Project Results
1. Casa de semillas: Con la voluntad de lxs integrantes del colectivo y la donación de la escuela de semillas organizada por el programa de Guardianas de los Páramos, ahora tenemos una estructura en la que de manera organizada en frascos de vidrio, sellados al vacío y rotulados debidamente, guardamos semillas de diferentes variedades de fríjol, trigo, maíz, quinua, espinacas y otros alimentos de tal manera que quien las necesite, pueda llevarse una parte, cultivarla y devolver una parte de su cosecha para ser guardianada nuevamente, ofreciendo la certeza a sí mismx y a otras personas, de estar sembrando semilla limpia de transgénicos y producida de manera orgánica
2. Sistemas de riego: Si bien hemos encontrado dificultad con algunas de las instalaciones realizadas, es un logro para el Colectivo Guaiome haber completado la fabricación de los tanques artesanales pues ahora tenemos la posibilidad de recoger aguas lluvias y almacenar el recurso hídrico en tiempos de sequía, lo que nos mueve a seguir organizándonos para encontrar alternativas de uso de los tanques y nos hace portadorxs de un nuevo saber que beneficia a nuestra comunidad y nos obliga de manera amorosa a asumir no sólo drechos sino deberes en el cuidado de nuestros recursos para así llegar a ser Soberanos del Agua.
3. Sistematización del proceso: Teniendo en cuenta el proceso social y ambiental que hemos llevado a cabo, con sus rupturas, fracasos y nuevos comienzos, hemos tenido la oportunidad de ahondar en nuevas estrategias de comunicación, de liderazgo y de trabajo comunitario que nos han permitido evaluar los aciertos y desaciertos del proyecto y de este mismo modo, las formas de solucionar con base en un diagnóstico consciente, lo que en la actualidad nos tiene en pie y entendiendo que cada persona es valiosa para el proceso.
4. Reforestación: Hacer el esfuerzo de encontrarnos cada tanto, vincular a otras personas de la comunidad haber sembrado esas plantas en la ribera del Río Tejar que era nuestra principal preocupación, además de devolvernos la energía y la fe en el proceso y en que se pueden hacer las cosas, nos ha permitido comprender que le debemos mucho al territorio en el que vivimos y que debemos seguir trabajando para lograr la restauración de esos ecosistemas hasta lograr el corredor biológico que soñamos un día.
5. Alianzas estratégicas y vinculación de jóvenes: A través del formato de horas de servicio social de las instituciones educativas, hemos podido realizar procesos de educación ambiental serios en los que jóvenes, niños, niñas y adolescentes, han llegado a comprender la importancia del cuidado de sus territorios y la importancia de la soberanía del agua y del alimento por lo que han asumido responsabilidades de siembra de árboles, alimentos y semillas en campo y dentro del invernadero, comprendiendo no sólo a través de la teoría sino de la práctica, la importancia de vincularse y aportar a los procesos comunitarios.
6. Compartir de saberes: Con el ánimo de incentivar la participación social, de sistematizar el proceso en registros audiovisuales y de entregar herramientas a las personas que quieran replicar nuestro proceso, hemos realizados dos productos audiovisuales que hemos publicado en las redes sociales del Colectivo Guaiome.