Turismo Comunitario Sostenible en la Comunidad Motacucito Nuevo
Muchas comunidades indígenas y campesinas en Bolivia se enfrentan a desafíos en torno al aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales para incrementar las posibilidades de una vida digna, enfrentando los impactos económicos, sociales, culturales y medio ambientales agudizados por el cambio climático y, en estos últimos años, por una pandemia global por COVID-19.
En la región del Pantanal, al Sud Este boliviano, específicamente en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, gran parte de la población económicamente activa, hombres y mujeres, busca por todas partes una fuente de trabajo o fuentes de ingreso para cubrir sus necesidades más sentidas. Dicha población, tiene limitaciones técnico-profesionales; es decir, no es mano de obra especializada, por ello, el mayor porcentaje está dedicado al sector de servicios, especialmente en los centros más poblados de la región como ser Puerto Suarez, Puerto Quijarro y en ciudades fronterizas de la República Federativa del Brasil o en su caso en haciendas circundantes.
En este panorama, de una forma u otra, los recursos existentes en las regiones aledañas a las Áreas Protegidas son mirados como potencial alternativo; por ello, resulta importante señalar que además de las amenazas de incendios forestales o extensión de áreas de cultivo agropecuario, la deforestación que tiene grandes consecuencias ambientales, también afecta al ámbito social, cultural y económico, porque limita el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables del bosque como es el caso de diversos frutos, hojas y otros que pueden ser de beneficio de las poblaciones locales bajo un manejo sostenible del recurso.
En esta región se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, un área protegida con una biodiversidad de incalculable valor para la región y el mundo, amenazada por la ampliación de la frontera agrícola, los incendios forestales locales y transfronterizos, entre otros. Una de las 12 comunidades cercanas al Área Protegida Otuquis es Motacucito Nuevo, que nació a consecuencia de la instalación de una estación de ferrocarril que conecta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, cercana a la frontera con el Brasil.
Esta comunidad tiene una fuerte relación con las actividades urbanas que se desarrollan en Puerto Suárez al haberse incrementado el crecimiento de la mancha urbana, situación que al mismo tiempo ha sido acompañada de la ampliación de la frontera agrícola y caza indiscriminada. Motacucito tiene 56 familias, en su mayoría, trabajan en el sector servicios como empleados públicos, seguridad o transporte; sin embargo, un grupo conformado principalmente por mujeres se ha capacitado en turismo a fin de desarrollar iniciativas que les permita generar recursos a través del manejo de atractivos turísticos naturales que tiene la comunidad.
Motacucito cuenta con una cueva con estalagmitas y estalactitas y una vertiente de aguas cristalinas. Estos son los dos atractivos turísticos naturales más importantes con los que desarrolla el turismo en la comunidad. Sin embargo, a pesar de la baja de la afluencia turística ocasionada por la temporada de incendios forestales y la pandemia por COVID-19, el grupo de guías comunitarios ha recibido y guiado visitas eventuales en los dos últimos años. En una reflexión evaluativa rápida con dicho grupo, se ha podido observar que, el turismo comunitario basado en estos dos atractivos turísticos naturales en Motacucito se ha ido deteriorando poco a poco. El grupo de guías, debido a la poca afluencia de turistas ha ido perdiendo habilidades de guiaje y también algunos de sus miembros en razón a la búsqueda de otras oportunidades; por otra parte, no todo visitante quiere ir a la cueva, debido a muchos factores, básicamente personales y a la falta de otros atractivos comunitarios, la afluencia de visitantes se va reduciendo considerablemente.
El que no tenga un variado número de atractivos para terminar de generar un producto suficientemente atrayente y diverso, se agrava cuando se advierte además que, Motacucito no tiene infraestructura básica apropiada para este ejercicio, vale decir, espacios turísticos comunitarios como refugios, áreas de descanso, oficinas de información y otros.
Ante esta situación, se diseña y presenta este proyecto como alternativa que permita revitalizar el actual estado del turismo en Motacucito Nuevo. En este sentido, el proyecto pretende, ?Contribuir a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y al mejoramiento de los medios de vida de la comunidad Motacucito Nuevo a través del desarrollo de turismo comunitario en armonía con las prioridades del PN/ANMI Otuquis?.
