El proyecto genera un incremento en el empleo directo de 60 campesinos laborando en los huertos, y 3 campesinas procesando las plantas.
El proyecto permite que miembros de la comunidad reciban capacitación para procesar las medicinas fitoterapéuticas, convirtiendose en promotores de salud, lo cual les genera ingresos al momento de vender los subproductos a las 6,000 familias que conforman la comunidad.
Gender Focus
El proyecto permitirá incrementar el empleo directo de mujeres adolescentes previamente capacitadas, que se convertirán en promotoras.
Project sustainability
Es importante resaltar que las personas beneficiarias con los proyectos están empoderadas con los conocimientos adquiridos y han comenzado sus propios huertos ex-situ a pequeña escala lo cual les provee del material para elaborar remedios caseros para consumo familiar, a la vez son capaces de dar pre-diagnósticos de enfermedades comunes, incrementando su autoconfianza.
Notable Community Participation
Los(as) miembros de la comunidad aportan su mano de obra directa en distintas actividades del proyectos, asi también las personas que integran el grupo de vendedores(as) de productos naturales se encargarán de la venta de los mismos.
Project Results
1. Mantenimiento a los 3 huertos ex-situ y una parcela demostrativa de plantas con usos y aplicaciones medicinales y aormáticas que sirven de insumos para elaborar productos derivados. Las especies nativas que fueron cultivadas en los 3 huertos ex-situ fueron seleccionadas en función de las enfermedades a tratar: Ajenjo (Artemisa Absinthium), Ajo (Allium Sativum), Albahaca (Ocymun basilicum), Altamira (Ambrosia Cumanensis), Amargón o Diente de León (Taraxacum Officinale), Caléndula (Calendula arvensis), Cardo Santo (Cnicus benedictus), Chichipinse (Hamelia Patents), Cola de Caballo (Equisetum Arvensis), Consuelda (Symphytum officinale), Encino (Quercus ilex) Epazote (Chenopodium ambrosoides), Fenogreco (Trigonella Foenum-graecum), Helecho (Dryopteris filix-mas), Hierbabuena (Menta spicata), Hinojo (Foeniculum vulgare), Jengibre (Zingiber Officinalis), Juanislama (Calea Urticifolia) Limón (Citrus Aurantifolia), Llantén (Plantago spp), Manzanilla (Chamomilla Recutita) Melisa (Melissa Officinalis), Menta (Mentha Piperita), Milenrama (Achillea Millefolium), Muérdago (Viscum Álbum), Naranjo Agrio (Citrus Aurantium), Orégano (Lippia Graveolens), Ortiga (Urtica Dioica), Pericón (Tapetes Lucida), Romero (Rosmarinus Officinalis), Ruda (Ruta Graveolens), Sábila (Aloe Vera), Salvia (Salvia Officinalis), Veranera (Nyctaginaceae) Zacate Limón (Cymbopogon citratos), Zarzaparrilla (Smilax Zaraparrilla).
**
2. Con el objeto de mejorar el acceso a una fuente apropiada de atención médica primaria a través de la medicina natural ancestral utilizando plantas medicinales y aromáticas nativas, SONASA lideró el proceso de generar las capacidades en la comunidad para producir sosteniblemente, procesar y elaborar productos derivados de las plantas medicinales y aromáticas nativas.
**
3. Se ha brindado atención medica para enfermedades digestivas, intestinales y respiratorias, así como tratamientos accesibles para la gastritis, enterocolitis, migrañas, asma, deficiencias oculares, pre-diabetes y diabetes.
****
****
****
Esta iniciativa contribuye directamente al logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Entre los beneficios ambientales tenemos, a nivel global, que recursos genéticos vitales no se pierden gracias al uso sostenible de la biodiversidad, a nivel local, la comunidad protege el germoplasma medicinal y aromático nativo, asegurando una provisión con los tres huertos ex-situ para la reproducción, incrementando de esta forma la conciencia de conservar y usar los recursos de la biodiversidad para el beneficio de la comunidad. Como aporte directo a la reducción de la pobreza, las personas de la comunidad pueden acceder a tiempo a un sistema de salud primario alternativo con conocimientos ancestrales, así como a productos de medicina natural hechos en la misma comunidad que son financieramente accesibles, familiares culturalmente y generalmente efectivos. Estos proyectos han permitido que jóvenes de las comunidades hayan adquirido los conocimientos para formarse como promotoras de salud y en la preparación de productos derivados de plantas medicinales, remedios caseros y masajes terapéuticos; este conocimiento les ha permitido generarse ingresos por las ventas de sus tratamientos caseros y por los masajes. Asimismo 60 agricultores han sido capacitados en el cultivo de plantas medicinales, utilizando el conocimiento local de monjas franciscanas y de los técnicos de SONASA, lo cual permitió producir la materia prima para elaborar los productos.
***
Es importante resaltar que las personas beneficiarias con los proyectos están empoderadas con los conocimientos adquiridos y han comenzado sus propios huertos ex-situ a pequeña escala lo cual les provee del material para elaborar remedios caseros para consumo familiar, a la vez son capaces de dar pre-diagnósticos de enfermedades comunes, incrementando su autoconfianza.
***
Actualmente SONASA se encuentra en proceso para certificar tres productos derivados de plantas, un jarabe para tratar enfermedades bronquiales a base de Veranera, Jengibre, Eucalipto, Sábila; una crema para tratar artritis hecha a base de Diente de León, Suelda con suelda, Jengibre, Mentol cristalizado, crema incolora y Benzonato de Sodio; y un jabón para tratar problemas de la piel (granos en la piel, heridas, hongos) hecha a base de Sábila, Chichipinse, Encino y Azufre.