
Indicators
Biophysical
Hectares of globally significant biodiversity area protected or sustainably managed by project 260
Empowerment
Number and type of support linkages established with local governments/authorities 2
Livehood
Number of individuals (gender diaggregated) who have benefited* from SGP project 85

SGP Country office contact

Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:

Address

UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC

Country Website