Para aportar en este propósito, desde un enfoque de género claramente expuesto en el proyecto, se ha definido trabajar en tres importantes líneas, vale decir, se abordará los problemas fortaleciendo las capacidades organizativas de la misma comunidad, orientadas especialmente a su relación con su paisaje y el ecoturismo comunitario, el fortalecimiento de capacidades organizativas institucionales y de habilidades para la gestión del turismo del grupo de Mujeres que prestan servicios de turismo comunitario y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres así como la búsqueda y aseguramiento de acceso equitativo a las oportunidades que pretende el presente proyecto.
Operativamente, se trata de revitalizar el desarrollo del turismo comunitario sustentable en la comunidad de Motacucito Nuevo a través de la identificación y desarrollo de atractivos turísticos complementarios, vivenciales/sociales, la capacitación de personas de la comunidad para generar y/o mejorar habilidades que permitan poner en marcha estos atractivos turísticos complementarios priorizados y seleccionados por los propios comunarios para su desarrollo, de manera que complementen y se articulen ya sean por un concepto temático, por tiempo, costo o curiosidad de visitantes a los atractivos naturales y permitan establecer circuitos turísticos con mayores ofertas. Es más, también se prevé, en base a diálogos, factibilidad y vocación generar acuerdo horizontales intercomunitarios, identificar otros atractivos en las comunidades vecinas de San Salvador y Colonia a fin de ampliar el espectro turístico más allá de las fronteras de Motacucito para de este modo, al tiempo de incorporar más familias en el proceso, se amplíe la cobertura turística, los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales tanto comunitarios como familiares. Este proceso, resultará insuficiente si no se trabaja de manera mancomunada en la promoción, difusión y visibilización del turismo comunitario y la firma de acuerdos e intenciones de ofertas y participantes de las comunidades mencionadas al incorporar algunos otros atractivos que permitan nuevos circuitos y rutas.
Asimismo, FUNDESOC, en el marco de una alianza estratégica con la Comunidad ha venido buscando apoyo para robustecer el proyecto y, en este cometido, ha identificado y ha abierto la posibilidad que, la ONG PROCESO Servicios Educativos y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez, cooperen en la construcción de infraestructura comunitaria para la gestión del turismo, ampliando de esta manera las posibilidades de concretar un espacio para brindar mejores servicios de información, interpretación y guiaje. También, FUNDESOC ha apoyado a la Comunidad en la elaboración de una postulación a una convocatoria a proyectos de mujeres indígenas, en la que se han planteado acciones vinculadas al turismo en la comunidad.
En ese mismo cauce, el proyecto prevé trabajar con el grupo de mujeres que prestan servicios de turismo comunitario a fin de fortalecer sus capacidades organizativas institucionales y pretender un grupo más compacto y con mayores argumentos para tomar decisiones en la adopción del tipo o figura institucional organizativa (asociación, cooperativa u otro), logren un reglamento interno que establezca sus características, reglas ligadas a la membresía, temas administrativos, financieros, sanciones y responsabilidades y otros, al tiempo de, actualizar y fortalecer las capacidades de comunarios y comunarias, en especial al grupo de guías comunitarios, en temáticas orientadas a la gestión turística y guiaje con prácticas de campo. Todo este desempeño se iniciará con acciones que motiven a la comunidad campesina la adopción de algunas medidas clave preventivas de control y cuidados del sitio a partir de la revisión, actualización y socialización de la norma comunitaria ligada al ecoturismo elaborada el año 2019.
Se diseñará y difundirá material audiovisual que permita promocionar no solamente los atractivos comunitarios sino los complementarios, para ello conjuntamente el personal del PN/ANMI Otuquis se realizarán visitas guiadas que permita, en primer lugar, conceptualmente, vincular el turismo comunitario con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y, por otra, generar, alrededor del Área Protegida (AP) la relación con otras comunidades que se vinculen con el desarrollo turístico intercomunitario. Todo este proceso brindará a la comunidad, la oportunidad de incrementar la presencia de visitantes.
