Aprovechamiento sustentable de la leña en montes nativos, para el uso eficiente a través de la autoconstrucción de cocinas y hornos económicos en agricultores familiares
Aprovechamiento sustentable de la leña en montes nativos, para el uso eficiente a través de la autoconstrucción de cocinas y hornos económicos en agricultores familiares
El problema ambiental que se pretende mitigar con este proyecto es la degradación de los montes o bosques nativos, producto del desequilibrio entre la extracción y regeneración de la materia prima (la leña) vital para cocinar en el sistema de la vida campesina. Esto provoca una disminución en la energía renovable utilizada por los agricultores familiares (AF); que en su cultura está arraigada el uso de la leña para cocinar. La formulación la realizan familias de AF, de la Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela, que observaron esta problemática de degradación de los montes principalmente por la gran cantidad de leña que requieren las cocinas que poseen actualmente en sus viviendas; además de los accidentes domésticos que provocan éstas (quemaduras, picaduras de víboras e insectos que ingresan a las viviendas con la leña) y decidieron buscar nuevos conocimientos sobre el manejo sustentable del recurso monte de manera que se pueda extraer lo necesario sin afectar su regeneración facilitando un manejo a perpetuidad del mismo; como también la autoconstrucción de cocinas económicas que sean eficientes en el uso de la leña, y brinden seguridad ante los accidentes.
El objetivo general es promover alternativas que eficienticen la energía renovable, producto de sus montes utilizada por los AF en sus cocinas (leña). Este proyecto se realizará en la periferia de la localidad de Corzuela, Departamento General Belgrano, Provincia de Chaco.
 
Loading map...

Project Snapshot

Grantee:
Asociación civil “Siempre Unidos Minifundios de Corzuela”
Country:
Argentina
Area Of Work:
Land Degradation
Grant Amount:
US$ 22,230.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 22,230.00
Project Number:
ARG/SGP/OP5/Y3/STAR/2013/06
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Mr Francisco López Sastre
Phone:
+ 54 11 4800 0400
Email:
Ms. Maria Eugenia COMBI
Phone:
+54 11 4800 0400
Email:

Address

Esmeralda 130 - Piso 13
Buenos Aires, Buenos Aires, C1035ABD

Country Website