Implementación de tecnologías demostrativas de uso eficiente del agua, de mitigación al cambio climático en la Micro-Cuenca Sauces – Zapallar, del PN – ANMI Serranía del Iñao – Municipio de Monteagudo
Implementación de tecnologías demostrativas de uso eficiente del agua, de mitigación al cambio climático en la Micro-Cuenca Sauces – Zapallar, del PN – ANMI Serranía del Iñao – Municipio de Monteagudo
La problemática del área del proyecto está marcado por una sistemática deforestación de suelos mediante la tala y la quema para ampliar la frontera agrícola, en la cual se practica una agricultura en laderas (50% del área cultivado), circunscrita a las precipitaciones pluviales con una cosecha al año y con un monocultivo predominante de maíz de baja productividad y baja rentabilidad; a esto su suma la alta presión al monte o bosque por la excesiva carga animal, producto de la explotación totalmente extensivo de ganado bovino, la poca disponibilidad de forraje en época de estiaje y la disminución de áreas de pastoreo.

Los diagnósticos del Plan PN-ANMI Serranía del Iñao y del Plan de Manejo Integral de la Micro cuenca Sauces ? Zapallar confirman que en el área del proyecto se ha deterioro los recursos suelos y bosques, impactando negativamente en:

a) Disminución de la capacidad de retención del agua de lluvia.- La problemática descrita trae consigo la disminución de biomasa de especies forrajeras nativas, forestales, frutales y otras afecta considerablemente en la capacidad de retención de agua en época de lluvia, porque los bosques ayudan a absorben el 50% del agua de lluvia y la devuelven a la atmósfera por transpiración; el 25% la retienen en las hojas de dónde se pierde por evaporación; tan solo el 25% se pierde por escorrentía.

La problemática descrita provoca desbordes de los ríos Sauces y Zapallar y de sus mayores afluentes como las quebradas de Puca Huasi y Cabayure; las mismas están causando a lo largo de su recorrido graves daños en la época de lluvia por sus crecidas altas después de una lluvia torrencial. Las crecidas no solamente amenazan potreros y cultivos agrícolas erosionando las orillas, también pone en riesgo infraestructura vivienda y de la población que vive a lo largo de la Micro-cuenca.

b) Reducción del caudal de los ríos y quebradas.- Como resultado de la deforestación de la cobertura vegetal habitual de las áreas boscosas en las nacientes de las cuencas, a la orilla de los ríos y quebradas de la micro cuenca, ha disminuido la capacidad de recarga hídrica de los acuíferos y la escorrentía de los rios, producto de ello se ha reducido significativamente el caudal de en época seca (estiaje).

Esta situación demanda con urgencia que los productores adapten alternativas tecnológicas productivas amigables con la naturaleza, que disminuya los efectos ambientales negativos y encarar la problemática ambiental con un enfoque de Manejo Integrado de Cuencas - MIC.

Las y los productores están conscientes de esta problemática; asimismo, les preocupa de que si siguen en la lógica del pasado inmediato el deterioro será mayor e irreversible, razones por el cual buscan nuevas alternativas tecnológicas, que les permita optimizar el uso del suelo y aprovechar en forma sostenida los recursos hídricos.

En este marco con el proyecto se plantea implementar áreas demostrativas para el uso eficiente del agua en actividades productivas agropecuarias apropiadas para la adaptación al Cambio Climático en la Micro-cuenca Sauces - Zapallar través de la implementación de:

a) Huertos Familiares y Escolares demostrativos; con sistemas de riego presurizado por goteo para la producción de hortalizas en sistema de platabandas que optimice el uso del agua y del suelo; asimismo, la producción de frutos de huertos y maíz choclero con riego por goteo. Todo ello, acompañado del desarrollo de capacidades en aspectos técnicos en sistema de producción Silvo-agrícola.

b) Piscigranjas demostrativos, para aprovechar en forma sostenible la disponibilidad de fuentes agua, como una nueva alternativa de producción pecuaria más limpio con relación a las cabañas porcinas que están ocasionando grandes problemas ambientales. Es importante mencionar que la piscicultura ha demostrado ser una actividad ambientalmente amigable con la naturaleza, económicamente rentable y socialmente inclusiva.

c) Desarrollo de capacidades y sensibilización a la población, a productores, estudiantes y profesores con relación al impacto del Cambio Climático en el medio ambiente y en la producción de alimentos; dando especial énfasis en la gestión integral de los recursos hídricos considerando que se constituye en el principal recurso para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola y pecuaria.

La intervención contribuirá en el corto, mediano y largo plazo:

- En el uso adecuado de los recursos suelo y agua en actividades productivas, que vaya reduciendo significativamente la presión al bosque (monte); y que sensibilice en las y los productores a: 1) Proteger sus bosques y restaurar las áreas deforestadas, en cumplimiento de la Ley 137 (Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques) 2) Fortalecer la protección de fuentes de recarga hídrica, como la que ya se realizó en la comunidad de El Zapallar con el diferimiento de 1.100 hectáreas (las áreas se observa en el mapa) y Alto Divisadero 25 hectáreas. El diferimiento no sólo tiene la finalidad de abastecer agua para consumo humano, también para su uso en actividades productivas, para el efecto demanda de la validación de tecnología para optimizar el uso del agua, asimismo, el uso del agua en la producción de productos más rentables por unidad de superficie.

- En la seguridad alimentaria de las familias, fundamentalmente mejorando su nivel nutricional producto de una mayor cantidad y calidad de alimentos disponibles; en la actualidad la basa de la alimentación es el maíz como principal fuente de carbohidratos. También se incidirá en la producción de hortalizas para el consumo en el desayuno y merienda escolar en dos Unidades Educativas (El Zapallar y Alto Divisadero), contribuyendo a una educación productiva en el marco de la Ley Educativa Nº 070.
- Mejorar el nivel de ingresos económicos de las familias de los pequeños productores con relación al maíz; con este cultivo tradicional sólo alcanzan obtener una utilidad de 150 $us/ha./año con una buena cosecha; con la producción agrícola propuesto (hortalizas, frutos de huerto y maíz choclero) la utilidad será 10 a 15 veces más por hectárea con una sola cosecha al año, con la producción de peces será de 40 a 50 veces más por hectárea; todo ello motivara a los productores invertir en estas actividades, que requiere superficies pequeñas con relación a los cultivos tradicionales.
 

Project Snapshot

Grantee:
Asociación de Regantes El Zapallar
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Climate Change Mitigation
Grant Amount:
US$ 30,262.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 10,227.93
Project Number:
BOL/SGP/OP5/Y4/FSP/15/15
Status:
Satisfactorily Completed

SGP Country office contact

Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:

Address

Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072

Country Website