Con este proyecto no solo se busca la protección y conservación de la biodiversidad del Parque, sino que también la generación de ingresos de las familias de la comunidad a través de actividades turísticas amigables con el ambiente.
La participación comunal en este proyecto es de suma importancia ya que es la comunidad la que está asumiendo la responsabilidad de manejar de una forma sostenible el Parque Nacional Marino Ballena, de este nivel de participación depende el éxito del proyecto. Además, ASOPÄRQUE nace como una iniciativa de 22 organizaciones comunales, conformadas por productores, cooperativas, grupos de mujeres, de jóvenes, ecologistas, microempresarios, pescadores ; apoyadas por la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Ambiente y Energía; para que se ocupara de todo lo referente a la protección del parque involucrando a toda la comunidad. Cabe resaltar que esta es una experiencia pionera de éxito a nivel nacional donde el MINAE firma convenio con una organización de base para el manejo compartido de un Parque Nacional.
Project Results
ü Celebración Bandera Azul ?Sector Bahía.
Se dio un acompañamiento a la asociación de damas artesanas en procura de obtener este reconocimiento. Con el aporte del PUND este grupo se logró descontaminar el agua y se construyó los tanques sépticos del sector comercial.
Para este año 2003 se repitió el reconocimiento de esta playa y se incluyó nuevamente a playa ballena después de dos años de obtenerla por primera vez. Playa Colonia obtuvo por primera vez su bandera azul y se cuenta con una mención honorífica para playa piñuelas, que solo se descalificó por no contar con agua suficiente para el consumo humano.
ü Taller de Educación ambiental
Continuando con nuestra misión de divulgación y sensibilización se realizó en conjunto con funcionarios del equipo ambiental ACOSA, INBIO y ASOPARQUE un taller sobre recursos marinos, donde 25 jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar de manera teórica y practica sobre algunos de los recursos naturales del PNMB.
Se realizó un taller en Enero con los pescadores locales entorno a la aplicación de las nuevas disposiciones legales sobre la pesca. El día 19 de Febrero se hizo un taller sobre los cetáceos y el cuidado especialmente con las ballenas cuando las pangas turísticas se acercan, esta actividad fue muy fructífera porque brindó algunas recomendaciones a los operadores turísticos .
ü Dotación de agua;
Se termino de dotar de agua algunas playas que faltaban como en punta Uvita. En el sector de la Colonia cerca de un 70% de la red hídrica es de propiedad de Asoparque. Se instaló una bomba de alto poder que puede mantener 18 duchas y 8 sanitarios simultáneamente durante jornadas de 12 horas.
Este gran esfuerzo se ha visto compensado con la satisfacción de los Visitantes en la temporada de Diciembre y Enero. En este momento se puede garantizar un suministro de agua constante, aún en la temporada más seca del año.
Es importante resaltar que ASOPARQUE ha invertido con recursos propios cerca de 700.000 en la infraestructura necesaria para dotar de agua el parque, estos recursos se han destinado básicamente al pago de mano de obra y algunos materiales.
En algunas instalaciones de duchas y sanitarios, se hace mención que estas construcciones se realizaron con el aporte de los visitantes y el PNUD.
ü Talleres de tres días en Bahía, Ballena y Uvita
Previo el inicio de la temporada de mayor visitación, ASOPARQUE organizó varios talleres de capacitación a los voluntarios, personas de la junta directiva y la comunidad en general en diversos temas que ayudarán a asumir con mayor eficiencia el flujo masivo de visitantes.
La gente se capacitó en servicio al visitante, información básica a brindar, servicios y actividades que se pueden hacer dentro y fuera del parque. Igualmente se organizó la parte logística de control y vigilancia en todos los sectores.
Los resultados de estos talleres pueden medirse en el permanente control y servicio que se ofreció a los visitantes, los comerciantes que aveces han sido excepticos de la cuota voluntaria reconocieron que la gente salía satisfecha y consumió más en sus establecimientos; Asimismo se sintieron respaldados porque se tuvo un control a las ventas de comida móviles que antes se instalaban en temporada, convirtiéndose en una competencia desleal y un riesgo para la salud de los consumidores.
ü Capacitaciones y talleres con Coopersolidar
Durante el segundo semestre del 2002, Coopesolidar como parte de su estudio y diagnostico de la propuesta de comanejo, realizó diversos talleres de socialización con los diferentes actores en el proceso.
En el mes de setiembre se organizó junto con Asoparque una reunión con los actores legales ? Estatales involucrados de un modo u otro con el proceso del parque, tales como; la contraloría, la procuraduría, Asesoría legal del Minae, defensoría de los Habitantes, entre otros.
A los participantes se les comento la propuesta, los alcances y repercusiones legales que debe tener la inserción de la comunidad en la administración de bienes y servicios públicos.
