El proceso que se propone implementar en esta propuesta, tiene como fin crear un enlace entre el sector educativo y la conservación de los recursos naturales, ya que desde los Centros Educativos se cultivan principios, valores y adquieren practicas e información, que luego las y los jóvenes implementarán en su diario vivir y quehacer, tanto para si mismo como en el entorno familiar y comunal. Es por esta razón, que se considera estratégico fortalecer el nexo entre la población estudiantil, docentes y autoridades del MEP, para considerar la oportunidad de aprovechar como recurso didáctico y de fortalecimiento de valores hacia el patrimonio natural, e incentivar la investigación y creatividad.
La Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, al igual que la mayoría de las áreas protegidas sufre el agravamiento de presiones por el turismo descontrolado y agresiones como cacería, pesca descontrolada, deforestación en áreas de remanentes de bosques que cumplen como sistemas de corredores biológicos, y contaminación por desechos líquidos y sólidos. Asimismo, las presiones que ejercen sobre la biodiversidad y los ecosistemas las actividades humanas acelerado por desarrollo residencial.
La implementación de este proyecto, tiene como fin incentivar en la población estudiantil, docente y administrativa del Colegio de Cóbano, iniciativas para proteger los recursos naturales y crear un ambiente agradable que facilite una educación integral, para fortalecer los lazos entre la Reserva y las comunidades, en beneficio de la biodiversidad marino costera y ecosistemas que resguarda la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.
Capacity - Building Component
La problemática de la región, relacionada con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, se acentúa por la degradación de los elementos de la biodiversidad (bosques, manglares, cuencas, zona marina), causada por los incendios forestales, pesca ilegal, cacería, falta de conocimiento de su potencial, políticas estatales erradas y en especial la poca conciencia ambiental, esto último debido a la deficiente educación en general de la conservación y uso de la biodiversidad, ya que son pocos los recursos para financiar las actividades de difusión y acceso a la información. Aunque en la zona existen esfuerzos en educación ambiental, esta no es continua, por lo tanto, no se ha fortalecido una cultura ambiental, sumado a esto la escasa coordinación entre los sectores involucrados en materia de educación ambiental (?Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Tempisque?, 2000). Es por esta razón, que esta propuesta contempla promover conjuntamente con estudiantes y docentes del Colegio de Cóbano, iniciativas para la formación de capacidad, liderazgo y el conocimiento en temas relacionados con la protección del ambiente.
Emphasis on Sustainable Livelihoods
La problemática de la región, relacionada con la pérdida y degradación de la biodiversidad, se relaciona con incendios forestales, pesca ilegal, cacería; entre las causas: la poca conciencia ambiental, debido a la deficiente educación en conservación y uso de la biodiversidad, que no han permitido fortalecer una cultura ambiental. En julio del 2005, el Colegio, inició el Programa de Bandera Azul Ecológica; con el propósito de convertir este centro educativo en un modelo, con el fin de incentivar en la población estudiantil, docente y administrativa, iniciativas para facilitar una educación integral, promoviendo la conservación del agua; uso adecuado de la energía eléctrica; manejo de desechos; rotulación; aseo; ornato y educación ambiental.
Por otro lado, los recursos biológicos de la Reserva Cabo Blanco y del área de influencia, son amenazados por el creciente problema del manejo inadecuado de los desechos sólidos, el cual también se suma el impacto que se genera desde la parte alta de la cuenca, como es el caso de la costa Pacifica y Golfo de Nicoya; debido a que gran parte de la contaminación es generadas por la actividad humana de la Meseta Central y la Península de Nicoya (Sandra León & Edmundo Castro, UCR, CIMAR, 2002); esto se visualiza en la acumulación de desechos principalmente plásticos a las orillas de las playas de la zona.
En cuanto al manejo de los desechos, en Cóbano la disposición corresponde a la Municipalidad del distrito, que dispone de un botadero a cielo abierto, donde los desechos son quemados, provocando la liberación al ambiente de tóxicos que contaminan el aire, contribuyendo al calentamiento climático. Es por esta razón, que la propuesta de consolidar un programa de educación ambiental en el Colegio de Cóbano, tiene como fin promover prácticas del manejo de los desechos, que contemplen desde el consumo, la disposición y fomento del reciclaje.
