A nivel regional, el proyecto contribuye a consolidar las políticas regionales medioambientales establecidos por la Comisión Ambiental Regional, que pertenece al plan de acción ambiental, en cuyo inciso b.9 menciona: la reducción , mitigación y prevención de los impactos ambientales negativos generados por las múltiples actividades humanas.
A nivel nacional, este proyecto contribuirá a consolidar las políticas ambientales , con el incentivo de la cultura ambiental en sus pobladores Dentro del plan de acción ambiental regional de ayacucho al 2013, asociadas a los planes y políticas desplegados por el Concejo Nacional de Medio Ambiente-CONAM.
El desarrollo de las capacidades vamos a lograr el fortalecimiento de competencias medioambientales en mujeres y varones adultos y en edad escolar, organizados en Comités Medio Ambientales Comunales, y Comités Medio Ambientales Escolares a través de talleres y capacitaciones.
Por otro lado, aplicaremos la metodología de apreder haciendo, con lo cual contribuiremos a la reposición de la cobertura vegetal, y lucha contra la desertización a partir de la implementación de un vivero forestal, para la propagación de especies nativas arbustivas y arbóreas aprovechables, y su instalación en áreas comunales.
Así mismo, se promoverá y apoyará a mujeres organizadas en club de madres en el aprovechamiento de frutales nativos, la tara y de especies nativas aromáticas medicinales, a través de la transformación
Emphasis on Sustainable Livelihoods
El proyecto esta fundamentado en tres principios para la sostenibilidad de la acción social:
a. Las alianzas interinstitucionales
Las alianzas interinstitucionales, que se tiene previsto establecer entre instituciones del Estado, gobierno local, instituciones privadas (ONG´s), debe integrar a los oferentes operativos en el área de intervención, que es la micro cuenca del río Cachi, con la finalidad de generar un espacio permanente de diálogo, concertación y asignación presupuestaria a los problemas medioambientales, el presente proyecto pretende dar las pautas, las acciones iniciales y metas cumplidas de la solución a los problemas identificados en las comunidades beneficiarias. Estas alianzas lideradas por el gobierno local, facilitadas por CEDESUR, permitirán verificar la evolución del problema medioambiental y proponer sus soluciones en forma concertada, con las organizaciones de base generadas sobre el tema medioambiental y las comunidades.
b. Losa Comités medioambientales comunales
Estas organizaciones son el soporte inmediato de las acciones operativas del proyecto, para lo cual se forman capacidades humanas, técnicas, participativas y de control para que los cambios propuestos continúen el proceso generado por el proyecto, convirtiéndose en valores formados y la conciencia reflexiva a los que se condujo a los integrantes, en una entidad que confronte los problemas medioambientales en cada comunidad, que permitirá amortiguar las malas costumbres y otras acciones humanas sobre la biodiversidad y la degradación de tierras en esta micro cuenca.
c. Los Comités medioambientales escolares.
Estas organizaciones generadas, con el fin de darle sostenibilidad en el mediano plazo a las concepciones medioambientales que se comunican y consolidan a través de la formación de valores y conciencia ambiental a niños y jóvenes en diferentes interacciones y acciones de reconocimiento, prevención y respecto a la biodiversidad de sus propias comunidades, con un sentido de pertenencia.
Notable Community Participation
La participación de la Comunidad Campesina se dara a través de la concientización y sus acuerdos tomados, plasmados en el Plan de Participación Ciudadana, el cual está sustentada en los antecedentes de involucramiento por parte de sus pobladores, en la identificación del problema medioambiental, documentado en el Plan Estratégico de Desarrollo del distrito de Santiago de Pischa al 2005, el año 2002, estos documentos fueron elaborados en Asambleas convocados por el gobierno local donde participaron las comunidades del distrito de Santiago de Pischa, estando presentes las tres comunidades integradas a la micro cuenca del río Cachi, La comunidad de Santiago de Pischa, Ccayarpachi y Laramate. El plan de participación contiene los siguientes pasos:
a. Sensibilización de autoridades locales.
Constituye una etapa importante el que autoridades, funcionarios , representantes de organizaciones base, lideres naturales , comprendan y tengan en claro las implicancias, alcances y dimensiones del proyecto, explicitando los roles de los ejecutores y el papel a desempeñar por las instituciones, autoridades en el logro de las metas y objetivos del proyecto.
