COS/05/35. Asociacion de mujeres agricolas, pecuarias, forestales y afines de San Vito de Coto Brus. Mejora de los recursos naturales intervenidos con incorporacion de tecnologia compatible con el ambiente de la cuenca baja de la microcuenca del Rio Negro.
Este proyecto se estará implementando en la parte baja de la Microcuenca de Rio Negro del cantón de Coto Brus. Esta presenta todas las caracteristicas de intervencion por el hombre para la implementacion del monocultivo del cafe; aun asi quedan pequeñas areas protegidas. Las tres comunidades en que se pretende ejecuar el proyecto presentan en sus sistemas de produccion practicas tradicionales y ausencia de integracion de los sistemas de produccion, utilizacion de terrenos para la produccion de autoconsumo en areas de alto riesgo para el deterioro de los suelos, transformacion de las areas de granos basicos a potreros, intervencion de algunas areas boscosas para la siembra de cultivos limpios para luego pasar a pastos o a granos basicos y transformacion de los cafetales a pastos. En todos estos procesos existe deficiencia en el manejo de los recursos de suelos, bosques secundarios, quebradas y fuentes de agua en general. Bajo estas condiciones se ha hecho imperativa ka busqueda de
+ View more
Project Snapshot
Grantee:
Asociacion de Mujeres agricolas, pecuarias, forestales y afines de San Vito de Coto Brus
Country:
Costa rica
Area Of Work:
Biodiversity
Grant Amount:
US$ 1,000.00
Co-Financing Cash:
Co-Financing in-Kind:
Project Number:
COS/05/35
Status:
Satisfactorily Completed
Project Characteristics and Results
Capacity - Building Component
Debido a la caida de los precios del cafe en los ultimos cinco años, la actividad ganadera a pequeña escala a venido retomando importancia debido a la sustiyçtucion de cafetales con practicas extensivas (segun las cooperativas el area de cafe en el canton se pudo reducir en un 30% es decir unas 2500 ha han pasado a formar pastos y cafe abandonado) no obstante debido a la baja productividad y las limitaciones para abarcar mas areas y de orden legal(intervencion de bosques) y el nuevo uso del suelo existe la tende3ncia de manejar sistemas mas intensivos sin el conocimiento apropiado para manejar los nuevos conceptos de produccion sostenible y los recursos naturales existentes.
La suma de todos estos factores se traduce en:
Acciones importantes en la degradacion de los recursos naturales a partir del mal manejo de los sistemas de produccion agropecuarios, lo cual se ha convertido en una problematica prioritaria desde la decada de los 80's en nuestro pais y por ende en la región Brunca.
Bajo estas condiciones se ha hecho imperativa ka busqueda de opciones tecnologicas que aminoren los impactos negativos de la actividad agropecuaria sobre los recursos naturales y aseguren la sustentabilidad de los sistemas productivos.
+ View more
SGP Country office contact
Ms. Ingrid Sanchez
Phone:
(506) 2961544, ext. 2138
Fax:
(506) 22961545
Email:
Ariana Araujo RESENTERRA
Email:
Address
UNDP Apartado Postal 4540-1000
San Jose, LAC
San Jose, LAC
Country Website
Visit the Costa Rica Country Page