Motivados por desarrollar iniciativas hacia una cultura ambiental en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, como centro de formación de las y los jóvenes de la zona, se comenzó el julio del 2005 a desarrollar el Programa de Bandera Azul Ecológica; abriéndose la oportunidad a un proceso de cambio, que permita a estudiantes y personal del Colegio, convertir este Colegio en un modelo con proyección comunal, ya que existe la oportunidad de darle seguimiento a este grupo meta durante seis años.
Notable Community Participation
Para lograr la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica, se ha conformado una comisión interinstitucional, en la que participan profesores del área técnica, gobierno estudiantil, padres de familia y funcionarios de la CCSS y MINAE a través de la Reserva Cabo Blanco. La propuesta de las autoridades del Colegio, es lograr convertirlo en un Centro Educativo Ecológico, y para lograrlo se ha propuesto una serie de mejoras que van de la infraestructura, cambio de hábitos, proyectos ambientales que garanticen un ambiente limpio y estéticamente presentado, con el fin de fortificar el autoestima, y motivar una sinergia para el mejoramiento la calidad de vida, donde participen los estudiantes, profesores, personal administrativo, de mantenimiento, Junta de Educación, y colaboradores como la Reserva Cabo Blanco, la CCSS, entre otras organizaciones y personas de la comunidad.
Project Results
Resultados
?Al completar el proyecto, 300 estudiantes del Colegio T. P. de Cóbano; habrán participado en las diferentes acciones de capacitación y proyectos ambientales para consolidar una serie de criterios de gestión y calidad educativa y ambiental para alcanzar el reconocimiento de la Bandera Azul Ecológica.
?En el Colegio de Cóbano, se habrá organizado y capacitado por al menos 25 estudiantes que conforman un Grupo Ecológico, que apoya la consolidación de proyectos ambientales.
?Se ha logrado acondicionar el espacio detrás del comedor, para reuniones y trabajo operativo de los jóvenes del Grupo Juvenil Ambiental del Colegio de Cóbano.
?Se ha logrado consolidar talleres científicos abiertos, acerca de la historia natural e importancia ecológica de las serpientes y orquídeas de la Península de Nicoya. 20 jóvenes del Colegio participan en los talleres científicos.
?Se capacitan a 20 jóvenes del colegio de Cóbano, en el tema Ecología Marino Costera de la Reserva Cabo Blanco, a través de taller realizado en la Estación Biológica San Miguel, los días 3 y 4 de julio del 2006.
?20 profesores y 5 administrativos, se han capacitado en el tema de biodiversidad marina costera, a través de curso que se realizado en la Estación Biológica San Miguel de la Reserva Cabo Blanco.
?Estudiantes del Colegio de Cóbano, han participado en la charla acerca de la ecología y conservación del Jabirú, coordinada con el Area de conservación Tempisque.
?Conjuntamente con los estudiantes y Comisión Ambiental Pro Bandera Azul Ecológica del Colegio de Cóbano, se ha realizado la Feria Ambiental en conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril).
?20 jóvenes se han capacitado en temas ambientales, en el Campamento Ecológico de Jóvenes Ambientalistas, realizado en la Estación Biológica San Miguel, de la Reserva Cabo Blanco, en el mes de agosto.
?Los estudiantes del trabajo comunal, realizan su práctica en proyectos relacionados con la protección de la fauna y flora local.
?Estudiantes del Colegio, con apoyo de expertos participan en las acciones del plan de interpretación ambiental, desarrollando inventarios de biodiversidad en el bosque del Colegio de Cóbano con fines didácticos y recreativos.
?Las áreas verdes e instalaciones del Colegio, son reforestadas y embellecidas con el apoyo de los estudiantes y profesores, lo que ha permitido crear una ambiente agradable para sus usuarios.
?Se ha colocado entre la Reserva del Colegio, las áreas aledañas a la Reserva Cabo Blanco y sitios de corredores biológicos, 30 rótulos con información que incentive a fortalecer hábitos protección de los recursos naturales,
?Se desarrollan iniciativas para el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio, a través de espacios educativos y recreativos alternativos, como el montañismo, teatro, pintura, artesanía con desechos, entre otros.
?Los estudiantes y personal administrativo del colegio, participa activamente en las iniciativas que promueven prácticas para el ahorro y uso adecuado de energía eléctrica y el recurso agua, a través de las campañas educativas por medio de la difusión de información, capacitación. Rotulación.
