10 April 2006
NEWSLETTER FROM CUBA

Newsletter from Cuba-BD-1La biodiversidad es el conjunto de todas las especies de plantas y animales, su material genético y los ecosistemas de los cuáles son parte. Durante milenios las formas vivas se hantransformado en una relación estrecha con el ambiente, dando como resultado la biosfera actual.

La composición de la atmósfera y los océanos, la temperatura, las corrientes de aire locales, los regímenes de lluvia, por jemplo, han sido producidos y mantenidos por los seres vivos. La diversidad de formas y funciones en la biota (especies vegetales y animales) es el elemento básico para mantener los procesos evolutivos y ecológicos que definen el planeta como lo conocemos hoy. El hombre, especie cimera de la evolución biológica, se ha desarrollado gracias a la explotación o uso de la naturaleza y es por ello que el conocimiento de la biodiversidad es esencial para la humanidad.

La forma actual de la isla de Cuba es muy reciente; data de tan solo un millón de años. Flora y fauna provienen del continente y han llegado a nosotros a través de diversas vías. Su evolución posterior transitó a un ritmo relativamente rápido, debido a procesos de aislamiento y mezcla biológica, lo que le otorgó a nuestra biota un sello particular. La ubicación tropical e intercontinental ha actuado de forma favorable en el proceso evolutivo de la fauna y la flora de Cuba, caracterizadas por un elevado endemismo; es decir, conformadas por animales y plantas qué solo se hallan en el país, una provincia, municipio ó localidad. El mayor por ciento de endemismo se localiza en los moluscos, las plantas con flores, insectos y, dentro de los vertebrados, en anfibios y reptiles. Las aves se destacan por su elevado número de especies.

Una de las maravillas naturales de nuestro archipiélago es que tiene una prevalencia fuerte de los invertebrados (insectos, moluscos, etc) sobre los vertebrados (mamíferos, aves,etc.). Los primeros constituyen el 93.5 por ciento de la fauna nacional. También sobresale la ausencia de megafauna (ni grandes carnívoros o herbívoros) y el predominio de las formas voladoras sobre terrestres.

Otra característica peculiar de nuestra fauna son los enanismos. Así, el archipiélago acoge al zunzuncito (6 centímetros de longitud y menos de 2 gramos de peso), a la rana más pequeña del mundo con menos de 10 milímetros, al segundo murciélago más pequeño del planeta, conocido como murciélago mariposa, que posee solo 22 centímetros, aunque también tenemos como fósil viviente al insectívoro mayor: el Almiquí. Además, el país posee importantes recursos de biodiversidad en sus ecosistemas costeros, mares, manglares y arrecifes coralinos en particular.

Por todas estas razones y otras que el breve espacio nos impide enumerar aquí, pedimos a todos los que nos lean que olaboren en la divulgación de cuán importante es conservar y saber utilizar nuestra biodiversidad.

Download the complete newsetter.