Un importante proceso que se trabajará de manera directa, es aquel vinculado al incremento de la participación de las mujeres en la gestión sustentable del sistema de vida, aspecto que se trabajará en la línea de visibilizar y reconocer las capacidades comunitarias de las mujeres para liderar y tomar decisiones y, por el otro. dichas mujeres, a partir de su relación horizontal participativa, puedan generar capacidades para hacer seguimiento al presente proyecto y poder consensuar propuestas y establecer acuerdos con diversos actores. Para asegurar estos procesos, el proyecto facilitará acciones de cuidado infantil en los momentos de capacitación. Adicionalmente, siendo FUNDESOC, a solicitud de la Comunidad, la entidad ejecutora del proyecto, se fortalecerán sus capacidades acerca de la gestión del proyecto.
Con el proyecto se pretende alcanzar el siguiente objetivo:
Contribuir a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y al mejoramiento de los medios de vida de la comunidad Motacucito Nuevo a través del desarrollo de turismo comunitario en armonía con las prioridades del PN ANMI Otuquis.
En la región del Pantanal, al Sud Este boliviano, específicamente en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, gran parte de la población económicamente activa, hombres y mujeres, busca por todas partes una fuente de trabajo o fuentes de ingreso para cubrir sus necesidades más sentidas. Dicha población, tiene limitaciones técnico-profesionales; es decir, no es mano de obra especializada, por ello, el mayor porcentaje está dedicado al sector de servicios, especialmente en los centros más poblados de la región como ser Puerto Suarez, Puerto Quijarro y en ciudades fronterizas de la República Federativa del Brasil o en su caso en haciendas circundantes.
En este panorama, de una forma u otra, los recursos existentes en las regiones aledañas a las Áreas Protegidas son mirados como potencial alternativo; por ello, resulta importante señalar que además de las amenazas de incendios forestales o extensión de áreas de cultivo agropecuario, la deforestación que tiene grandes consecuencias ambientales, también afecta al ámbito social, cultural y económico, porque limita el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables del bosque como es el caso de diversos frutos, hojas y otros que pueden ser de beneficio de las poblaciones locales bajo un manejo sostenible del recurso.
En esta región se encuentra el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, un área protegida con una biodiversidad de incalculable valor para la región y el mundo, amenazada por la ampliación de la frontera agrícola, los incendios forestales locales y transfronterizos, entre otros. Una de las 12 comunidades cercanas al Área Protegida Otuquis es Motacucito Nuevo, que nació a consecuencia de la instalación de una estación de ferrocarril que conecta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, cercana a la frontera con el Brasil.
Esta comunidad tiene una fuerte relación con las actividades urbanas que se desarrollan en Puerto Suárez al haberse incrementado el crecimiento de la mancha urbana, situación que al mismo tiempo ha sido acompañada de la ampliación de la frontera agrícola y caza indiscriminada. Motacucito tiene 56 familias, en su mayoría, trabajan en el sector servicios como empleados públicos, seguridad o transporte; sin embargo, un grupo conformado principalmente por mujeres se ha capacitado en turismo a fin de desarrollar iniciativas que les permita generar recursos a través del manejo de atractivos turísticos naturales que tiene la comunidad.
Motacucito cuenta con una cueva con estalagmitas y estalactitas y una vertiente de aguas cristalinas. Estos son los dos atractivos turísticos naturales más importantes con los que desarrolla el turismo en la comunidad. Sin embargo, a pesar de la baja de la afluencia turística ocasionada por la temporada de incendios forestales y la pandemia por COVID-19, el grupo de guías comunitarios ha recibido y guiado visitas eventuales en los dos últimos años. En una reflexión evaluativa rápida con dicho grupo, se ha podido observar que, el turismo comunitario basado en estos dos atractivos turísticos naturales en Motacucito se ha ido deteriorando poco a poco. El grupo de guías, debido a la poca afluencia de turistas ha ido perdiendo habilidades de guiaje y también algunos de sus miembros en razón a la búsqueda de otras oportunidades; por otra parte, no todo visitante quiere ir a la cueva, debido a muchos factores, básicamente personales y a la falta de otros atractivos comunitarios, la afluencia de visitantes se va reduciendo considerablemente.
El que no tenga un variado número de atractivos para terminar de generar un producto suficientemente atrayente y diverso, se agrava cuando se advierte además que, Motacucito no tiene infraestructura básica apropiada para este ejercicio, vale decir, espacios turísticos comunitarios como refugios, áreas de descanso, oficinas de información y otros.
