Adecuación de sendero Ecológico que lleva a la quebrada Tatabro y protección de la biodiversidad de las áreas de conservación ubicadas a su alrededor. Vereda Llano Bajo Corregimiento 8, Buenaventura.
Adecuación de sendero Ecológico que lleva a la quebrada Tatabro y protección de la biodiversidad de las áreas de conservación ubicadas a su alrededor. Vereda Llano Bajo Corregimiento 8, Buenaventura.
Este proyecto busca prevenir el impacto negativo del tránsito turístico por una zona clave del territorio a partir de implementar una estrategia de adecuación y señalización pedagógica del sendero El Tatabro que comunica el Consejo Comunitario de Llano Bajo, que permitirá como grupo desarrollar un proceso pedagógico interno con jóvenes, niños y adultos sobre guianza e investigación local para fortalecer la gobernabilidad en el territorio.

Se van adecuar 1.5 km de sendero, señalizándolo de manera pedagógica, ambientándolo, realizandole mantenimiento a las áreas de conservación aledañas, todo este proceso con apoyo de las familias de los asociados y de otras personas de la comunidad que se logren motivar. Estas actividades serán un resultado de los talleres prácticos de sensibilización ambiental, en los cales se preparan y conforman un grupo a cargo de la guianza de turistas, identificados con dotación propia, se identificarán ideas de proyectos comunitarios a partir del autodiagnóstico aplicando la metodología Tropenbos , que permita conocer y practicar el contexto visto desde la perspectiva de la comunidad. A demás rescatarán un vivero el cual tendrá 10 especies forestales, 20 medicínales y 20 alimenticias; y también las costumbres de etno-medicina de la zona donde podrán ayudar con a los visitantes en caso de que estos tengan algún suceso inesperado, por ejemplo: dolores o enfermedades que se puedan tratar con las plantas y así rrescatarlas, las ponen al alcance de la comunidad debido que algunas están en lugares distantes también pretenden fortalecer el sendero, zonas aledañas y las parcelas. De esta manera podrán ofrecer a quienes los visitan las cascadas, charcos donde se encuentran jacuzzi naturales y la belleza de la biodiversidad, también se podrán realizar investigaciones relacionadas con el tema ambiental y ancestral. Tambien fortalecerán de manera administrativa, financiera y organizativa, todo esto con las capacitaciones que pretenden resivir.
 

Project Snapshot

Grantee:
CORPORACIÓN SOCIAL, AMBIENTAL, ECOLÓGICA Y TURÍSTICA
Country:
Colombia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 16,940.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 16,794.15
Project Number:
COL/SGP/OP5/Y5/STAR/BD/2015/07
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Dentro de las actividades, se realizarán talleres prácticos de sensibilización ambiental, donde se preparan un grupo de guianza de turistas, identificados con dotación propia. Rescate de plantas nativas forestales, alimentarias y medicinales.
Notable Community Participation
Se quiere vincular a los jóvenes en la dinamica local y que participen del proyecto, para que con éste se vean beneficiados.
+ View more
Indicators
Biophysical
Hectares of globally significant biodiversity area protected or sustainably managed by project 6
Empowerment
Number of women participated / involved in SGP project 6
Empowerment
Number of indigenous people participated/involved in SGP project 13
Empowerment
Number and type of support linkages established with local governments/authorities 3
Empowerment
Number and type of support linkages established with national government institutions 1
Livehood
Number of households who have benefited* from SGP project 13
Livehood
Number of individuals (gender diaggregated) who have benefited* from SGP project 120

SGP Country office contact

Ms. Ana Beatriz COLMENARES
Phone:
(57) 321 205 87 12
Email:
Ms. Martha CASTIBLANCO
Email:

Address

Cra. 11 No. 82-01 Office 601
Bogotá