Esta iniciativa, que consistió en la conformación del grupo ambiental, busca acercarse a la comunidad de los corregimientos de Carolina y Pimental del municipio de Chimá, donde se realizaron recorridos semanales, publicidad en redes sociales y visitas a las distintas instituciones educativas, invitando y motivando a niños, jóvenes y adultos a preservar los ecosistemas y las especies que en ellos habitan, especialmente la hicotea la cual es la más amenazada de todas.
Generar conocimientos sobre el estado de la especie mediante charlas y capacitaciones de distintas entidades educativas y autoridades ambientales.
la comunidad de Carolina podrá vincularse en la construcción de albergues para la recepción de individuos de hicoteas y el desarrollo de productos (joyería, bisutería, entre otras) que promuevan el uso sostenible y sustentable de recursos naturales, a través del uso de materiales reciclados del desecho de las actividades agrícolas, favoreciendo así el desarrollo de empleo informal.
Gender Focus
Todas las actividades son acompañadas por la participación activa de los miembros de la comunidad.
Todo el proceso estará enmarcado en actividades de capacitación y formación en temas de conservación ambiental y labores de reforestación que conlleve a la a apropiación de conocimiento y la vinculación de comunidad, igualmente a la conformación de grupos que se asocien en procura del manteamiento y ampliación de las reservas de agua.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
Trachemys callirostris es una especie amenazada por acción del hombre, principalmente para la región Caribe colombiana por la extracción de individuos producto de la comercialización ilegal. En este sentido, la búsqueda de propuestas que minimicen el tráfico ilegal de la especie podría mitigar el efecto que causa la extracción de especímenes
Inovative Financial Mechanisms
este proyecto busca promover concepciones ambientales integrales alrededor de la protección de la hicotea (Trachemys callirostris) en el que se refleje un equilibrio entre lo biológico, el desarrollo humano y las instituciones sociales en la comunidad del corregimiento Carolina, departamento de Córdoba-Colombia.
Policy Impact
la búsqueda de propuestas que minimicen el tráfico ilegal de la especie podría mitigar el efecto que causa la extracción de especímenes. Es así, que estrategias de educación ambiental generadas por el grupo "Rescatemos el Caño Bugre" con la experiencia ?Salva una hicotea? podrá llevar a instituciones educativas y comunidad en general del Corregimiento Carolina, departamento de Córdoba, Colombia un mensaje de transformación de la percepción de la comunidad consumidora y también de los cazadores, propendiendo en la disminución de los efectos que trae consigo la extracción insostenible de la fauna silvestre, y a la vez proponer alternativas de producción sostenible.
Notable Community Participation
se crea la campaña ?Salva una Hicotea? con el objetivo de vincular a los niños y jóvenes en actividades de educación ambiental, buscando persuadir a sus padres para que entreguen de manera voluntaria las hicoteas que tengan en cautiverio. En promedio 200 hicoteas entre neonatos y juveniles han sido liberadas por año.
Project Results
- 10 miembros de Rescatemos El Caño Bugre capacitados, y asesorados, certificados, que podrán retransmitir los conocimientos adquiridos a los demás miembros de la organización.
- Fundación Ambiental Caño Bugre, persona jurídica legalmente constituida.
Soportes: Certificado de existencia y representación legal expedido por cámara de comercio de Montería, copia de facturas de registro y expedición de certificado.
- 10 miembros de Rescatemos El Caño Bugre capacitados y certificados en temas jurídicos sobre manejo de fauna silvestre, que podrán retransmitir los conocimientos adquiridos a los demás miembros de la organización.
- 2 miembros Rescatemos El Caño Bugre capacitadas.
- 22 miembros de Rescatemos El Caño Bugre capacitadas, manual de marketing digital para campañas del grupo ambiental, glosario de redes.
- 10 miembros de Rescatemos El Caño Bugre capacitados y certificados en rastreo y marcaje de hicoteas, que podrán retransmitir los conocimientos adquiridos a los demás miembros de la organización.