Ante esta situación, se diseña y presenta este proyecto como alternativa que permita revitalizar el actual estado del turismo en Motacucito Nuevo. En este sentido, el proyecto pretende, ?Contribuir a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y al mejoramiento de los medios de vida de la comunidad Motacucito Nuevo a través del desarrollo de turismo comunitario en armonía con las prioridades del PN/ANMI Otuquis?.
Para aportar en este propósito, desde un enfoque de género claramente expuesto en el proyecto, se ha definido trabajar en tres importantes líneas, vale decir, se abordará los problemas fortaleciendo las capacidades organizativas de la misma comunidad, orientadas especialmente a su relación con su paisaje y el ecoturismo comunitario, el fortalecimiento de capacidades organizativas institucionales y de habilidades para la gestión del turismo del grupo de Mujeres que prestan servicios de turismo comunitario y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres así como la búsqueda y aseguramiento de acceso equitativo a las oportunidades que pretende el presente proyecto.
Operativamente, se trata de revitalizar el desarrollo del turismo comunitario sustentable en la comunidad de Motacucito Nuevo a través de la identificación y desarrollo de atractivos turísticos complementarios, vivenciales/sociales, la capacitación de personas de la comunidad para generar y/o mejorar habilidades que permitan poner en marcha estos atractivos turísticos complementarios priorizados y seleccionados por los propios comunarios para su desarrollo, de manera que complementen y se articulen ya sean por un concepto temático, por tiempo, costo o curiosidad de visitantes a los atractivos naturales y permitan establecer circuitos turísticos con mayores ofertas. Es más, también se prevé, en base a diálogos, factibilidad y vocación generar acuerdo horizontales intercomunitarios, identificar otros atractivos en las comunidades vecinas de San Salvador y Colonia a fin de ampliar el espectro turístico más allá de las fronteras de Motacucito para de este modo, al tiempo de incorporar más familias en el proceso, se amplíe la cobertura turística, los beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales tanto comunitarios como familiares. Este proceso, resultará insuficiente si no se trabaja de manera mancomunada en la promoción, difusión y visibilización del turismo comunitario y la firma de acuerdos e intenciones de ofertas y participantes de las comunidades mencionadas al incorporar algunos otros atractivos que permitan nuevos circuitos y rutas.
Asimismo, FUNDESOC, en el marco de una alianza estratégica con la Comunidad ha venido buscando apoyo para robustecer el proyecto y, en este cometido, ha identificado y ha abierto la posibilidad que, la ONG PROCESO Servicios Educativos y el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez, cooperen en la construcción de infraestructura comunitaria para la gestión del turismo, ampliando de esta manera las posibilidades de concretar un espacio para brindar mejores servicios de información, interpretación y guiaje. También, FUNDESOC ha apoyado a la Comunidad en la elaboración de una postulación a una convocatoria a proyectos de mujeres indígenas, en la que se han planteado acciones vinculadas al turismo en la comunidad.
En ese mismo cauce, el proyecto prevé trabajar con el grupo de mujeres que prestan servicios de turismo comunitario a fin de fortalecer sus capacidades organizativas institucionales y pretender un grupo más compacto y con mayores argumentos para tomar decisiones en la adopción del tipo o figura institucional organizativa (asociación, cooperativa u otro), logren un reglamento interno que establezca sus características, reglas ligadas a la membresía, temas administrativos, financieros, sanciones y responsabilidades y otros, al tiempo de, actualizar y fortalecer las capacidades de comunarios y comunarias, en especial al grupo de guías comunitarios, en temáticas orientadas a la gestión turística y guiaje con prácticas de campo. Todo este desempeño se iniciará con acciones que motiven a la comunidad campesina la adopción de algunas medidas clave preventivas de control y cuidados del sitio a partir de la revisión, actualización y socialización de la norma comunitaria ligada al ecoturismo elaborada el año 2019.