Uno de los resultados más valiosos de este encuentro fue confirmar que la creación de una figura legal que oficialice esta forma de administración de un área protegida es una opción viable, conociendo de antemano que será una labor difícil pero no imposible. Esta fue la primera vez que se realizó una reunión formal con estas instituciones, se espera poder realizar una próxima cuando así se requiera durante la legalización.
Reconocer que se esta por el camino correcto animó mucho al equipo gestor de todo este proceso y es una motivación más para seguir en la lucha por lograr el decreto ley en este año.
ü Gestión para legalizar la propuesta de comanejo ante el MINAE
Desde el año 2001, ASOPARQUE consiente de contar con una mejor gerencia del Parque Comunidad- MINAE, creó el comité de Comanejo conformado por 5 representantes comunales y cinco del Minae, equipo que tiene entre sus funciones apoyar todo el proceso a nivel interno y principalmente ante las demás instituciones a nivel nacional y regional.
En esta nueva etapa de lograr un reconocimiento total ante el MINAE, el comité de Comanejo inició una serie de reuniones preparatorias para presentar ante el ministro una posición concreta y clara sobre lo que se desea.
Durante más de cinco reuniones, se discutió la agenda y los temas a dialogar con el ministro Carlos Manuel Rodríguez . Realmente todos los miembros del comité estaban muy comprometidos y esto fue fundamental para estar listo para la reunión.
En la segunda semana de Diciembre 10 miembros del comité se reunieron con el ministro, de quien se logró un apoyo incondicional al proceso y quedo en espera de una borrador de decreto ley para a partir de este trabajar en un documento final.
ü Rotulación
En este periodo de alta visitación, se inicio la instalación de los rótulos ubicados en las entradas principales de Colonia y Bahía, igualmente en los desvíos correspondientes sobre la carretera costanera.
El diseño y ejecución de los rótulos ha brindado la oportunidad de capacitar a voluntarios del parque en esta técnica, igualmente se compró todas las herramientas lo que es una inversión para próximas rotulaciones. En este momento se tiene comprada toda la madera y se esta terminando la fase de ruteo.
ü Construcción caseta de control:
Como se menciono en el anterior informe se logró finalizar la construcción del sector de la colonia, la cual cuenta con espacio para alojar una persona en la parte superior y permite que el funcionario de la entrada tenga las condiciones mínimas de comodidad para ejercer su labor.
Igualmente, se construyó un retén para tener un mayor control en la entrada. Inicialmente los comerciantes no estaban de acuerdo porque lo percibían como una molestia para los visitantes, pero posteriormente entendieron que facilitaba el uso de la vía principal y era una señal de respeto para los visitantes malcriados.
ü Dotación uniformes personal
Adicional a los uniformes comprados para los voluntarios, se dotó a las dos muchachas de las cabañas de uniformes (pantalón, short, camiseta).
La presentación unificada de todas las personas que colaboran dentro del parque ha contribuido a mejorar la imagen institucional de ASOPARQUE y genera más autoridad y seriedad ante la comunidad en general.
ü Apoyo a la gestión contable
ASANA con su programa de apoyo a las organizaciones de base ha apoyado la capacitación del tesorero para organizar de un modo más técnico la contabilidad de la organización.
Se espera contar con toda la contabilidad sistematizada el próximo mes, asimismo capacitar a dos muchachos de la zona en el manejo del programa contable y otras labores de oficina.
A partir del mes de enero ASOPARQUE cuenta con una oficina administrativa, donde se espera se pueda atender todos los asuntos operativos y administrativos.
ü Socialización con pescadores de las nuevas disposiciones sobre pesca en zonas protegidas:
En el mes de enero se realizó entre ASOPARQUE y el servicio de guardacostas- Ministerio de Defensa Nacional y MINAE, una reunión informativa con los pescadores de la zona, donde se expuso las nuevas disposiciones para la protección del parque y sus alrededores.
El objetivo era formar una alianza para darle cumplimento en la zona a partir de un acuerdo entre ASOPARQUE y los pescadores. Esta reunión generó un ambiente propicio para llegar a algunos acuerdos tales como: Que todo pescador debe tener sus documentos (permisos, zarpe) al día, ASOPARQUE ofreció apoyo para que en el plazo de dos meses todo este en orden.
Asimismo se explico que la vigilancia seria más estricta gracias al acuerdo de cooperación entre ASOPARQUE y los guardas costas , a quienes se les financiará la alimentación y el combustible.
ü Taller inicial para consolidar el programa de COVIRENAS en la zona.
Como parte del trabajo de cooperación entre ASANA y ASOPARQUE, se ha iniciado un plan de trabajo para organizar, reactivar y capacitar a los COVIRENAS de las comunidades de Bahía, Ballena, Uvita, San Josesito.
En esta reunión se escucharon las inquietudes de la gente y como les gustaría vincularse dentro de esta estrategia. Igualmente este será una de las zonas piloto donde se inicia la formación de guardas forestales y promotores ambientales.