?Los estudiantes del Colegio, conocen acerca de modelos sostenibles para el aprovechamiento de energía alternativas (biodigestor, solar), para ser utilizado en los talleres de Empresa, para el secado de frutas producidas en la finca.
?Se cuenta con un plan de manejo de desechos, por medio de procedimientos estandarizados a lo interno del Colegio de Cóbano, que involucra al 90% de la población estudiantil, docentes y administrativos, que participan y apoyan activamente las acciones del monitoreo de fuentes de contaminación, capacitación, disposición y reciclaje de los desechos y las campañas de limpieza contra el dengue; por lo cual las áreas verdes e instalaciones se encuentran libres de desechos y estéticamente han mejorado significativamente, creando un ambiente agradable.
?En el Colegio opera adecuadamente el Centro Ecológico de acopio de reciclables (plástico, vidrio y aluminio), para ser vendidos y obtener recursos para actividades proyectos ecorecreativos de los estudiantes.
?Los desechos biodegradables producidos en el comedor y soda del Colegio, son aprovechados para la elaboración de abono orgánico con fines comerciales.
?Los estudiantes participan del taller artístico de aprovechamiento de desechos, elaborando materiales con fines comerciales.
Actividades
?Siguiendo el proceso que inicio en junio del 2005, se trabaja en el fortalecimiento de un grupo estudiantes que se han integrado al Grupo Ecológico, quienes han elaborado el Plan de Trabajo del 2006, que contemplan actividades para apoyar el fortalecimiento del Programa Bandera Azul Ecológica del Colegio de Cóbano. Este proceso será facilitado por integrantes del Grupo Ecológico, Profesora Nidia Quesada y la Educadora Ambiental de la Reserva Cabo Blanco.
?Con el fin de posicionar y promocionar el involucrar más jóvenes en el Grupo Ecológico, se elaboraran camisetas, con el apoyo de patrocinadores locales y acondicionará espacio físico como centro de operación (localizado detrás del comedor) del Grupo Juvenil Ambiental del Colegio de Cóbano. Esta actividad iniciará en el mes de mayo para finalizar en junio. Y será facilitada por el Grupo Ecológico, Profesora Nidia Quesada y la Educadora Ambiental de la Reserva Cabo Blanco.
?Como parte de las acciones de fortalecimiento del Grupo Ecológico, se estará coordinando la logística y participación de los jóvenes en taller científico, para conocer el estado e importancia ecológica de las serpientes de la Reserva Cabo Blanco y orquídeas de la zona. Esta actividad iniciara en junio y finaliza en agosto. Estará a cargo del Grupo Ecológico, Profesora de ciencias y la Educadora Ambiental de la Reserva Cabo Blanco.
?En coordinación con Comisión Ambiental, se gestionará la logística y selección de los jóvenes que participarán en el Campamento Científico sobre Ecología Marino Costera de la Reserva Cabo Blanco, que se realizará en la Estación Biológica San Miguel, de la Reserva Cabo Blanco los días 3 y 4 de julio del 2006. Instructores serán funcionarios del Área conservación Tempisque
?Entre junio y julio, la Comisión Ambiental, realiza la coordinación del Día de Campo, con 20 profesores y 5 administrativos del Colegio de Cóbano, en la Estación Biológica San Miguel, en el tema de biodiversidad marina costera, a realizarse en agosto.
?Coordinación con la Comisión Ambiental y educadora ambiental de la Reserva Cabo Blanco, se estará programando para el 12 de mayo a charla sobre la ecología e importancia del Jabirú, dirigido a estudiantes del Colegio de Cóbano
?En coordinación con la Comisión Ambiental, Realización de la Feria Ambiental para el día 21 de abril, donde participaran como invitados jóvenes de un Colegio de Suecia, para establecer un hermanamiento entre jóvenes de ambos colegios.
?En coordinación con el Grupo Ecológico y educadora ambiental, en marzo, se realiza la promoción del Concurso de Arte Juvenil?, relacionado con el Manejo Responsable de los Desechos. Los jóvenes con los mejores aportes, serán seleccionados para participar en el Campamento Ecológico de Jóvenes Ambientalistas que se realizara en la Estación Biológica San Miguel, de la Reserva Cabo Blanco en agosto del 2006.