Se diseñará y difundirá material audiovisual que permita promocionar no solamente los atractivos comunitarios sino los complementarios, para ello conjuntamente el personal del PN/ANMI Otuquis se realizarán visitas guiadas que permita, en primer lugar, conceptualmente, vincular el turismo comunitario con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y, por otra, generar, alrededor del Área Protegida (AP) la relación con otras comunidades que se vinculen con el desarrollo turístico intercomunitario. Todo este proceso brindará a la comunidad, la oportunidad de incrementar la presencia de visitantes.
Un importante proceso que se trabajará de manera directa, es aquel vinculado al incremento de la participación de las mujeres en la gestión sustentable del sistema de vida, aspecto que se trabajará en la línea de visibilizar y reconocer las capacidades comunitarias de las mujeres para liderar y tomar decisiones y, por el otro. dichas mujeres, a partir de su relación horizontal participativa, puedan generar capacidades para hacer seguimiento al presente proyecto y poder consensuar propuestas y establecer acuerdos con diversos actores. Para asegurar estos procesos, el proyecto facilitará acciones de cuidado infantil en los momentos de capacitación. Adicionalmente, siendo FUNDESOC, a solicitud de la Comunidad, la entidad ejecutora del proyecto, se fortalecerán sus capacidades acerca de la gestión del proyecto.
Con el proyecto se pretende alcanzar el siguiente objetivo:
Contribuir a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y al mejoramiento de los medios de vida de la comunidad Motacucito Nuevo a través del desarrollo de turismo comunitario en armonía con las prioridades del PN ANMI Otuquis.
Project Snapshot
Grantee:
Fundacion Boliviana para el Desarrollo Social
Country:
Bolivia
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 30,179.72
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
US$ 29,686.30
Project Number:
BOL/SGP/OP7/Y1/FSP/BD/22/06
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Promoting Public Awareness of Global Environment
A nivel local se promoverá que los propios actores involucrados en el turismo de Motacucito presenten los resultados. La comunidad, el municipio, el gobierno local, las instituciones locales y las/los mismos actores están expectantes de los resultados que podrían darse en la experiencia, por lo que resultará fundamental comunicarlos al tiempo de motivar a otras comunidades a replicar en vista a las potencialidades existentes en la zona. Se realizará una presentación de los resultados del proyecto, así como los resultados de los estudios y diagnósticos, se buscará intencionalmente que los medios de comunicación locales cubran el desarrollo de la experiencia. También, al finalizar la evaluación del proyecto se podrá visibilizar los resultados alcanzados. Breves artículos sobre los avances del proyecto serán publicados en coordinación con el PPD/GEF-PNUD en los medios digitales e impresos que utiliza FUNDESOC para socializar sus experiencias.
Policy Impact
El apoyo financiero del PPD/GEF-PNUD es fundamental para la implementación de esta iniciativa, siendo el objetivo del proyecto y los resultados esperados estratégicamente complementarios en la medida en que cada uno de ellos contribuye de manera directa a la sostenibilidad de los mismos. Son fundamentales las acciones para el establecimiento de alianzas interinstitucionales y la promoción de la participación activa de los involucrados. Asimismo, es muy importante que los involucrados participen en el diseño de su estrategia de promoción y mercadeo y den continuidad a su implementación en base a acuerdos con empresas o instancias dedicadas al turismo a efectos del traslado, visita y servicios complementarios y el apoyo de las instituciones locales para la promoción, capacitación y equipamiento. En vista que el grupo de mujeres ya tienen contacto con algunas empresas de servicio turístico facilitará de sobremanera esta experiencia permitiendo planificar su participación con mayores capacidades de participación con productos derivados.
Por otra parte, al ser un proyecto que pretende una alternativa para la generación de recursos y fuerte participación de la mujer, se facilitará, sensibilizará y capacitará para que las mujeres asuman un papel protagónico en el proceso, de tal modo que repunte su visibilización y liderazgo y motive y entusiasme a las mujeres a tomar un rol público y económico importante.
+ View more
SGP Country office contact
Mr. Ruben Salas
Phone:
(591-2) 2795544 (int 404)
Fax:
(591-2) 2795820
Email:
Ms. Marines Santos
Phone:
2790330
Fax:
591 - 2 - 2795820
Email:
Address
Calle # 14 esquina Av. Sanchez Bustamente, Edificio Metrobol II - Calacoto
La Paz, 9072
La Paz, 9072
Country Website
Visit the Bolivia Country Page