Estos criterios se establecen en base a que los representantes y funcionarios locales desenvuelven su natural capacidad de convocatoria, por el sentido de pertenencia que los pobladores tienen sobre sus organizaciones propias, lo cual favorecerá la participación.
Es por ello que el gobierno local, la municipalidad distrital de Santiago de Pischa y los gobiernos comunales, juegan un rol importante, en el desenvolvimiento de los procesos del proyecto.
El plan considera que la municipalidad, el gobierno comunal y otras instituciones endógenas, realicen las convocatorias para los diferentes eventos de capacitación, tanto a nivel de pobladores y a nivel de Escuelas y Colegios, para que estas tengan el peso correspondiente y la legitimad requerida.
Además, los gobiernos comunales participan activamente junto con los pobladores, en la toma de decisiones para la identificación de las áreas a forestarse y reforestarse.
b. Sensibilización a los pobladores de las comunidades beneficiarias.
Contempla que los usuarios del proyecto deben ser comunicados sobre los beneficios, las dimensiones, las implicancias, los objetivos y los propósitos del proyecto a ejecutarse. Las exposiciones deben ser claras y transparentes, sin el menor sentido de manipulación sobre los pobladores, enfocando al cliente como objetivo del servicio. El objetivo de esta etapa es el involucramiento de los pobladores, los cuales además serán informados que el proyecto interactuara, de diferentes maneras como estimulo, desde concursos medioambientales, películas, videos, representación de socio dramas, charlas y la disponibilidad del equipo técnico para absolver dificultades y problemas asociados con el proyecto.
c. Diseño apropiado de Instrumentos de participación
La formación de Comités Medio Ambientales, organizaciones especializadas generadas por los requerimientos del proyecto. Estas organizaciones son de carácter no lucrativo y clasificados dentro de la ley de sociedades mercantiles, como pasibles de donaciones de terceros, además de los aportes de sus integrantes, con fines altruistas, en beneficio de las comunidades y la sociedad. Es un elemento participativo que inducirá a los pobladores mujeres y varones de las tres comunidades beneficiarias.
Se considera que el plan del logro de participación ciudadana, es no saturar rutinariamente a los involucrados, por lo cual se concertará los espacios y tiempos con otras instituciones de intervención, considerando el respecto de costumbres, tiempos y espacios de trabajo, fiestas y otras particularidades culturales de las comunidades.
Podemos resumir el plan en: Que el proyecto no sea una obligación para el usuario, sino una forma de desenvolverse, en provecho de su medio ambiente.
Gender Focus
Las actividades del proyecto están dirigidas principalmente a desarrollar capacidades valorativas a través capacitaciones en los públicos priorizados, que son estudiantes mujeres y varones de primaria y secundaria, pobladores varones y mujeres con diferentes propuestas de interacción, tomando con prioridad la comunicación sobre los problemas medioambientales locales, nacionales y mundiales.
Otras actividades están dirigidas a formar competencias técnicas de carácter forestal en los pobladores asociados a los Comités Medioambientales Comunales, formados por hombres y mujersde las comunidades.
La lógica del proyecto corresponde a estimular la formación de valores y conciencia medioambiental en niños, jóvenes, mujeres y varones adultos de las comunidades beneficiarias, para proponerles acción de remediación medioambiental a los efectos negativos de la acción del hombre en general.
En tal sentido, el proyecto tiene un compnente importante para el desarrolo de la equidad de genero, empezando por los niños y niñas en edad escolar, así como la participación equitativa de hombre y mujeres adultas, en las diferentes actividades del proyecto.
Significant Participation of Indigenous Peoples
Las tres comunidades campesinas consideradas en el proyecto son quechua hablantes.
Del total de población en la región alrededor de 55% viven en el medio rural dedicándose a actividades agropecuarias de autoconsumo con niveles de productividad 25 % por debajo del promedio nacional.
Esta situación se hace extensiva al distrito de Santiago de Pischa. Este distrito tiene 414 años de existencia, pero su nivel de desarrollo es similar al de los otros distritos de la provincia de Huamanga. Durante los años de 1980 a 1985, las comunidades campseinas quechua hablantes de Santiago de Pischa, Ccayrpachi y Laramate, fueron duramente afectadas por la violencia socio política, produciéndose una migración compulsiva, habiendo quedado casi despoblados.
Produciéndose durante estos últimos años un retorno masivo de pobladores a sus comunidades de origen.