?Con el fin de aprovechar el espacio en que participan los estudiantes en la práctica de trabajo comunal, se incentivará la participación y capacitación en temas ambientales, que apoyen los proyectos del Programa Bandera Azul Ecológica. Se comenzará a promocionar entre los estudiantes esta iniciativa a partir de julio para concluir en octubre. Esta actividad estará a cargo de los profesores de empresa
?A partir de abril, con la coordinación del Profesor Jorge González, se estará acondicionamiento del vivero de especies forestales y ornamentales, para embellecimiento y mejoramiento ambiental dentro del área del colegio y zona de influencia. Los estudiantes y profesores de cada sección, diseñan e implementan proyectos de embellecimiento de las áreas verdes del colegio.
?A partir de mayo, y con la coordinación del Profesor Jorge González, se acondiciona con equipo y materiales el taller del colegio, para la elaboración de rotulación informativa y ambiental, que se necesite durante el resto del curso lectivo.
?En coordinación con la profesora de turismo, comisión Ambiental y el apoyo de funcionarios de turismo del Área de conservación Tempisque y Área de Conservación Guanacaste, se coordina la realización de un curso de interpretación ambienta, para estudiantes del Colegio con el fin de iniciar el proceso para acondicionar las áreas de bosque del Colegio como Reserva con fines didácticos y recreativos.
?Iniciando en mayo, con estudiantes, profesores y voluntarios de la comunidad, apoyan el diseño y elaboración de bancas para las áreas verdes, utilizando materiales de desechos (madera, cerámica, perlin y otros).
?Comenzando en mayo y durante el curso lectivo, en coordinación con El Grupo Ecológico y la Comisión Ambiental, se gestionan recursos humanos y económicos para implementar espacios de esparcimiento para los jóvenes, como el club de montañismo para incentivar en los jóvenes el aprecio por las áreas protegidas.
?En coordinación con la Comisión Ambiental, a partir de mayo y durante el curso lectivo se inicia una campaña de capacitación y actividades para concienciar a los estudiantes y personal del Colegio, acerca de la eficiencia del uso adecuado de la energía y del recurso agua. Para tal fin se realizan acciones con el apoyo del Grupo Ecológico se diseñan y elaboran la información, para la campaña de ahorro de electricidad y agua, para exponer en las pizarras informativas y elaborar un sistema de rotulación para la campaña de ahorro de energía eléctrica y del recurso agua. Se gestión ante instituciones y organizaciones para facilitar talleres e información acerca de la campaña de aprovechamiento de energía eléctrica y del recurso agua.
?Con la coordinación del Profesor Jorge González, a partir de mayo y terminando en junio, se hacen las coordinaciones para la reparación y acondicionamiento del sistema de llaves de agua de las instalaciones del Colegio, por un sistema semiautomatizado.
?Entre mayo, julio, agosto y diciembre, con el apoyo del Prof. Domingo Barrantes, el Grupo Ecológico y la educadora ambiental, se realiza el monitoreo de las fuentes de contaminación de desechos en el Colegio y centro de Cóbano.
?En coordinación con la Comisión Ambiental, Estudiantes y profesores, se, promueven el plan de manejo de desechos del Colegio, que contempla desde la capacitación en cada sección, campañas de limpieza de criaderos, campañas informativas a través de rotulación, boletines y el diseño, elaboración e instalación de colectores para incentivar las campañas de reciclaje u manejo adecuado de los desechos sólidos.
?A partir de junio y en coordinación con la Comisión Ambiental, se gestiona la adquisición de materiales de construcción para habilitar un Centro de Acopio de Reciclaje del Colegio.
?A partir de marzo con la coordinación de la Profesora Jenny Blandon, se comenzó a aprovechar los desechos biodegradables del Colegio, para la elaboración de abonos orgánicos, con fines didácticos y generación de recursos para el Colegio.
?A partir de abril y en coordinación de Isabel Naranjo de la CCSS y la Comisión Ambiental, se gestiona el apoyo de artesanas locales, para desarrollar en mayo, el taller artístico para aprovechamiento de desechos, donde participan los jóvenes del Colegio en la elaboración de materiales con fines didácticos y para generación de recursos para los talleres educativos y recreativos de los estudiantes.